jueves, 25 de julio de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS ORGANISMOS DE DDHH DE CÓRDOBA





COMUNICADO DE PRENSA DE LOS ORGANISMOS DE DDHH DE CÓRDOBA

COMUNICADO DE PRENSA
Córdoba 25 de Julio de 2013

Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba expresamos nuestro más enérgico repudio a la presentación penal realizada ayer por Senadores de la Unión Cívica Radical contra el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

El grado de hipocresía y oportunismo del radicalismo es increíble: si hay un partido político responsable por la impunidad que durante más de veinte años retrocedió con sus acciones y políticas el logro de nuestra democracia es el partido Radical, que aún hoy se empeña en defender un presunto modelo de República sobre el mantenimiento del statu quo de los privilegiados.

Lo hizo con la aprobación de las leyes de Obediencia debida y Punto final, con el genocida Menéndez paseándose por los palcos oficiales durante los gobiernos de Angeloz y Mestre, con el genocida Yanicelli nombrado como jefe de la policía por el gobierno de Aguad, e incluso con nombramientos de militares comprometidos con crímenes de Lesa Humanidad como jefes del Ejército, tal como el caso de los generales Caride, Brinzoni, o el prófugo Alonso.

A este oportunismo se suma el de otros sectores que con total descaro repiten superficialidades y falacias cargadas de electoralismo barato, y que son difundidas por una corporación mediática que se enriqueció gracias a haber apoyado la dictadura.

Resulta irrisorio que justamente ellos acusen de “incumplimiento de deberes de funcionario público” a Martín Fresneda, un compañero que no sólo luchó toda su vida por Memoria, Verdad y Justicia, sino que fue uno de los protagonistas de que en Córdoba, hace exactamente cinco años, se haya podido juzgar por primera vez a Menéndez y su patota militar y policial a pesar de la cobertura política que le dio la UCR por años.

Mientras los que hoy se hacen los preocupados por los derechos humanos decían entonces que anular las leyes de impunidad era “inconstitucional”, Martín Fresneda junto con otros muchos estábamos juzgando en Córdoba a Videla y Menéndez.

Hoy en todo el país se está juzgando a los responsables del genocidio, revirtiendo el inmenso daño que le hizo el partido radical a nuestra democracia al consagrar las leyes de impunidad.

Lo único que producen es que reforcemos los esfuerzos para seguir trabajando por una Argentina y una Córdoba con Memoria, Verdad y Justicia. Hoy se condenó al policía Ayala con doce años de prisión por participar en el asesinato de seis presos políticos. Mañana continúa la Mega causa La Perla donde la mayoría de los acusados durante muchos años gozaron de la impunidad que les brindaron los gobernantes de entonces.

Nosotros defendemos la trayectoria intachable y ejemplar que respalda a nuestro compañero Martín Fresneda y por lo cual fue designado para ocupar el cargo en la Secretaría de Derechos Humanos. Conocemos su lucha incansable construyendo verdad y buscando el Juicio y Castigo para los genocidas asesinos de sus padres y tantos otros muertos de su familia y para los apropiadores de su hermano a quien todavía busca, como militante y como abogado de los Organismos de Derechos Humanos.

Martín Fresneda no es de los que hacen política cambiando sus posiciones según convenga, él no es de los que llegan al poder para dejar las convicciones en la puerta.

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones políticas de Córdoba

H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional