lunes, 22 de junio de 2009

Votar por una sociedad mas justa

Por Juan Manuel Abal Medina *
En muchos momentos de la historia, en diferentes países, sectores progresistas, de izquierda y nacional-populares debieron elegir si acompañar los procesos de cambio en curso o apostar por opciones minoritarias, puristas, más expresivas que capaces de influir sobre los acontecimientos. La intelectualidad de izquierda norteamericana, por ejemplo, contribuyó a construir la coalición social de apoyo al New Deal de Franklin Roosevelt, aun sin compartir la totalidad de sus ideas o de sus alianzas, que incluían a los demócratas moderados del sur y a las “maquinarias” urbanas tradicionales. Pero en otros casos, como en el Chile de Salvador Allende, las diferencias al interior de estos sectores se agigantaron y terminaron por abrir las puertas al golpe de la derecha.
Salvando las indudables distancias con estos casos, hoy vivimos en la Argentina un escenario con similitudes a las mencionadas. Sobre todo en la Capital Federal, un grupo de votantes que valora la inclusión social (y que, por ende, podemos considerar de izquierda o nacional-populares) parece dispuesto a optar por las candidaturas de Pino Solanas o de Aníbal Ibarra. Esta es una decisión respetable, sin dudas. Pero la pregunta que debemos hacernos es qué contribución pueden hacer Solanas o Ibarra a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a partir de un monobloque legislativo, basado en un total personalismo individual. Carlos Heller, en cambio, integra un proyecto nacional que, desde el año 2003, viene trabajando por construir esa sociedad equitativa, soportando las enormes presiones de los sectores concentrados de la economía. La única manera de superar estas presiones, que pugnan por volver a un Estado mínimo, es mediante un proyecto político sólido y con amplios respaldos; no con individualidades dispersas, presentes en un solo distrito.
Puede que estos votantes no compartan todas las acciones o las alianzas del gobierno nacional. Sin embargo, en las disputas de fondo por la redistribución del ingreso y del poder social, ¿qué gobierno ha hecho más que éste por construir un país más incluyente? ¿Qué gobierno ha sido tan firme ante los organismos internacionales, ante las empresas privatizadas, ante los factores tradicionales de poder? Recordemos, además, que en la pelea más dura en tal sentido (al proponer retenciones móviles a la exportación de soja) los sectores que se presentan como “puristas” eligieron una prescindencia que fue funcional a las patronales agropecuarias, o incluso en algunos casos optaron directamente por apoyarlas. Fueron el gobierno, sus legisladores y los representantes de los trabajadores quienes pusieron el cuerpo a la pelea por cobrar más impuestos a los sectores de mayores ingresos, soportando los costos que ello implicó. Por eso, cuando pasamos de los discursos a las prácticas, la opción auténticamente progresista, la que puede incidir realmente a favor de la redistribución de la riqueza y el poder social, es la que encabezan Carlos Heller, en Capital, y obviamente la de Néstor Kirchner, en provincia.
* Vicejefe de Gabinete.

bien por el compañero Abal Medina, desde acá agregamos:
la opción autenticamente progresista, que puede incidir realmente a favor de la redistribución de la riqueza y el poder social, es la que encabezan en Córdoba Eduardo Accastello y Carmen Nebreda

(Robado del Pagina 12 de hoy, gracias muchachos)

2 comentarios:

Mery dijo...

Compañeros de la Blogosfera Nacional y Popular:
El Domingo 28 de Junio tenemos la posibilidad de cubrir las Elecciones Nacionales, todos los integrantes de este espacio de libertad de expresión y así dar batalla a la dictadura mediatice.
Este esfuerzo hecho por compañeros de distintos Blog se hizo realidad.
El 28 de Junio tendremos nuestro espacio radial para cubrir los comicios.
Gracias a los compañeros de FM LA BOCA 90,1 el Domingo 28 desde el mediodía y durante todo el día, estaremos al aire.
Para que esto sea un hecho histórico, necesitamos la participación de todos los Compañeros de la Blogosfera Nacional y Popular.
Todos aquellos que quieran ser corresponsales desde su Barrio, Ciudad o Provincia por favor comuniquense cuanto antes a: loscanichesdeperon@yahoo.com.ar del Blog Los Caniches de Perón, o mohienart@gmail.com del Blog Nada es Casual,
para poder arreglar desde que soporte técnico saldrían al aire los colaboradores.
Queremos cubrir la mayor parte del Territorio Nacional, para dar la mejor información posible a los oyentes.
La transmisión se podrá escuchar a través de la señal de FM LA BOCA 90,1 o desde su pagina de Internet: http://www.fmlaboca.com.ar/fm-la-boca-rock-nacional/index.php.
Pero queremos intentar la Red Alternativa de Los Blogs Nacionales y Populares,
para esto necesitamos que cada Blog suba la ventana de transmisión entrando a:
http://www.ustream.tv/channel/redalternativa, y pegando el "embed codes" en widget como javascrirt.
Ya estamos en transmisión de prueba con la programación diaria de FM LA BOCA y sale bastante bien (10/10).
Compañeros esta pude ser una transmisión histórica intentemos, como todos los días desde nuestros blogs, que la Red de Blogueros de la posibilidad al Pueblo Argentino de no ser prisionero del discurso único que seguro intentaran instalar desde la Cadena Nacional Destituyente, los monopolios informativos.
Este puede ser el primer paso hacia la democratización informativa, que será un hecho cuando se apruebe la Nueva Ley de Medios Audiovisuales.
Hasta ahora el equipo está integrado por:

Locución en estudio
La Tani del Blog Aluvión Zoológico.
MP del Blog Pensando la Argentina.
Moo del Blog Nada es Casual.

Corresponsales
Anita M. del Blog Liderazgo Cristina
Julian Comentarista de Blogs.
Lucas Carrasco del Blog República Unida de la Soja.
Blog Jovenes Cacharienses.
Ofelia del Blog Luis D'Elia.
El Tío Campora del Blog Sidra, pan dulce y alpargatas.
Blog El Otro Campo.
Blog Comando Megafón.
Blog Catanpeist.

La producción general la están haciendo el Blog Los Caniches de Perón y FM LA BOCA.
IMPORTANTE: TODA RADIO COMUNITARIA QUE QUIERA REPRODUCIR LA TRANSMISIÓN TIENE EL DERECHO DE HACERLO

NECESITAMOS MÁS CORRESPONSALES!!!

VAMOS LA BLOGOSFERA NACIONAL Y POPULAR CARAJO!!!
QUE TE PASHA CLARÍN, ESTÁS NERVIOSO?

Mery dijo...

Compañeros de Villa las Rosas los agregué a mi blogroll, para que todos los que quieran puedan entrar y enterarse de que traslasierra hay movida, de paso les mando la propuesta de transmitir las elecciones por medios alternativos a fin de no comerse la fruta que tiran los medios usuales. saludos mery