viernes, 2 de marzo de 2012

El martirologio de la seño.





Tres horas y pico de discurso de la compañera presidenta me dejan sin posibilidades honestas de hacer ningún comentario, lo que debía ser dicho, ha sido dicho de la mejor manera posible por el mas sólido cuadro político que yo haya conocido y solo nos queda la claridad, las certezas y un profundo orgullo de ser parte de los que trabajamos día a día para que todos podamos seguir disfrutando (para muchos por primera vez) la felicidad de construir nuestra patria.
 Decía que no tengo comentarios para el discurso de cristina, pero si espero poder hilar una somera reflexión respecto de algunas respuestas que suscitó uno de los pasajes de aquella magistral clase de política.
Me refiero al tema de los docentes, los trabajadores de la educación y la educación publica. Como primera medida, la presidenta demostró mas allá de cualquier duda que de “mal informada” no tiene ni una sombra; les disgusto aquello de los tres meses de vacaciones, pero que les disguste que les muestren las ventajas de su oficio (uso el termino oficio y es a propósito) no quita que las tengan, ya que mas allá de que a veces sea necesario “recuperar” días perdidos tienen dos mese de vacaciones en verano y por las dudas medio mas en invierno.
 ¿Hablo desde la envidia?
 Si, por supuesto, soy empleado de comercio, tengo vacaciones 10 días hábiles por año y unos pocos feriados que gracias al gobierno popular ahora se agrandaron un poco. Les molestó que dijera que laburan cuatro horas, pero cuando andan esgrimiendo sus “cargos testigo” para mostrar que ganan poquititititito, lo hacen por cargos de 4 horas; dicen que hay trabajo afuera de la escuela que nadie les paga, si el sueldo inicial por cuatro horas es de casi tres lucas, ¿no se sienten pagados? Viven según un régimen de estabilidad laboral envidiable para cualquiera, ya que un cargo titular es tan propio como si fuera la misma casa, es al revés la cosa, hay tanta estabilidad que cuando hay un mal docente, hay que fumarselo como si fuera el dueño del aula.
 Dije “Dueño del aula” y por allí es que va este intento de reflexión, por que de clarificar quien es “dueño del aula” saldrá –si la hubiere- la conclusión que realmente me interesa; conclusión que adelanto tendenciosa ya que me declaro aquí y ahora amigo de la educación publica, laica, gratuita, obligatoria y exclusivamente publica.
Ahora los invito a tratar de buscar quienes son los “dueños del aula” y quienes deberían ser. Para quienes nacimos a la militancia política allá por los años noventa, la educación publica esta lejos de jugar un papel menor en nuestra formación, muy por el contrario, su defensa fue durante mucho tiempo uno de los principales motores (si no el principal) de nuestros quehaceres militantes, combatir el proceso de degradación que prohijó el Banco Mundial -respecto de la educación-mediante ordenes que bajaba constantemente para ser aplicadas sin anestesia en la busca de estupidizar al estado, de sacarle su rol rector respecto de la educación de los ciudadanos, lograr que medrara (como efectivamente lo hizo) una educación privada (privada de control) pero financiada por el estado, ups! momento, esto ultimo fue un grosero error, diré: las empresas del rubro comercial “educación” fueron las financiadas en su funcionamiento y en sus ganancias por el estado; pero sigamos, la defensa de la escuela publica, de la universidad, la oposición a las leyes de desmembramiento y venta por lotes del sistema educativo del país, la oposición desesperada a que nos cerraran nuestras escuelas, a que las transformen en sucursales de Mc Donalds o Disney, no era una mera defensa de un status quo pretérito, la educación que se estaba destruyendo era ya por aquel entonces una educación de mierda, llena de docentes y directivos puestos a dedo por la dictadura, con planes del año de jopo, que se paraba frente a sus alumnos supliendo autoridad con represión…
 Esa escuela publica, a la que defendimos con denuedo, era una soberana bosta, y la desgracia es que lo sigue siendo y lo sigue siendo por que debido a mil de esos motivos que hacen a “lo político” aquella lucha por la defensa de la educación, viro hacia una lucha por la defensa de los derechos y condiciones de trabajo de la planta docente, que era ya por entonces un conjunto humano (estoy haciendo una generalización tremendamente injusta) reprobable y que no ha cambiado demasiado en estos últimos años. Entiéndase correctamente, no se puede estar en contra de que ningún trabajador (tenga el copete lo alto que lo tenga) reclame por sus derechos, en tanto los trabajadores de la educación se entienden como trabajadores (suceso no tan nuevo y que valoro positivo) los asiste el inalienable derecho de velar por sus intereses; el problema arranca cuando esos interese se pretenden fundar en elementos ajenos a la lucha gremial, como lo es el universal derecho a la educación.
Digo esto por que me siento personalmente defraudado por esta lógica que a grandes rasgos determina que: “para que triunfe la educación publica es menester que la profe de contabilidad cambie el auto una vez por año”…
 Tantos años de lucha por la educación publica lograron en cambio que se consolide el poder gremial de los docentes, hoy, efectivamente ganan muy buena guita si los comparamos con casi cualquier rubro u OFICIO. Pero ahora que el salario docente es mucho mas que digno, ahora que la lucha debería ser por lo que falta, por lo que los mismos docentes nos prometieron (a la sociedad) que vendría en cuanto su dignidad estuviera asegurada; no, ahora nada, ahora seguimos con huelgas, con licencias, con jornadas, con berretines, con complicarle la vida a los pibes con su burocracia de mierda, con su otaria pose de tiranuelo de escritorio.

Sigo aclarando mi posición personal, siento un enorme cariño por muchos docentes amigos y maestros; amo y convivo con una profesora; intente serlo (incluso) en alguna época; pero no puedo dejar de ver la casta oligarquizada que son en la cruel realidad…

 La escuela privada tiene dueños, los tiene con titulo de propiedad y escrituras, justamente por eso no la queremos, pero la escuela publica debería ser eso, publica; pero el dueño de esa escuela no es “lo publico” sino “los docentes”; fue un error muy grave de nuestra sociedad dejar algo tan importante como la educación en las manos de los docentes.
 El caso es que –aunque suene a una barbaridad, una rareza o una fachistada- la escuela tiene un fin exclusivamente social, quedaría muy lindo aquí decir que los destinatarios de la escuela son los alumnos, pero no, tampoco seria correcto, los alumnos asumen una responsabilidad cuando asisten a la escuela, la responsabilidad de ejercer el derecho irrenunciable a educarse, la obligación de ejercer ese derecho.

Los alumnos son parte, pero no son el fin -el telos- de la escuela; no lo son tampoco las familias; ni siquiera la felicidad de esas partes es el motivo de la escuela; sino la construcción de una sociedad, de una Nación.
 El tema es que los alumnos mal que mal cumplen con esa responsabilidad, a los ponchazos, pero hacen los esfuerzos que la sociedad les muestra pertinentes para cumplir su parte, pero en general terminan chocando contra esta enorme casta de burócratas que no contentos con exigirles disciplinas (que no estarían ellos dispuestos a seguir) los tratan día a día con un menosprecio y desde una pose de superioridad hija directa de del profundo desprecio que el clasemediero siente por aquellos que “NO PAGAN”

