domingo, 17 de abril de 2011

Más de 15 mil personas reclamaron que Cablevisión incluya a Pakapaka


Por Hernán Cocchi
El festival contra la decisión del Grupo Clarín de no ofrecer la señal del Ministerio de Educación convocó a familias y docentes. La empresa continúa sin adecuar su oferta a la resolución de la AFSCA.

Y saben lo que pasó?” Pasó que 15 mil personas reclamaron que Pakapaka esté disponible para todos los nenes y nenas del país. “Todas las brujerías del brujito de Gulubú se curaron con la vacú, con la vacuna luna luna lú”, continúa la canción de María Elena Walsh. Ayer, el festival Pakapaka para todos fue una especie de medicina contra la decisión empresarial del Grupo Clarín de no incluir al canal en la grilla de Cablevisión. Esta vez, el Palacio Pizzurno fue la sede del reclamo por el cumplimiento de la Ley de Medios de la Democracia. “Querrán que los chicos sean destino de consumo y no sujetos de derecho”, afirmó a Tiempo Argentino el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni.
Desde las 14, los nenes y nenas bailaron al ritmo de Mariana Cincunegui, Leo García, Los Cazurros, Los Macocos, La Bomba de Tiempo, Karamelo Santo y cantaron las canciones de María Elena Walsh junto al grupo teatral La Galera Encantada. Docentes, madres, padres y tíos controlaban que los chicos no se escaparan entre la multitud. “Me gusta Pakapaka y los jueguitos de la Play”, explicó sin vergüenza Gabriel, un “chiquilín” de cuatro años. Desde el escenario, el reclamo por el cumplimiento de la grilla inclusiva y democrática se repetía. “Pakapaka para todos”, decían, uno tras otro, los artistas. Abajo, un coro de voces infantiles repetía la consigna.
Sileoni ofició de anfitrión. El ministro recordó uno de los principios de Pakapaka y Encuentro y lo comparó con la oferta de otras señales: “Es posible enlazar belleza y entretenimiento. No es cierto que los pibes y los adultos sólo puedan digerir cosas muy masticadas y poco desafiantes. No es cierto que haya que darles espejitos de colores.”
Las maestras hicieron horas extra. Llegaban con sus alumnos y se acomodaban en el escaso lugar que encontraban frente al escenario montado en la explanada de la sede del Ministerio de Educación. Mientras cuidaba de los nenes de no más de tres años con quienes vino desde José León Suarez, Ana Alonso, del Jardín Maternal Cariñito, confesó que hasta hace poco tiempo no había visto Pakapaka. “Cuando lo vi, me pareció espectacular”, agregó.
Ariel Giniger empezó primer grado en marzo y espera ansioso la netbook que el Ministerio de Educación reparte a través del programa Conectar Igualdad. “Samba es mi favorito y me gustan las pelis. ¿Cómo se llaman las pelis pá?”, preguntó. Mientras tanto, los nenes de alrededor señalaban uno de los dos enormes globos blancos impresos con el logo del canal que sobrevolaban a ambos lados el escenario. “¡Mirá má!”, gritó varias veces un chiquito que no había cumplido los cuatro.
“Pakapaka es una señal que tiene participación, conciencia, identidad, alegría. Es una señal inteligente y sensible y Cablevisión no la quiere incorporar a la grilla porque están acostumbrados a hacernos el menú de lo que nosotros tenemos que elegir”, disparó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto. El funcionario no dudó en que el problema de fondo es que “el grupo monopólico no quiere cumplir con la Ley, y quien no cumple con la Ley es sancionado”.
Las tres pantallas gigantes mostraban los avances de la programación de Pakapaka. Los protagonistas de S.O.S. Mediadores resolvían los problemas entre los alumnos, Samba metía su nariz en los principales hechos y protagonistas de la historia argentina y Los Cazurros jugaban a las matemáticas desde “Cazurros al cuadrado”. “Es un absurdo, no cabe otra palabra, que no esté en la grilla de todos los cables del país”, consideró Ernesto, uno de los integrantes del dúo infantil que hace siete años recorre los teatros de todo el país y debutó televisivamente en la señal del Ministerio de Educación.
Luis Pescetti era uno de los platos fuertes del festival. Sin embargo, no pudo estar presente y las pantallas mostraron su saludo. “Pakapaka es un canal para peques que no quieren cerrar el pico, ni ser opacos.” El trabalenguas tuvo su efecto. Los nenes intentaban repetirlo cada vez más rápido casi sin éxito. Las risas estallaron.
“Mariana Cincunegui es una genia”, opinó Malena. Cuando la ex Piojos y Piojitos subió al escenario, la mamá de Julián se puso contenta. Una vez más, Cincunegui mezcló los ritmos de la música popular argentina con letras para chicos. La autora de Alasmandala disparó ante la pregunta de por qué Cablevisión no incluye Pakapaka en su grilla de señales: “Invertir para una sociedad mejor es peligroso, irrita.” <


Publicado el 17 de Abril de 2011 en: http://tiempo.elargentino.com/notas/mas-de-15-mil-personas-reclamaron-que-cablevision-incluya-pakapaka

No hay comentarios: