jueves, 7 de marzo de 2013

Del mate y otros dolores






Del mate y otros dolores (la clase de historia)

Hacía rato que había llegado a la casa del profe, como siempre me ofreció asiento en un confortable y destartalado sillón de su living, como siempre comenzó a preparar el mate, como siempre tomaría el mate  y comenzaría a hablar como si este fuera un micrófono. Pero este día estaba distinto, como más compenetrado en su ideas.
Apenas apareció con el mate en la mano me disparo un….
- Usted sabe quien fue Chavez….? –
- ¿El Presidente Chavez? – él asintió con la cabeza – bueno, el Comandante Chavez fue el Presidente de Venezuela durante los último catorce años…
Chupó largamente el mate mientras caminaba de un lado a otro del living…   
- y…? es todo lo que puede decir de él…? –
me moví nervioso en el sillón que me pareció inmenso
- Bueno…. fue un presidente que hizo mucho por los más humildes…. recuperó el petróleo para su nación… terminó con el analfabetismo -
- Bien Ignacio… muy bien… y que más? -
Se dirigió al gran ventanal que daba a la calle y lo abrió
- Trabajó para la reconstrucción de la patria grande – agregué -, hizo de ello su causa… 
- Bien, bien… pero sabe qué Ignacio… Chavez pasó a ser el segundo padre de la patria Venezolana… Bolivar fue el padre de la patria … y Chavez reasumió esa paternidad y la ejerció plenamente… cuidando, guiando y protegiendo a su pueblo… como hace un padre con sus hijos… -
El profe no dejaba de caminar y hablaba hacia la ventana como si estuviera en un balcón ante una multitud que lo escuchara. Su voz se exaltaba…
- … y sabe mi querido Ignacio cómo podemos estar seguros que esa paternidad la ejerció de la mejor manera…? – no esperó mi respuesta y siguió – porque todo su pueblo lo está llorando en la calle! y los pueblos mi estimado no dejan correr sus lágrimas en vano… o usted acaso piensa que si…? – me revolví en el asiento, no había dicho nada -, miré acá, en nuestro país, en nuestra patria… usted recuerda, ha leído que el pueblo llorara cuando murió Uriburu… acaso sabe la fecha de su muerte…?, no, y no la sabe, bien… y a Aramburu? usted ha leído en algún lado que dijeran o contaran que el pueblo saliera a las calles a llorarlo… -
Le hizo un prolongado sorbo al mate hasta que este chilló, fue a la cocina y trajo la pava que apoyó en una silla.
- nuestro pueblo lloró en las calles un día veintiséis de julio del año mil nueve cincuenta y dos… sabe quien había muerto Ignacio? –
- Evita… -
- Muy bien…. y usted como lo sabe? –
- Se lo escuche a mi vieja, a mi tío … aparte lo he leído… -
- Muy bien Ignacio, peronista su familia no?... bueno, un poco… está bien… nuestro pueblo salió nuevamente a llorar a las calles un primero de julio del año mil nueve setenta y cuatro… quien había muerto Ignacio….? –
- El General Perón… -
- Muy bien… y de seguro también lo sabe por su madre o su tio… y lo ha leído obvio… bien. Pero nuestro pueblo volvió a salir a la calle a llorar un veintisiete de octubre del año dos mil diez… hace muy poco… quien había muerto Ignacio….? –
- Néstor Kirchner… -
- Y eso como lo supo….? –
-  porque yo estaba en la plaza… llorándolo… -
El profe  vino y se sentó a mi lado… me puso una mano en el hombro y me convidó el primer mate…
- Es natural que lloremos la pérdida de nuestras madres y padres Ignacio …  -
Fue hasta la pava, llenó el mate…
- Y sabe qué… los pueblos siempre reconocen a sus padres … -.           

("Cuando el pueblo llora, que nadie pregunte por qué: el pueblo sabe".
Raúl González Tuñón.)

Roberto A. Martínez

No hay comentarios: