martes, 2 de diciembre de 2014

2 de diciembre de 1951: Muere en Francia el pensador argentino Manuel Ugarte.


Político y escritor, precursor del socialismo nacional y el antiimperialismo latinoamericano, activo divulgador de las ideas socialistas, rompe con el partido a raíz de la aparición del libro de Juan B. Justo "Teoría y práctica de la Historia", que defendía el librecambio y atribuía un carácter civilizador al colonialismo.
Fue uno de los pocos intelectuales que apoyó el neutralismo de Yrigoyen durante la primera guerra mundial. Intervino en la Reforma Universitaria Y llevó a cabo una legendaria gira de agitación latinoamericana en la que sus actos y conferencias congregaron verdaderas multitudes. En septiembre de 1946 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de México, país al que había defendido reiteradamente contra las agresiones norteamericanas.
 Por primera vez, recién a los 71 años, obtenía en Argentina un reconocimiento oficial a su capacidad y su lucha. Dejó una importante obra poética, literaria y ensayística, de la que cabe mencionar "El porvenir de la América Española", "El arte y la democracia", "La joven literatura hispanoamericana", "El destino de un continente", "El dolor de escribir", "La dramática intimidad de una generación" y "La Patria Grande".
Había nacido en Buenos Aires el 27 de febrero de 1975.

No hay comentarios: