sábado, 30 de abril de 2011

Hoy ha muerto un señor...


Hace algunas Horas en este Blog se ha publicado un excelente articulo, el mismo -titulado "Hoy murió un escritor argentino"- es el que dispara esta rupestre reflexión:
Autor de algunas lineas memorables de una única obra, un escritor de obscuridades, pero no de las del desconcierto, sino de otras mas terrestres, de apenas unas obscuridades de luz apagada; ese fue -para mi- el tal Sábato.
Devoto de la idea de que la única obra de todos y cada uno de nosotros, somos -justamente- nosotros mismos, no puedo dejar de notar que el escritor que hace mención la nota anterior llevaba fallecido ya largos años, uno de esos confusos días de 1984, en los que se estaban escribiendo las "verdades" que nos llenarían la mamadera a mas de uno...
Este escritor (el que murió por aquellos años, no la cascara humana que lo sobrevivió) fue desde siempre un logrado constructor de personaje; quiso ser un físico dolido por los males de la ciencia, quiso ayudarnos a trazar una empatía con cierto asesino unitario tristemente celebre por asesinar la esperanza de todo un pueblo con una sola bala. Quizo también ayudarnos a trazar otra empatías con otros asesinos de similares calañas pero largamente abotagadas iniquidades (como lo muestra la foto de post anterior).
Esta dilatada construcción de personaje/escritor, como sucede muy a menudo, no tuvo por colofón un punto final (.) (hubiera sido correcto en su caso) sino a penas una coma (,) una coma precedida por esta inexorable frase que citamos:
“Durante la década del '70, la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda,”...
Después de esa coma el escritor dejo escapar su ultimo suspiro, la obra estaba terminada, desde entonces habitaría la casa de Santos Lugares un cuerpo anhelante de reunirse con su personaje.
Por eso es que finalmente deberé decir que el que murió es apenas un señor, huérfano del escritor que alguna vez fue; por eso es que este es mi homenaje...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que triste homenaje, con qué ligereza se opina sin haber comprendido el contexto de esos años desgraciados, el hijo de Sábato lo ha sabido reconocer, el error que significó entrar a la cueva del demonio para pedir por el paradero de unos escritores desaparecidos. Recién se estaba gestando algo que los presentes no podían preveer.
Que inutilidad contestar este mensaje a una conciencia tan mediocre.

Fernando Luis dijo...

Hete aquí lo que queríamos decir cuando hablábamos de esos días en que "se estaban escribiendo las "verdades" que nos llenarían la mamadera a mas de uno..." este pobre anónimo, criado a Mafalda y "nunca mas" realmente cree que la "mediocridad" es lo que pasa cuando no se repite la sempiterna jaculatoria aprobada por la corrección política de turno...

Anónimo dijo...

se nota que te llenaron la mamadera nene, no te queda otra que escupir tus "verdades", creete lo de mafalda y el nunca mas, que tendra que ver eso y la corrección política de turno...

La Peñaloza dijo...

todo muy lindo, pero MEDIOCRE es opinar y no dar la cara no?, Anónimo, y todo bien si te parece de poca altura o simplemente no lo compartís para nada o es ¨ligero¨ para tus formar y pareceres, pero este es un lugar que se manifiesta con este tipo de homenaje, podes tranquilamente migrar para otros lugares y todo bien, no tenemos muchas ganas de leer correcciones livianas y anónimas.

Fernando Luis dijo...

Anonimo:
Anonimo es un autor muuuy prolifico, desde Las Mil y una noches hasta muchos sencillos y memorables relatos fueron obra de este señor (Anonimo) y por mucho que me esfuerzo, no reconozco mayores calidades literarias en usted -mi querido- al leer cosas como "te llenaron la mamadera..."
Pero bien, si, me la llenaron, y el culo de leche me llenaron también; pero gente con mucha mas altura intelectual y garchas de mayor caudal...
Dicho esto me tomo la paciente tarea de explicar lo obvio:
"que tendra que ver eso y la corrección política?..."
El discurso alfonsinista, ese que no te permite ver en tus héroes a las personas de carne y palabras que fueron y son en la terrenal realidad.
Sabato no entro a ninguna cueva a pedir por nadie, el tipo entro a la mesa de Videla a almorzar, y al salir contó que estaba chocho de la gentil caballerosidad del asesino; lo que se estaba gestando no solo se podía prever, se podía sentir en miles de voltios mordiendo la carne de compañeros que esteban secuestrados en lo campos del "caballero"; compañeros que una vez llegada la democracia fueron acusados por el gran literato de terroristas de extrema izquierda; entonces no había nada que prever, solo había que prestar oídos a las miles de historias que día a día le llegaban a la CoNaDeP; pero no, no y no...
Y aqui, mi querido, preferimos rendir homenajes a quienes laburan y laburaron por un pueblo, por sus felicidades, y no a la vanidad de los intelectuales fetiche de una clase media cipaya que se desvive por ver solo lo que le conviene.
Si no podes entender que tienen que ver los ídolos del alfonsinismo y su idea de la corrección política, seria apropiado que no deposites la culpa de tus ignorancias en quienes te quieren dar una mano para que salgas de la siome mentira en la que reptan tus supuestos.
Para todos los fines, y para que te quede recontra claro, y concreta y claramente a titulo personal (no pretendo endilgarle a la Agrupacion concepciones que son tan intimas como las que siguen)esta bueno que sepas que: me recago en Sabato, en Mafalda, en Alfonsin, en Magdalena, en la CoNaDeP, en Maria Elena Walsh, en Pepe Eliaschev, en Dante Caputo, en la Multipartidaria, en la Junta Coordinadora Nacional y en la reputisima madre que los repario a todos.
En cambio, no me cago en Borges, no es al adversario, sino a la feta de salame a la que le tengo aversión...
Espero que estas verdades -ya no escupidas- vomitadas te sean de alguna utilidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

che!!!!!!!!! no ninguneen a nuestro "anonimo"...

en todo caso refresquenle la memoria que parece tenerla tan dormida como la de quienes admiró o admira:
en el famoso encuentor con el genocida videla, varios intelectuales que decidieron concurrir, le solicitaron a sabato que pìdiera por los intelectuales y periodistas desaparecido... ago que el nombrado NO HIZO...
por el contrario elogió al genocida tratandolo de cavallero... (?)

Por favor...


Un abrazo cumpas!!!


Melena (que no es anónimo)

Anónimo dijo...

anónimo
no le des pasto a las fieras, existió el encuentro como también las palabras de Antonio Di Benedetto quien escribe en sus Cuentos del exilio (1983), "Al Premio Nobel de Literatura Heinrich Böll y al gran escritor argentino Ernesto Sabato, que bregaron por mi libertad en altas instancias".
coincido en la ligereza cuando estamos tratando de una coyuntura muy compleja.

y yo soy peluca, así que tampoco soy anónimo

mando un PD de buena leche: todos son anonimos en internet, nunca he visto a alguien que opinara dejando su DNI, dirección y teléfono, asi que no se desgarren las vestiduras muchachos!!

Anónimo dijo...

Bueno quedamo asi,parece que el planteo ¨anonimo¨ es a la ligereza con mas ligereza, todo bien muchachos en todo caso hagan una Sociedad Anonima.

Pablo Martinez.
DNI 27279398