jueves, 5 de marzo de 2015

DANIEL CARBONETTO



FALLECIO DANIEL CARBONETTO

NAC&POP
03/03/2015

En la tardecita de este miércoles 3 de marzo de 2015 falleció en Buenos Aires Daniel Carbonetto, un economista del campo nacional y popular que supo compartir espacios con Eduardo Curia y Guillermo Moreno en las ideas que anunciaban el retorno de una economía peronista en el kirchnerismo.

Daniel Carbonetto, fue diputado por el Polo Social que lideraba el padre Luis Farinello.

Su consigna era que la Argentina no debía acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país podría vivir sin el Fondo.

En el inicio del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se lo consideraba uno de los economistas con mayor influencia

Si las retenciones -que suscitaron la ira del campo- tenía un ideólogo en la Argentina, ése fué Daniel Carbonetto.

En febrero de 2002, caminó los pasillos de la Casa Rosada para poner en marcha los primeros derechos de exportación tras la devaluación.

Convenció a tal punto a las autoridades que las retenciones se han convertido en el núcleo de la estabilidad económica doméstica. "Me escuchaban y tenía la oportunidad de impulsar mis ideas; en algo habremos ayudado", recordaba.

Carbonetto fue asesor económico en la presidencia de Alan García en Perú a fines de los 80, donde implementó un sistema de subsidios cruzados vía aranceles para contener la inflación, en un equipo que integraron entre otros Jorge Remes Lenicov.

Como diputado por el Polo Social en 2001 aplaudió ""que se estaba diciendo la verdad"" cuando Adolfo Rodríguez Saá leyó que se suspendía el pago de la deuda a los acreedores privados.

“Si la decisión de Eduardo Duhalde y la liga de gobernadores justicialistas es trabajar sobre la idea de un tipo de cambio fijo, la persona indicada para el cargo era Daniel Carbonetto, economista del MTA, tal como lo manifestó Eduardo Curia”, señalaba Guillermo Moreno, en el PJ en el 2002, según Raúl Delatorre en Pagina 12..

El discurso “duro” de los dirigentes sindicales contra el FMI, tanto los de la CGT rebelde como los de la CGT oficialista, respondía una y otra vez a los lineamientos que esbozaban los economistas más cercanos a uno y otro sector, respectivamente: Carbonetto y Curia.

Daniel Carbonetto fue un patriota, un economista que trabajo para el pueblo y la patria de los argentinos y latinoamericanos, un compañero.

Sus restos son velados el jueves 4 de marzo de 2015 desde las 8 horas en la localidad de Quilmes, en el conurbano bonaerense en la Sepelios Alvear, Alvear 752 (y Humberto Primo) Telefono 11 4254 7777.


No hay comentarios: