lunes, 22 de junio de 2009

Sea como se sea VAMOS GANANDO

En los últimos días circuló una encuesta de la Consultora Equis (la de Artemio López, peronista devenido en “Pino Solanista”), según la cual los resultados nacionales de las elecciones del próximo 28 serían así:
Frente para la Victoria 35 %
Acuerdo Cívico y Social 25 %
Unión PRO 15 %
Indecisos 25 %
No es intención de este análisis poner en duda los números, no obstante aclaramos que aparecen como muy lineales, muy simplistas, y que además el porcentaje de indecisos se ve muy abultado.
Pero bueno, es lo que hay.
Ahora bien, vamos al tema de los indecisos. Teóricamente (desde la estadística pura), estos indecisos votarán en iguales porcentajes que el resto (sólo que al momento de la encuesta no lo tienen definido), es decir, de estos indecisos, el 35% votará al FPV, el 25% a la CC, y el 15% al PRO. Y quedará un remanente de indecisos, a los cuales les deberemos aplicar el mismo criterio. Ello hasta que el porcentaje de indecisos no sea cuantificable (menor a un dígito).
En un primer cálculo y de acuerdo a este criterio, redodeando, aproximando e interpolando, los resultados serían los siguientes:
Frente para la Victoria 43 %
Acuerdo Cívico y Social 33 %
Unión PRO 23 %
Y los indecisos se reducirían al 1 %
O sea, que el voto de los indecisos siempre termina favoreciendo a quien esta primero, lo cual es lógico, y es lo que sucede.

Pero hay un tema anterior a este que sería bueno que las consultoras lo explicaran.
Es el tema de la gente que no va a ir a votar.
Sabemos que en general el nivel de asistencia a las elecciones no es muy alto y ronda el 75% en una elección para intendente y/o gobernador y/o presidente (ocasionalmente llega a pasar el 80% en alguna jurisdicción determinada).
En las elecciones legislativas el nivel de asistencia ronda el 60/65 %.
Con lo cual yo puedo suponer que el 25% de indecisos del resultado de Equis corresponde a gente que no va a ir a votar ese día. En ese caso, y como esos votos no se computan - porque no existen -, el resultado sería el siguiente:
Frente para la Victoria 46 %
Acuerdo Cívico y Social 33 %
Unión PRO 20 %
Sería importante saber – o sea que las encuestadoras lo aclaren -, que pasa con la gente que no va a ir a votar, ya que estos no lo dicen al momento de ser encuestados.
Pero que bueno no?
Sea como sea
GANAMOS CARAJO!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Martinez definitivamente lo de usted es la numerologia, Artemio es un gatin, un abrazo grande.

Pavlo

Anónimo dijo...

Martinez definitivamente lo de usted es la numerologia, Artemio es un gatin, un abrazo grande.

Pavlo