miércoles, 2 de octubre de 2013

Ángel Vicente Peñaloza, ¨El Chacho¨






Canción De Cuna Del Chacho 



Un niño nace en la Rioja,
¿Qué destino ha de tener?
Para defender su provincia,
¡montonero habrá de ser!

Niñito de pelo rubio,
changuito de ojos celestes,
¡ sosiégesee ya ¡.

Mi niñito de los llanos,
mi churito ángel Vicente.

Si se dormirá,
debajo del algarrobal.

Duérmase, pues, mi changuito,
mi clavelito elegido,
de Guaja la flor,
para cuando se despierte,
fíjese que le traigo,
arrope y mistol,
se duerme la luna y el sol.

Ya viene la montonera,
mi niño ya está dormido,
¿ qué sueño hai´tener?.

Se vera chuli y crecido,
levantando polvareda,
saliendo del cerro,
tal vez deberá padecer.

Poeta:  León Benaros
               



* Ángel Vicente Peñaloza, El Chacho, (Guaja,  2 de octubre de 1798 – Loma Blanca, cerca de Olta, La Rioja, 12 de noviembre de 1863)

No hay comentarios: