sábado, 19 de enero de 2013

"estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo"



¨En el inicio del encuentro, la Presidenta le expresó la "admiración por la lucha maravillosa de su pueblo en la búsqueda de la independencia" y resaltó los vínculos de amistad que unen a ambos países.

Por su parte, Le Hoang Quan señaló que "siempre fue fundamental el apoyo de Argentina y Latinoamérica hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos ayudo a la integración en el mundo y ahora al desarrollo económico del país".

Con anterioridad la Presidenta visitó los túneles de Cu Chi, ubicados a unos 70 kilómetros de la ciudad, donde se encuentra el entramado y complejo sistema subterráneo construido por los vietnamitas durante la ocupación francesa, pero ampliados por la guerrilla del Viet Cong en la invasión de Estados Unidos en la década del 60.

Los túneles de Cu Chi -en vietnamita Tierra del Fuego-, unían varias aldeas, atravesaban ríos y llegaron a albergar a más de 10 mil soldados del Viet Cong, en un entramado que llegaba a escasos metros de las bases y el poderío estadounidense, que hasta su retiro de Vietnam nada pudo hacer para anular ese sistema defensivo y de incursiones sorpresivas.

Tras experimentar las condiciones de batalla en los túneles Cristina contó que "estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo".

En ese contexto, agregó que "de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación".
La mandataria fue acompañada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fue recibida por las autoridades del gobierno de Ho Chi Minh, quienes le entregaron de presente un sombrero de la milicia del Vietcong.

En otro tramo de la extensa recorrida Cristina admiró las destrezas de los guerrilleros vietnamitas para confeccionar sus tradicionales sandalias, las cuales se hacían con las cubiertas de los vehículos estadounidenses que destruían.

Allí, en el taller de confección ahora convertido en museo, Cristina preguntó al Comandante Van Tan por el mítico general Giap, héroe de las guerras de liberación contra los dos imperios: Francia y Estados Unidos.

En la conversación, le expresó: "mi amigo el Comandante Hugo Chávez (presidente de Venezuela) me habló de él y de la posibilidad de visitarlo, algo que sería una experiencia única".

Vo Nguyen Giap, de 100 años, es todo un símbolo de la perseverancia y valor del pueblo vietnamita, dado que luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

A fines de la década del 40, tras la prohibición del Partido Comunista, Giap se trasladó a China donde conoció a Ho Chi Minh, con el que trabajó por la independencia y al que siempre se mantuvo muy fiel y leal, aún cuando sufrió tremendas persecuciones, incluyendo la detención de su familia.
Había evocado durante su visita a los túneles de Cu Chi las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín, a quien comparó con el ex presidente y símbolo de la lucha por la reunificación, Ho Chi Minh. "Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", dijo.¨





No hay comentarios: