miércoles, 4 de agosto de 2010

Ni IDEA...

...o "Los patos le tiran a las escopetas".

Quiero dar una opinión sobre el "pre-coloquio" de IDEA.
Una nota de opinión se puede tirar de muchas maneras, algunas más honestas que otras. Para dar una opinión, entonces, me gustaría aclarar que entiendo yo (personalmente) al nombrar ciertos conceptos u organizaciones.

Empresa: se podría creer que el retorno de Ulises a Ítaca, fue una accidentada “empresa”, que la independencia de Latinoamérica es un “empresa” inconclusa, pero para el uso actual y corriente, empresa es una organización, y los fines de esa organización, son en forma exclusiva el lucro. Cosa que supongo que es legitima si y solo si es explicita, de otra forma se transforma en una suerte de estafa, y una organización que se dedica a la estafa es una asociación ilícita.

IDEA: Es una asociación empresaria, como tal, en su seno se reúnen empresas, empresas dedicadas al lucro, polirubros de diferentes magnitudes. Es una asociación de personas (jurídicas) cuya única finalidad es la de obtener todo el dinero que puedan en el menor tiempo posible.

Competitividad: es la potencialidad de ganar, desde hace un largo tiempo, y mediante un torpe pero efectivo ademan retorico, se nos viene repitiendo, que la competencia, opera como regulador de la economía, y que estas regulaciones (“naturales”) operarían alguna vez en beneficio de las mayorías. Llevamos 200 años esperando ese beneficio. En un mundo donde fuera “la política” y no la ganancia quien determinara el poder, la “competitividad” como concepto no seria en absoluto competitiva.

Socialismo: bien común, igualdad social, solidaridad, cooperación, control obrero de los medios de producción, muchas son las punterías que se suponen en aquel que se dice socialista, en nuestro país tiene otras muy particulares, desde el cuidado dental al librecambismo, en lo personal me hubiera gustado decir que socialismo es el sendero totalmente opuesto al del bien individual, la competencia y por lo general la “empresa” que nombramos mas arriba, pero a estas alturas y merced a muchos de los socialistas, me resulta imposible.

Dicho todo esto pasemos a revisar la siguiente noticia, según Ámbito, Perfil, y Rosario3, las cuales copio y comento a continuación:


Perfil:
Una encuesta de D’Alessio IROL refleja un incrementó en 15 puntos en la percepción de los empresarios respecto a que no podrán mejorar su competitividad en el período 2007-2010. “El contexto no coopera”, afirman al ser consultados. “El incremento de los costos salariales, la inflación acumulada, los problemas con las ART y la falta de claridad sobre la doble indemnización están afectando fuertemente la competitividad de las compañías”, aseguró, preocupado, Norberto Taranto, CEO y presidente de la fábrica de autopartes que lleva su apellido.
En diálogo con PERFIL, el empresario, que destina 60% de su producción al mercado externo, dijo que “el sueldo de los jornaleros ya está, en dólares, por encima del uno a uno y ésa es la tendencia para el resto”. Y aseveró: “Con todo este contexto, a la competitividad tenemos que ganarla puertas adentro de las fábricas”.


Cuando hablan de “costos salariales” leeremos: poder adquisitivo del salario. Cuando dicen problemas con las ART, leeremos: hacerse cargo aunque mas no sea de una parte de las indemnizaciones por accidentes laborales. Falta de claridad sobre la doble indemnización será: dudas sobre los costos de dejar gente sin empleo (y no se trata de costos sociales sino de dinero). Competitividad se leerá entonces: baja de salarios y de responsabilidad del empleador, y ganarla dentro de la fábrica querrá decir que no nos gustaría ni en pedo ser empleados de la dichosa fabrica cuando al getón se le ocurra elevar la competitividad...

Rosario3
El intendente encabezó el acto de apertura en la Bolsa de Comercio de Rosario. El repunte de la actividad económica y proyectos nacionales como el 82% móvil para los jubilados, fueron parte de la agenda
Entre los legisladores presentes, estuvo el senador nacional Rubén Giustiniani quien defendió su proyecto para elevar las jubilaciones al 82 por ciento móvil con respecto al salario mínimo.
El socialista señaló como positivo el acuerdo para que la iniciativa “avance primero en Diputados” ya que en el Senado no estaba el número suficiente para darle media sanción. “El Congreso se ha convertido en una caja de vidrio por los medios de comunicación y cada legislador va a tener que fundamentar muy bien su voto”, aseguró a Telenoche Giustiniani, quien dijo ser “optimista que esta ley la vamos a poder sancionar”.

En el mismo sentido, el diputado nacional Felipé Solá afirmó que sí “hay plata para pagar el 82 por ciento móvil que beneficiará a más del 75 por ciento de nuestros jubilados”, incremento que significaría menos de 15 mil millones extras por año con respecto a lo ya anunciado por el gobierno nacional.
Lo que no quedó claro en la nota es. ¿A que empresas representan estos dos señores que en sus ratos de ocio son legisladores? y ¿Por qué creen que es necesario ventilar cuestiones que tienen que ver con los jubilados, delante de los representantes de estas organizaciones destinadas exclusivamente al lucro propio? Recordemos que las personas jurídicas no se jubilan. ¿O si?

Ámbito:
"Nunca vi un crecimiento tan vertiginoso. Ya van 8 meses de recuperación de la imagen de la presidente Cristina de Kirchner", dijo Eduardo Fidanza, de Poliarquía, "en diciembre su imagen negativa era de 52 puntos y hoy es de 39. En tanto, la imagen positiva pasó de 20 a 37", explicó el politólogo causando el asombro de los 300 empresarios convocados por el Precoloquio de IDEA que se lleva a cabo aquí en la ciudad de Rosario.
La inflación que tanto preocupa a los hombres de negocios, no parece ser un mayor problema para los argentinos. "La población acepta cierta inflación siempre y cuando haya actividad y empleo", aclaró Fidanza, demostrando que a la hora de votar se cumple aquello de la frase del asesor de Clinton, cuando sostenía que "es la economía, estúpido".

"Desde el punto de vista cultural- explicó Fidanza- la gente no votaría a los Kirchner pero desde el punto de vista económico, sí". También mostró que ha crecido el optimismo de la sociedad respecto a las perspectivas futuras del país así como ha decaído la imagen de la oposición.



Tampoco se que pepino tienen que ver las tendencias electorales con las ganancias de las empresas; va, si que lo se, pero todavía tenía la esperanza de poder creer que las organizaciones que se dedicaban a la política eran los partidos, y que si los partidos se interesaban en hacer buenos negocios eran corruptos ¿Cómo entonces estas organizaciones que tienen legitimidad -si y solo si- si están abocadas a las ganancias y los buenos negocios pueden pretender dirimir en su seno cuestiones políticas, sin ser entendidas como corruptas?
La elección del 2011 la vamos a ganar, y supongo que es inevitable que a ellos les interese el tema, pero me resulta chocante (no menos por repetido) que se metan con estos asuntos, no como ciudadanos sino como organización, pretendiendo tener, 150 personas jurídicas, mas importancia que millones de personas reales.
Zapatero a tus zapatos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni hablar del almuerzo en la rural discutiendo el salario minimo no?

Pavlo

Anónimo dijo...

Bien su aporte cumpa!
sobre los empresarios me vino a la memoria una frase de Bertolt Brecht:
"Peor que robar un banco,
es fundar un banco..."

Un abrazo!

Melena