viernes, 4 de marzo de 2011

¡A propósito?


A propósito de la presentación de la feria shopping del ¨libro¨ quiero reproducir un fragmento del "Manual de zonceras argentinas" de Jauretche, puntualmente de su Zoncera Nª9

"...La pedagogía colonialista, que tuvo capacidad para presentar como victorias las derrotas,
previo el caso de una posible victoria y pensó de qué modo neutralizarla. ¿Qué mejor manera de
esterilizar una victoria que privarla de sus frutos?
Es más. Es una forma pedagógica de impedir siquiera la lucha: ¿para qué luchar si el vencer
es infructuoso? Esto lleva a aceptar la derrota de antemano y generar la indefensión. El que tiene
esta posición está de antemano vencido y dispuesto a ceder, a entregar. A cualquier cosa, pero no a combatir... ¿Qué digo combatir?, ¡ni siquiera a discutir! Porque... ¿para qué vencer si la victoria no da derechos?
Pero lo terrible es que la derrota los quita y así se elabora una mentalidad que más que al
campo de la política pertenece al de los juegos infantiles del gana-pierde. Si gana, no puede ganar en función del principio que profesa. Si pierde los demás, desde el "vae victis" de Breno —si es que el bárbaro sabía latinajos— a los sutilísimos tratados destinados a proteger la civilización y a asegurar el imperio de la libertad para los pueblos, le aplican las disposiciones que el vencedor impone al vencido..."

La pregunta que me hago ahora es: cuando la derecha asesinaba 30000 compañeros, sus propagandistas de la época (no este literato-feta de salame) se preocupaban taaaaanto por este rollo de la libertad de expresión y toda la bola...???
...o era mas conveniente apropiarse de todo el negocio editorial, para así 30 años después seguir siendo los dueños de la Feria/shopping del Libro??



No hay comentarios: