jueves, 14 de abril de 2011

Bossio: "Queremos que a las empresas les vaya bien"



Bossio: "Queremos que a las empresas les vaya bien"
El director del ANSES, Diego Bossio, explicó ante los legisladores el decreto que permite ampliar la participación del Estado en los directorios de 43 firmas privadas. "Los directores serán designados por su ideoneidad", sostuvo el funcionario.

El titular del Anses, Diego Bosio ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.
El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, visitó el Congreso e informó sobre la participación del organismo en el directorio de 43 empresas privadas. El funcionario explicó los alcances del decreto que derogó el artículo 76 de la Ley Nº 24.241, el cual limitaba a un cinco por ciento su derecho como socio.

Durante la sesión, Bossio dijo que este organismo "no podía ejercer los derechos políticos de esa participación accionaria" en empresas privadas, sólo los derechos económicos, y destacó que "lo que hace este decreto es poner en un pie de igualdad los derechos económicos con los derechos políticos".

Lo expresó ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, en el Anexo de la Cámara de Senadores, donde explica los cambios introducidos en la participación accionaria de la Anses en empresas privadas.

Ante de ingresar, el funcionario sostuvo que "lo que se busca es lo justo, nada más que lo que corresponde. Hasta ahora, ANSES ejercía el voto por el 5% en las empresas cuando su capital era mucho mayor. Con esta medida, la representación será proporcional a las tenencias y el Estado adquiere la representación que corresponde".

Asimismo, afirmó que la presencia estatal en las compañías significa "mayor seguimiento, participación en los dividendos, para así poder contribuir a que a las empresas les vaya bien". Y agregó: "No hay que olvidar que ANSES es, a través del Fondo de Garantía (FGS), el mayor inversor institucional del país y la rentabilidad social de sus dividendos es un factor clave de redistribución y solvencia a futuro".

Según el titular del organismo, el decreto del Poder Ejecutivo "permite mayor participación en los órganos de fiscalización, ya que si bien son empresas privadas, están expuestas a la oferta pública y tienen que dar cuentas a la sociedad". "ANSES no ha comprado nuevas acciones sino que mejoró las que tenía, gracias a la política que implementamos desde que se traspasaron los fondos que estaban en manos de las AFJP. Las acciones se valorizaron mucho en el último año y medio", remarcó.

El funcionario anticipó ayer que visitaría el Parlamento para informar sobre la medida. "Mañana (por hoy) en el marco de nuestra política de transparencia y respeto a la ley, voy a ir a la Comisión Bicameral del Congreso a exponer y dialogar sobre cada una de nuestras inversiones, como lo venimos haciendo en varias ocasiones. Es algo necesario y trascendente que podamos hablar", destacó.

El decreto 441 se refiere a más 43 empresas donde el organismo participa como accionista minoritario, entre ellas el Banco Macro (30,8% de acciones estatales); San Miguel (26,9%); Gas Natural Ban (26,6%); Consultatio (26,6%); Edenor (26,4%); Distribuidora de Gas Cuyana (26,1%); Siderar (25,9%); Telecom (24,9%); y Transportadora de Gas del Sur (23,1%).

También, Grupo Concesionario del Oeste (21,5%); Mirgor (21,5%); Emdersa (20,9%); Grupo Financiero Galicia (20,4%); Molinos Rio de la Plata (19,9%); Pampa Energía (19,3%); Transener (18,7%); Socotherm Americas (18,5%); Solvay Indupa (16,7%); Banco Patagonia (14,6%); y Endesa Costanera (13,4%), entre otras empresas.

“Es muy sencillo, correcto y claro, discutirlo es perder el tiempo”, destacó hoy sobre la medida el economista del Plan Fénix, Alejandro Roffman, en declaraciones a Radio América.

"La representación en las empresas tiene que ser proporcional a las acciones que le pertenecen. No va a ver ninguna reestructuración de las firmas, es un accionista que se hace cargo de una representación legal que tiene y reclama que su miembro en el directorio sea el fiel reflejo de lo que representa", explicó.

El famoso economista apoyó esta iniciativa y criticó a los que se mostraron en contra de lo que cree que "es muy sencillo, correcto y claro". Por ello apuntó: "Los empresarios están errados y no saben sacar cuentas, cualquier conocedor que uno tiene que tener voz y voto en función al capital que aporta".

Asimismo, Roffman se quejó de aquellos a los que les molestó que el Estado participe activamente en lo privado: "Lo que interesa es atacar al gobierno mediante tapas de diarios porque la gestión no responde a los intereses privados, sino de la gente".

Publicado en:
http://www.elargentino.com/nota-134478-No-hay-conflicto-de-intereses-porque-queremos-que-las-empresas-crezcan.html

No hay comentarios: