lunes, 11 de noviembre de 2013

Yaser Arafat



Multitudinarios actos conmemoraron aniversario de muerte de Arafat


El 11 de noviembre de 2004, con 75 años de edad, el líder palestino Yaser Arafat moría en un hospital francés, tras sufrir una enfermedad que nunca quedó claramente definida. Esa jornada ominosa para Palestina fue conmemorada este lunes en distintas ciudades, donde miles de personas salieron a las calles portando retratos de la malograda autoridad y ondeando la enseña palestina.

En Yenin, Ramallah y otras ciudades en Cisjordania se realizaron las manifestaciones. En su tumba, en el centro de Ramallah, fue depositada una corona en su honor, aunque el acto principal se realizó en Nablus, donde asistieron miles de estudiantes y dirigentes políticos de las facciones palestinas más importantes. En ese encuentro, funcionarios recordaron los logros de Arafat, al que denominaron “líder de la revolución” contra la ocupación israelí.

Esto sucede luego de que una investigación realizada por científicos suizos asegurara que los restos de Arafat contenían unas cantidades inusitadamente altas de polonio 2010, lo que llevó a la sospecha de que el líder palestino habría sido envenenado. Otra investigación rusa, en cambio, descartó esa posibilidad. Sin embargo, el estado de las muestras hace imposible una respuesta categórica sobre ese punto.