sábado, 30 de abril de 2011

Hoy murió un escritor argentino: Sábato.


Hoy murió Sábato. Hoy empezaron en la red a recordarlo conexpresiones como "un gran ser humano", "comprometido con la Memoria". Conmigo no cuenten. ¿Utilizó su prestigio para participar de la campaña internacional de denuncia de los horrores que sucedían?. No. ¿Tuvo estrecha colaboración con los organismos de derechos humanos durante la dictadura?. No. ¿Puso su prestigio a disposición de la denuncia del genocidio, como sí lo hizo Cortazar?. No. ¿Apoyó y colaboró con esas mujeres apodadas "las locas de la Plaza"?. No. ¿Alzó su voz denunciante aprovechando la visita de la Comisión Interamericana? No. Ah, presidió la CONADEP, que volvió a tomar los testimonios de sobrevivientes y familiares que ya existían en los cuidados archivos de los organismos y de aquel grupo de valientes mujeres que aún no se llamaban Madres. Sábato se "asombró" de la magnitud del genocidio. Sábato no se privó de suscribir con su pluma la Teoría de los Dos Demonios al prologar el Nunca Más. Hoy no murió un luchador contra la dictadura genocida. Considero a la Memoria, ese desafío a la inteligencia abierta al Futuro. Hoy murió un escritor argentino: Sábato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor no pelearse con otro y decir Murió un escritor argentino. Pero me recuerda a Magdalena,Lola

Anónimo dijo...

Que Borges esté en esa foto creo que no sorprende a nadie. Que estuviera sabato podía sorprender o no. Lo que sorprende es que éste estuviera luego en la Conadep, y lo peor, que nunca hiciera una mínima autocrítica de su participación en esa reunión; es más en ese momento había ya varios hombres y mujeres del arte, la cultura y el periodismo desaparecidos y no fue capaz de por lo menos pedir por ellos. En definitiva, me remito y hago mío lo que manifestara hace poco nuestra querida compañera Cristina: "... yo no creo en el arte descomprometido de los intereses del pueblo...".

En realidad creo que la muerte de sabato es un hecho tan trascendente como la muerte de cualquier ser humano. Y nada mas.

Melena