Porque ni los burocratoides ni las maestritas hippies vegetarianas de ADEMYS son el correcto botón de muestra de este universo, son sus representantes corporativos, pero el espíritu de cuerpo nunca debería ser equiparado ni llamado a reemplazar a la conciencia de clase…
Si, decíamos, los pibes van a la escuela, les guste o no terminan yendo, y por las dudas existe un estado que esta tomando todos los recaudos necesarios para que las escuelas se llenen de pibes y estos hacen una papel cada vez mejor, aprendiendo y superando a sus padres y abuelos.
Una vez mas; si el estado cumple con su parte, si los pibes cumplen cada vez mejor con la suya, si existe un proyecto de verdadera recuperación y mejoramiento de la escuela ¿Qué es lo que pasa, que nuestra cada vez mas populosa clase media, apenas puede, saca a sus hijos de la educación publica y los manda a que los curas les den por popa?
 Pasa que la escuela publica es una escuela para bacanes, para bacanes que no necesitan laburar, y que cada vez que a la hipie vegana de la maestra se le ocurre hacer paro pueden ir a pasar el día al Italpark… …o para muy pobres, que con solo soportar estoicamente la cara de desprecio de las gordas milicas que les completan “la libretita” pueden acceder a una errática rutina escolar; total si tienen como 50 hijos y cobran $180 por cada uno se ganan como $9000 mangos solamente por hacerse follar.
 Desmistificar (como dijo la compañera presidenta) el camuflaje progre de “los docentes” es una tarea largamente aplazada, pero indispensable, si lo que queremos es una educación que sea cimiento para la Nación que estamos construyendo, en lugar del kiosco de curas, empresas, hippies perezosos y viejas fachas que cincuentaipico de años de gorilismo nos lego… 

Fernando Luis Brucoli




















11 comentarios:

Gustavo dijo...

A ver compañero, todo bien que defendamos a nuestra presidenta en todo, pero permitame algunas observaciones.
Los docentes no tienen dos meses de vacaciones en veano, tiee 40 dias corridos, del 30 de diciembre al 12 de febrero. Es mucho mas que la gran mayoria de los trabajadores, de acuerdo, pero casi lo mismo que el poder judicial, por ejemplo, y nadie pretende que un abogado se sieta culpable por ello.
La estabilidad laboral es algo muy loable, pero es algo que los docentes comparten co los empleados estatales en su gran mayoria.
El trabajo fuera de las horas de clase es algo cierto. Se paga por las horas que uno esta frente al curso, pero los materiales no se hacen solos, uno no improvisa frente a los alumnos que es lo que va a dar ese dia, eso se trabaja, e casa, los fines de semana, se hacen materiales, se corrije, etc.
El docente, ademas, es una carrera terciaria de 4 años que requiere capacitacion fuera de servicio, no es como una empresa que te manda a estudiar y te paga el curso.
Sin embargo, coincido con ud que el salario no esta mal. Hay otras cosas por la que protestar. Por ejemplo, docentes que tienen 3 horas aca, 5 mas alla, y se la pasan viajando todo el dia. O que el salario de base este en 1400 pesos, y que el estado abone en negro lo restante. O que el docente sea el unico representante del Estado en algunas comunidades, revisando piojos, alimentando chicos, haciendo de asistente social.
Por favor, desde estos espacios no alimentemos los prejuicios que tienen algunos, que asi como ahora son las 4 horas y tres meses de vacaciones, despues son eso que se embarazan para cobrar la asignacion.
Creo que el paro esta equivocado, y asi lo manifiesto a mis compañeros, pero la agresion de mi presidenta, a quien respeto, quiero y defiendo, es injusta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La única certeza es que evidentemente ni la presidente ni ud. están bien informados. No disgusta "aquello de los tres meses," disgusta el hecho de que alguien hable y opine sin siquiera estar diciendo lo que es verdadero, los docentes no tenemos tres meses de vacaciones, tenemos los días que ccorresponden de a cuerdo a la antiguedad de cada uno. El ciclo lectivo en el año 2011 termino para muchos de nosotros el 29-30/12 después de las mesas de examen y comenzó el 06/02/2012...eso para mí no son tres meses, pero bueno...hay que saber sumar para hacer la cuenta.
Tampoco me parece que la docencia sea un oficio ya que para esto estudiamos y nos capacitamos constantemente, o por lo menos ese es mi caso. Y si ud. usa el término "a propósito" recuerde que es porque un docente lo tuvo a su cargo que ud. puede hoy leer, escribir y por ende publicar esta falta de respeto que publicó en su blog.
El horario de un cargo de maestra son cuatro horas...en el aula...y las horas que pasamos planificando, corrigiendo, preparando actos, láminas, etc. son al menos otras cuatro al día ya que nos tomamos nuestra labor con profesionalidad y no estamos frente a nuestros alumnos sin tener idea de lo que vamos a hacer ese día. Y cabe aclarar que nuestro sueldo no es de "casi tres lucas," más bien es de $1400 de sueldo básico y otras sumas en negro; ahora, la pregunta correcta es: ¿está bien que la presidente pague sueldos en negro? A mí me parece que no...
A mi parecer la educación ocupa un rol central en cuanto al desarrollo del pueblo; siempre y cuando el estado quiera un pueblo que pueda pensar por sí mismo, crítico, no un pueblo que se conforme con discursos mediocres que sólo alimentan estereotipos que para nada son válidos, un pueblo que en vez de estar capacitado y/o preparado para trabajar dignamente sólo puede pretender cobrar planes sociales para sobrevivir ya que la única enseñanza que les dá el estado es la de tener todo "gratis" siempre y cuando vendan su voto. Vivimos en un estado que más que democracia es una dictadura encubierta, es realmente lamentable darse cuenta de lo ciega que está la gente.
También es indignante saber que la presidente gastó millones con "fútbol para todos" y piensa hacer los mismo con el automovilismo (y ni hablar de los planes NO trabajar...) pero en cuanto se habla de educación, salud y seguridad nunca hay presupuesto que alcance; entonces me pregunto: ¿y los legisladores cómo hicieron?
Creo que hasta aquí estoy generalizando demasiado la palabra educación, ya que es lo deben recibir los niños en su casa y desde la escuela los docentes acompañar esa educación. Pero cabe aclara que hoy en día nos vemos obligados a hacer de maestros, psicólogos, orientadores sociales, cocineros, etc. labores que exceden por demás a nuestro trabajo en el aula.
Hay que darse cuenta que el único objetivo del estado es vaciar los contenidos para construir los cimientos del tipo de nación que quiere...personas que no sepan tomar sus propias decisiones y que sigan sus mandatos sin cuestionar, ni reflexionar ya que no van a tener la capacidad de hacerlo...ya que van a estar siendo continuamente distraidos de los temas realmente importante con grandes mentiras (como la de los docentes) o con tonterías para evadir lo que realmente sí importa.

Anónimo dijo...

es muy interesante mechar las críticas (reales o imaginarias)con denuestos a los que no opinan como ud (que pareciera que, por ese motivo, son sus enemigos acerrimos) Calificativos como (cito) "los burocratoides", "las maestritas hippies vegetarianas" o la versión (castellanizada?)"la hipie vegana de la maestra" solo confirman que es necesario bajar a una categoría subhumana a los "enemigos" para que, de esa forma, sean expuestos ante la opinión como traidores a una causa por lo que son y no por sus argumentos,los cuales ud no menciona en su larga, larga diatriba.
Lo de los 3 meses de vacaciones es casi un atavismo, su propia experiencia personal sirve para negar esa afirmación y ud lo sabe, solo que prefiere callarlo

Guillermina dijo...

El poder jujdicial tiene UN mes de vacaciones

Guillermina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermina dijo...

Y de hecho, me parece muy poco atinado comparar el trabajo docente con el trabajo de los distintos estratos del poder judicial.
Porque a nadie le parece demasiado extraño ni muy jugado hablar de cómo se rascan los abogados, los jueces, y cuánto ganan, y que las vacaciones. Como si la justicia, al igual que la educación, no fueran pilares de cualquier país.
Pero claro, de los maestros no puede decirse nada, porque son "los educadores", "los formadores", cuando en realidad, son la herramienta de algo mucho más amplio y mucho más abarcativo, como es la educación.
La justicia, por suerte, no son los abogados, y la educación, no son los docente. Primero hay que entender esa lógica, para que el árbol no te tape el bosque.
Nuestra presidenta, no habló de las horas ni del sueldo de forma despectiva, solamente lo dijo, para que los docentes entiendan que aunque sea dificil y noble su profeción, vivimos una realidad a la cual ellos no pueden hacer la vista gorda, vivimos un contexto, una situación, en donde tenemos que tirar todos para el mismo lado, y no cada uno para el suyo.
No creo en las generalizaciones, no sirven, de hecho; asique no voy a hablar de luchar o defender lo que uno cree, ya sea marchando o haciendo paro en el lugar de trabajo; pero lo que si voy a decir, es que aprendamos a colaborar con el pais, y si lo están haciendo, que lo sigan haciendo; que cada lucha no sea un perjuicio para el otro.
Y por favor, habran un poco más las orejas a la hora de escuchar a la presidenta, porque enojarse por lo que dijo de los docentes, alimenta los famosos prejuicios sobre éstos, que dicen que son "intocables".

Anónimo dijo...

Concuerdo con tus apreciaciones y, lamentablemente, hablo desde mi lugar de docente con varios años de antigüedad en la profesión. Las maestras de grado tienen una formación muy básica, apenas un terciario de tres años o dos años y medio. Vamos, un veterinario que cura animalitos ha pasado por la universidad, por qué no deberían pasar los maestros por un nivel universitario siendo que enseñan (o deben enseñar) a los pibes, futuras generaciones que llevarán adelante este país. En mi lugar de trabajo observo a diario que es muy difícil escuchar de los docentes alguna crítica seria acerca del gobierno actual y el modelo de país encarado. Vomitan literalmente los titulares de Clarín o del noticiero del 13 que sí les gusta más está muy bien pero ocurre que nadie se toma la molestia de leer, aunque sea por encima, otros medios informativos tanto como para hacer un ejercicio comparativo sobre el tratamiento de una misma noticia. Repiten y repiten los comentarios que oyen en el almacén mientras compran con una total incapacidad para desmenuzar, leer entre líneas o analizar hechos, medidas o políticas de gobierno. Es muy preocupante porque la enseñanza debe apuntar a formar alumnos para que estos alcancen cierta capacidad crítica que los convierta en ciudadanos libres para tomar posición ideológica, para opinar, argumentar, disentir, actuar... Cómo podríamos esperar que fortalezcan estas habilidades en los alumnos si ellos mismos no las tienen. Creo que la presidente acertó y de ahí el malestar y la intolerancia. Trabajo en una escuela en un sitio muy pobre del conurbano bonaerense y a la mañana de un lado de la acera y del otro, se observan las hileritas de autos nuevos, nuevísimos. El nivel de inasistencia aterroriza. He escuchado a tres docentes el primer día, concluídas las vacaciones, adelantarse a decir todas las licencias que pensaban tomarse a lo largo del año y una ya había hecho en su libretita un cuadrito para anotar prolijamente todos los artículos que pensaba tomarse y reducir así las posibilidades de confusión, no sea que le quede un solo día sin tomarse. Siento mucha vergüenza ajena pero no exagero al contar esto. Creo que la presidente aún debe informarse mejor pero en este sentido porque la corrupción está enquistada en el sistema. Siempre se escandalizan por los sueldos bajos (que ya no son tales) pero jamás he escuchado a nadie plantearse por qué un alumno que egresa apenas sabe leer de corrrido, escribir sin faltas de ortogafía, redactar un párrafo breve y que se entienda qué quiso decir, por ejemplo. Esto ya no le importa a nadie, o casi nadie, no quisiera meter a todos en la misma bolsa porque hay gente que ha elegido esta profesión por el placer de enseñar y hacer aprender. Todavía quedan docentes que tienen vocación verdadera. Hay jornadas cada dos o tres meses cuya realización hace que deba ser necesario la suspensión de clases para los alumnos y que terminan siendo una fachada, una puesta en escena porque finalmente todos terminan pasándose recetas de cocina en el fondo de un aula. Es un espanto pero sucede. En todo el plantel profesoral conozco a un solo profesor que lee. El resto, nadie, lee nada. Y por esto se explica el escaso poder de crítica, ejercitarse intensamente en la lectura permite tomar distancia y simbolizar la realidad de otra forma, acercarse a otros puntos de vista, conocerlos y modificar el esquema cognitivo y conceptual de una persona en gran medida. Yo propondría que los docentes se acerquen más a los libros que no muerden y dejen de pensar tanto en el bolsillo. Y algo más, como si ya no hubiera dicho bastante. Agrego que la mayoría de estos "colegas" de la escuela pública mandan a sus hijos a escuelas privadas. Se ve que tienen mucho miedo que sean objeto del mismo mal que causan.
La sociedad tiene que saber que esto ocurre y tomar consciencia porque este sistema, tal como está, nos conducirá al peor de los destinos.

Fernando Iglesias.

Gustavo dijo...

Fernando, desde hace muchos años el terciario docente es de 4 años. La tendencia es llevarlo a Universitario. Ya no existe el profesorado de trees años asi como tampoco la maestra normal.
Coincido en el pobre nivel intelectual de muchos docentes.Y si queres, lo podemos extender a la mayoria de los profesionales terciarios y egresados secundarios, y por que no, universitarios. Comentarios torpes de almacen lo repiten en todos los estratos intelectuales.
Los docentes no son especiales, ni martires de la educacion, ni apostoles del conocimiento, ni deben serlo. Son trabajadores, con una responsabilidad que la sociedad considera tan importante como para confiarle la proxima generacion, pero no por ello superior a otras, como la seguridad, la produccion o la administracion.
Tampoco estoy de acuerdo con los paros docentes, para dejar en claro eso.
Lo que me preocupa es que se repitan frases estigmaticas que no son ciertas, y que gente que esta en el mismo lado de uno se cebe e identifique a un sector como si fuera el enemigo.
No hay mucha diferencia entre "los docentes trabajan 4 horas y teiene 3 meses de vacaciones" y "en la villa tienenplanes trabajar y todos tienen antena de Direct TV".
Cuidado con las frases hechas que no nos pertenecen.

FERNANDO LUIS dijo...

Gustavo:
Compañero, la "frase hecha" no le cuadra a todos los docentes, el problema es que los hay a quienes les queda corta, pero de ejemplos no viene la cosa, la cosa es que con este elemento de discurso popular abrimos el juego para que los que no somos docentes, empecemos a ser parte de la discusión por la educación publica, que desde hace tiempo se ha visto cercenada a hablar solamente de salario docente.
Por otro lado, como bien decís: "Son trabajadores, con una responsabilidad que la sociedad considera tan importante como para confiarle la proxima generación"
Y siendo así: ¿esta mal que esa misma sociedad les reclame cuando incumplen esa importante responsabilidad?
Porque cada vez que una familia trabajadora decide enviar a sus hijos a ser imbecilizados por la escuela parroquial, hay un doloroso incumplimiento de esa responsabilidad y en un contexto en el que la escuela tiene: presupuesto, planes, inclusión, hasta computadoras; lo único que viene fallando son los docentes...
Igual entendeme: es una generalización de mierda; lo que pasa es que nada de esto tiene por objetivo ser la ultima palabra, sino apenas el disparador del debate...
Por supuesto que no todos son universitarios, ni todos son maestras reconvertidas, por supuesto que hay tipos que son a veces la única presencia del estado en algunas zonas y claro que los hay con elaborados choreos en base al entrevero de horas en comisión, licencias y vaya cristo a saber que otros barrocos entresijos.
El caso es que la recuperación de la escuela publica es un esfuerzo enorme que estamos haciendo entre todos y limitarlo a un debate entre docentes es -de arranque- mutilarlo ferozmente; ni hablar de reducirlo a la pulseada salarial.

Sr. Anónimo del 3 de Marzo a las 01:39 hs: La cantidad y calidad del perogrullo hace innecesaria un respuesta; ¿quiere tener razón? ok, tiene razón; ni fútbol para todos, ni televisión para todos, ni trabajo para todos, ni escuela publica para todos...
Lo verdaderamente sano es que el que quiere fobal que lo garpe, el que quiere tele que la garpe, el que quiere laburo que vaya a levantar campos para Manpower (y a vivir en una choza) y el que quiera que sus hijos se eduquen que se los mande al cura pa que les baje la caña...
Los estereotipos de los que te quejas -sabelo- no los invento la presidenta; revisemos de donde vienen, por que tal vez sean una exageración de una circunstancia real...
La próxima que quiera hablar de números, tire los promedios de ingresos, la media, la mayoría, la bisectriz o la oreja del mono, pero no nos venga a correr con el básico, de ultima ponga un recibo suyo (le borra el nombre con el paintbrush y sigue tan anónimo como si nada)
pero no me cuente que toooda la planta docente del estado vive en la indigencia por que el que estaría mintiendo alevozamente seria UD.
Pero menos mal que llegó: señor profesor, para sacarnos de nuestra ignorancia en tan complejos arcanos...

Guille y Fer Iglesias (lastima de tocayo te tocó): Si, mas claro echarle agua, por lo menos para nosotros que no estamos informados jajajaja...

Fernando Luis

Anónimo dijo...

Brucoli, como siempre lo suyo exelente, en mi pueblo por ejemplo el profesor de matematico es ingeniero, es decir de pedagogia nada, ni hablar de un par de docentes que plantean que la dictadura en realidad fue una guerra y asi podemos seguir por horas, en algunos casos el desprecio que tienen por alumnos con las uñas sucias es, por lo menos, vergonsoso.
por ultimo decirle al anonimo de las 01:39 (estaria corrigiendo examenes a esa hora???) que solo le falto decir que le tienen que aumentar, total los padres de sus alumnos tienen como 50 hijos y cobran $180 por cada uno, se ganan como $9000. juaz
saludos querido

kazan

paula luna dijo...

Ojo con escribir teniendo un manual de prejuicios bajo el brazo. Hay como seis falacias dando vueltas en este texto que generaliza cruelmente con bastante poca informaciòn acerca de la docencia. Al dìa de hoy duelen más las ùltimas palabras de la presidencia casi avalando la educaciòn privada. Esto es preocupante porque no parece ser ella bajando esa lìnea. La decepciòn es màs grande con este planteo final. Por suerte ni los mèdicos son todos iguales ni los comerciantes ni los porteros ni los biòlogos marinos. Invito a conocer en serio (sin intentos truncos) el mundo de la docencia que muchos hemos elegido con dignidad, entusiasmo, profesionalismo y entrega absoluta. ¿Què pasa? Està de moda denigrar a los docentes: hippies vegetarianos gordos buròcratas falsos progres...Es como decir que todos los peronistas somos punteros, patoteros,ñoquis...o que nuestra dieta està compuesta por choripanes de unidad bàsica o asadito en el parquet. Dèjemonos de pelearnos trabajadores contra trabajadores y rememos juntos, que està Argentina la hacemos entre todos. Incluso con una Cristina (querida y admirada) que ahora nos desayuna con elogios hacia la escuela privada. El que eligiò la docencia ya sabe de estos tragos amargos, ya vio construir escuelas shoppings durante un gobierno que se decìa con justicia social y revoluciòn productiva. El que es docente puede a pesar de todo y sigue, a pesar de discursillos baratos de cafè a las once de la mañana.