lunes, 16 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA de "Unidos y Organizados" Córdoba



COMUNICADO DE PRENSA de "Unidos y Organizados"

Hace 39 años fueron asesinados los compañeros ATILIO LÓPEZ y JUAN JOSÉ VARAS. Es un deber de los que defendemos la democracia presta a cumplir 30 años ininterrumpidos, rescatar a los dirigentes políticos que entregaron su vida por la Justicia Social.

El 16 de septiembre de 1974 era asesinado por la Triple A el “Negro” Atilio López, junto al contador Juan José Varas.

En 1973 el voto popular consagró a Atilio López vicegobernador de la provincia de Córdoba, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano.

Las clases acomodadas de la provincia, en abierta complicidad con los medios de comunicación, impusieron un relato peyorativo del “Negro” Atilio, con bromas, por ejemplo, por su forma de hablar, por sus modales y su estilo de vida llano, franco, de pueblo. Fue estigmatizado por trabajador, porque se comía las “s”. Era un lugar común escuchar en ciertos círculos: “este hombre no está preparado para ejercer la presidencia de la Cámara de Senadores de la Provincia”.

En febrero de 1974, a nueve meses de iniciada su gestión de gobierno, Obregón Cano y López fueron desplazados del poder por una oscura sublevación policial, el tristemente célebre “Navarrazo”.

También un 16 de septiembre, pero de 1955, se produjo la Revolución “Libertadora” que significó el derrocamiento del gobierno popular y democrático de Juan Domingo Perón y el comienzo de un oscuro periodo de proscripción y persecución del peronismo. Y otro 16 de septiembre, esta vez de 1976, la dictadura militar secuestró y asesinó a militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata en lo que se conoció como “La Noche de los Lápices”.

A los militantes populares, a quienes sostenemos la identidad peronista, nos corresponde levantar bien alto las banderas de dirigentes como el “Negro” Atilio López, nacido de la resistencia al golpe militar de 1955 que destituyó el gobierno democrático del general Juan Domingo Perón y luchador incansable por la unidad del movimiento obrero, con una destacada participación en las jornadas de mayo de 1969 cuando una rebelión popular que conocemos como “El Cordobazo” precipitó la salida del dictador Juan Carlos Onganía.

Se impone, entonces, rescatar en Córdoba y toda la Nación, la acción y visión política de militantes populares como Atilio López, en momentos donde la Patria esta conducida por un gobierno nacional y popular que levanta y defiende las banderas de la justicia social y los intereses de los más humildes.

Vivimos en una provincia que camina a contramano de este momento histórico que vive la Argentina, donde el poder político, que adhiere a un modelo económico y social neoliberal, lleva adelante políticas antipopulares beneficiarias de los sectores desde siempre privilegiados.

De ahí la trascendencia de reivindicar a dirigentes de las cualidades del “Negro” Atilio.

UNIDOS Y ORGANIZADOS Córdoba / Prensa – Te. 0351 153221012


No hay comentarios: