martes, 30 de noviembre de 2010

Re Descubrimientos...

Hace una punta de años atrás, salía un fascículo sobre literatura que se llamaba Capítulo.

Mi querido y extrañado amigo Miguel (que nos dejó hace un año), comentó en esos tiempos, que Capítulo había “descubierto” a Cortazar…
esto le valió cargadas varias durante años…
entonces él, que había descubierto a Cortazar leyendo Capitulo, se reía…

El otro día, en la contratapa del Página 12, Sandra (Russo) nos habla, con la prolijidad a que nos tiene acostumbrados en sus notas, lo que llama la resignificación de dos palabras claves en el nuevo escenario de la política argentina: la palabra “Amor” y la palabra “Patria”.

El artículo en general esta bueno.
Pero le falta algo…. y ese algo es tan esencial que su falta lo torna invisible a los ojos de cualquier lector.

Debemos recordar que la palabra Amor ya estaba un tanto devaluada en la generación de los ´60.
Es oportuno recordar también que las corrientes progres del arte (y la “cultura”) de aquella época convertían - o convirtieron -, en cursi a todo lo que se aproximara al amor (como tema)… sólo faltó sacarlo del lenguaje.
Tuvieron que pasar muchos años para que la nueva canción y tímidamente la literatura, incorporara nuevamente al amor como tema del arte, tal vez con nuevas miradas, pero tema al fin.
(mientras tanto las gentes comunes se amaban y hablaban del amor y éste era tema de su vida privada y de su vida social).

En el mismo sentido, donde verdaderamente la chinga lunga nuestra querida columnista, es en lo que respecta a la palabra Patria.
Puede ser que para algunos argentinos esta palabra estuviera asociada a las asonadas militares y a discursos y discursitos de derecha.
Pero también es cierto que para muchos de nosotros (los que teníamos 20 y pico en los ´70), la palabra Patria significaba ni más ni menos que lo que representa ahora para ella…

Para nuestros 30.000 cumpas también tenia esa significación.
(Y para el pueblo, además, la patria siempre fue la Patria)

Me parece bárbaro que tanta gente descubra hoy, después de tanto tiempo, el significado de la palabra Amor y de la palabra Patria.

Pero cuidado chicos, esta historia no empezó hoy… es sólo la continuación…

Bienvenidos!!!!!

1 comentario:

Basta Fuerte dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://basta-fuerte-radio.blogspot.com/

Nos leemos, saludos.