martes, 29 de enero de 2013

Arremetida delasotista contra la Televisión Digital Abierta




Arremetida delasotista contra la Televisión Digital Abierta

CFK dijo que De la Sota prefiere TV paga y Provincia apunta a antena de Villa Dolores
Hoy a las 11 habrá una movilización de usuarios en la autopista Córdoba-Rosario a la altura de Leones, para reclamar por el cese de operaciones de la torre de la TDA en esa ciudad. Anunciaron amparos judiciales para evitar la suspensión de servicio. Los K aseguran que las clausuras de la torres de la TV gratuita responde a razones políticas.

Luego de que el gobierno provincial clausurara las antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Río Cuarto, Leones y Villa María, argumentando supuesto daño ambiental, el secretario de Ambiente de la Provincia, Federico Bocco, afirmó que la antena instalada en la ciudad de Villa Dolores también podría ser cerrada, porque “está en la misma situación jurídica” que las otras, y afirmó que “está dictado el cese de operaciones” por parte de la Secretaría. “Es inminente la salida de funciones”, remarcó a LA MAÑANA el funcionario, quien dijo que no hubo clausura definitiva sino “cese de operaciones precautorio y preventivo” porque “no se presentó documentación para valorar el posible impacto ambiental” de las torres.
La decisión del gobierno de José Manuel de la Sota de clausurar las antenas de TDA en la provincia provocó la dura reacción del gobierno nacional, donde se asegura que la arremetida responde a razones políticas y no ambientales.
Ayer, en cadena nacional, y luego de reprocharle a De la Sota su intento de no pagar la deuda a la Anses por la central de Pilar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trató al mandatario como “el gobernador que nos baja las antenas” y dijo que “a lo mejor estará de acuerdo en pagarle a Cablevisión y no ver la televisión gratis”.
Por la mañana, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, consideró que el cordobés incurrió “en un delito” al cerrar las torres de emisión y pidió una investigación de la Justicia. Por su parte, el coordinador del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, consideró que hubo “una actitud autoritaria” por parte de la Provincia, cuya decisión dejó sin servicio gratuito a unos 500 mil habitantes. (Ver aparte)

Movilización en Leones y amparos judiciales

Mientras tanto, vecinos de Leones y zonas aledañas damnificados por el cierre de la torre que provee el servicio de televisión digital pública a esa localidad realizarán hoy a las 11 una manifestación sobre la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Leones, sin interrupción del paso de los automovilistas.
La medida fue anunciada por el intendente de esa localidad en uso de licencia, el diputado nacional Fabián Francioni, y participarán también otros intendentes de la zona.  Ayer, Francioni aseguró Leones resistirá la clausura de la antena y adelantó que presentará un recurso de amparo contra la medida.
Asimismo, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, anunció que hoy acompañará a un grupo de usuarios que pedirán a la Justicia una medida cautelar para dejar sin efecto la clausura.
Cabe destacar que en Leones y Villa María la TDA funciona desde hace más de un año. Los ciudadanos privados del servicio llegan a medio millón, contando los vecinos de Río Cuarto cuya antena fue cerrada poco días antes de su inauguración.
“No vamos a cerrar nada y no vamos a dejar que entre nadie acá”, prometió Francioni, y se preguntó si el gobernador le ha pedido a Cablevisión y a DirecTV el estudio de impacto ambiental.

“Es una actividad ilegal”

El gobernador De la Sota no quiso hablar ayer sobre el conflicto con la Nación por las antenas de la TDA y el secretario de Ambiente fue el único funcionario que habló del tema. Francisco Bocco dijo a este diario que las torres  fueron sometidas a una auditoria y que la documentación presentada por las autoridades del sistema “no llegó a conformar un estudio de impacto ambiental según la ley ambiental provincial”, por lo que se dictó “el cese de operaciones”. “En esa situación, es una actividad ilegal”, sentenció. Al ser interrogado sobre si la Provincia había enviado un preaviso para solicitar la documentación de ley, Bocco afirmó que la auditoria funcionaba como preaviso, y negó un trasfondo político a la seguidilla de clausuras, que podría continuar con las antenas de Villa Dolores y de punta Mogotes (Malagueño). Según el funcionario, son “muchas” las antenas instaladas en Córdoba cuya situación está revisando Ambiente, aunque no dio nombres concretos de a qué empresas o actividades pertenecen.


No hay comentarios: