sábado, 25 de julio de 2015

“Cuando muere un revolucionario como Gustavo Rearte, lo lloran todos los pueblos del mundo".


Un 25 de julio de 1932 nacía Gustavo Raerte

Por Roberto Baschetti

Porteño. De madre italiana y padre cordobés, criollo y capataz de estancia, de firmes convicciones nacionalistas. Gustavo conoció la pobreza en las barriadas de San Telmo. Aficionado al box, interpolaba (ese cuestionado deporte como tal) con la política partidaria: “A veces escucho a militantes que dicen que tenemos que hacer primero la célula, la organización, el Frente Unico, la lucha en la montaña, la lucha en la ciudad, pero a mí me quedó algo muy claro del boxeo: yo no podía decir punteo con el ‘jab’, luego un gancho de izquierda al hígado, cuando se dobla un ‘uppercut’ y, finalmente, un ‘cross’. Yo tenía que tener siempre en cuenta que el otro también peleaba y calcular qué movimientos iba a hacer”.

Militante destacado de la Resistencia Peronista: incorruptible, justo, ético, solidario, tenaz en sus convicciones, implacable con los traidores. Socarronamente decía que uno en este país se hace peronista, como se hace hincha de Boca ó de Gardel, con naturalidad, porque es la esencia del pueblo. Siendo delegado obrero en la fábrica de Jabón Federal, llega a la Secretaría General del Gremio de Perfumistas con tan sólo 25 años.

Cofundador y conductor de la primigenia Juventud Peronista. Encabezó el primer grupo armado de la JP que se hizo con los fusiles y pistolas de un retén militar Aeronáutico de custodia en Ezeiza. Baleado por la policía en pleno centro de Buenos Aires en junio de 1961, en la esquina de Rodríguez Peña y Sarmiento, esperan que se les muera desangrado, pero al final la presión solidaria de la gente que pasaba y el alerta en los medios gráficos hizo que lo internaran de urgencia para salvarle la vida. Tenía 9 perforaciones en los intestinos.

Luego ya restablecido, es detenido bajo el gobierno de Frondizi al aplicarse el plan Conintes. Una anécdota divertida al respecto cuenta Gonzalo Cháves en su libro “Los del 73”: “Un día del año 1962, estando Gustavo en el penal de Caseros, cae preso el gordo Ricardo Polidoro, conocido militante de Tacuara, que dirigía Alberto Ezcurra. La primero que preguntó fue: ¿Quién es Gustavo Rearte? Cuando se lo presentaron se cuadra militarmente y le dice: la organización me dio orden de ponerme bajo su mando. Gustavo no simpatizaba precisamente con Tacuara, pero había un respeto a los hombres de la Resistencia que estaba más allá de las ideologías.

Demás está decir que ese encuentro le valió a Gustavo años de cargadas; precisamente a él que estaba acusado de zurdo, se le venía a subordinar alguien de la derecha católica”. Sale con la amnistía de 1963. Para 1967-68 ayuda a conformar la C.G.T. de los Argentinos. Con otros notables del peronismo combativo organizó asimismo, el Primer Congreso de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo realizado clandestinamente en Buenos Aires en agosto de 1968. Juntamente con John W. Cooke se comprometieron con el Che Guevara a dar un importante aporte en hombres para la lucha, si la guerrilla guevarista alcanzaba la frontera con Argentina.

Visitante asiduo de Perón en Madrid supo ganarse el respeto del Líder. En 1969 es nuevamente encarcelado por la dictadura; sale al año siguiente. Ideólogo del peronismo contestatario, bajo su égida pasaron el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), -de su mente y de su acción, en gran medida, salió la declaración de principios de dicha organización-, la Juventud Revolucionaria Peronista (JRP) y el Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR-17). También fue fundador del periódico “En Lucha”, órgano de difusión del MR-17.

Víctima de leucemia falleció el domingo 1° de julio de 1973 a la edad de 41 años. Fue velado en la Federación Gráfica Bonaerense y a su sepelio concurrieron más de 3.000 personas. Uno de los que habló para despedirlo fue el cónsul cubano en Argentina quien dijo: “Cuando muere un revolucionario como Gustavo Rearte, lo lloran todos los pueblos del mundo".

★ Es un aporte de El Ortiba - Colectivo de Cultura Popular. Visitá el sitio web: www.elortiba.org