martes, 23 de octubre de 2012

Felipe Varela, el gran luchador por la unión de los países americanos




Felipe Varela, el gran luchador por la unión de los países americanos
Norberto Galasso habla del proyecto del libro, de la figura
del caudillo y de las raíces de la idea de integración regional.

Por : Mónica López Ocón

Hoy, a las 18:30, en el Teatro ND Ateno,  el Centro de Estudios Históricos Políticos y Sociales Felipe Varela ofrece una charla abierta América Latina ayer y hoy y, además, presenta un libro Las proclamas de Felipe Varela. El mitrismo y la "unión americana". Los expositores serán Norberto Galasso, Rubén Dri, León Pomer, Enrique Martínez y Mario Oporto.
Galasso dialogó con Tiempo Argentino sobre la figura de Varela y la importancia de su reivindicación en el presente. "El Centro de Estudios Felipe Varela –explica–se inauguró recientemente. Es una institución colateral al Centro Cultural Discépolo."

–¿Usted lo preside?
–No, digamos que yo lo oriento. No ha habido elección de autoridades, de modo que no hay presidente. Lo oriento por una cuestión de edad, porque soy el mayor en un grupode investigadores muy jóvenes.
–¿Por qué el Centro elige publicar en primera instancia las Proclamas de Felipe Varela?
–Nos pareció que lo mejor era comenzar con las proclamas porque no aparecen en muchos textos. Hicimos un acuerdo con la Editorial Colihue para publicar este libro, cuyo título completo es La proclamas de Felipe Varela. El mitrismo y la "unión americana".
–¿De qué forma esas proclamas pueden leerse desde el presente?
–Creemos este es un momento particularmente oportuno para publicar las proclamas por la situación que se está dando con la frustración del ALCA que tuvo Estados Unidos y también con el auge de instituciones como el Mercosur, la Unasur, el CELAC. Estas instituciones que hablan de una progresiva integración regional le dan actualidad a un planteo que Felipe Varela llevaba en su bandera. Estaba contra la Guerra del Paraguay, contra el centralismo porteño y a favor, por supuesto, de la unión americana. Esta unión era necesaria porque había habido un intento colonial de parte de España y porque Francia había invadido México. Varela levantaba la bandera de unión junto con la del rechazo al centralismo porteño y esto es lo que lo diferencia. Como Hernández creía que el problema estaba en el centralismo de Buenos Aires, donde estaba la base oligárquica. Por eso, Varela reclamaba por las rentas que producía el puerto y entendía que este debía ser nacional. Además, él entra desde el norte con un ejército de chilenos y bolivianos. Esto también es un ejemplo en estos momentos en que todavía hay mucha discriminación con ciertos inmigrantes de países latinoamericanos, por lo menos en Buenos Aires .
–¿Qué temas abordarán los presentadores del libro?
–Stella Calloni se ocupará de la historia latinoamericana. Rubén Dri, Enrique Martínez y Mario Oporto se referirán específicamente a los cambios en América Latina. Pomer, que es miembro del Centro Felipe Varela, y yo nos referiremos específicamente al próposito del libro. Destacaremos la importancia de la Revolución de los Colorados y de la proclama de Felipe Varela del mes de diciembre de 1866. Es un buen momento para recordar las proclamas. 

No hay comentarios: