jueves, 17 de febrero de 2011

Con Nestor...SIEMPRE

Construir para otros


Anoche nos juntamos otra vez a pintar.


Cargamos tachos, pinceles, los chicos de uno y de otra, los compañeros de siempre, porciones de algo, un poco de jugo para la gurisada y mucho de todo. Parecíamos recién salidos de un pic-nic trasnochado. Es que la “cuadrilla de pintores” de nuestra agrupación dista mucho de las que merodean en las noches de campaña. Y eso -lo digo claramente- me enorgullece.


Quizás por esta causa, nuestras pintadas también intentan ser de algún modo diferentes: ni grandes obras de arte ni murales vanguardistas (reconozcámoslo: no porque no nos guste la idea sino porque somos un rejunte de aficionados más a la política que a la plástica), pero sí mensajes que rompan con el modelo de pintada partidaria a la que estamos acostumbrados: grandes letras cuadradas, blanco a la cal y unos pocos trazos negros o celestes que dicen … ¿qué? Sabemos que en tal o cual esquina o calle o ruta hay una pintada, vemos el paredón todos los días cuando pasamos con el bondi o con el auto o con el tren pero... ¿cuál es el político que se publicita? Sabemos que hay una pintada, pero la costumbre hace que ya no la veamos, que no identifiquemos su origen, que ni siquiera nos llame la atención.


Entonces elegimos pintar flores, reproducir fragmentos de canciones y, a nuestra manera, transformar la salida en un acto político: de disfrute, de intercambio, de discusión. Buscamos llamar la atención, que la gente vuelva a mirar las paredes pintadas a la cal, que las pintadas políticas logren “decir” algo, provocar un guiño, una sonrisa, una puteada.


Y justamente algo de eso pasó anoche, cuando los de la Peñaloza nos juntamos a pintar un paredón de Aranguren y Boyacá, barrio de Flores. Ya terminábamos cuando pasó un pibe que tendría menos de treinta años, paseando a su perro, se acercó y dijo:


-Disculpame, ¿te puedo hacer una pregunta?


-Claro-, contesté.


-¿Cuánto les pagan por hacer esto?


-No, no me pagan.


-Dale...


-Nada, no me pagan nada. Creo.


-¿Cómo?


-Que creo. Pinto esto porque creo... y por eso lo hago.


-Y me vas a decir que no te pagan...


-¿Nunca hiciste algo “gratis”, solo porque creés en eso, porque estás convencido de que lo mejor es hacerlo y ya? ¿O es que acaso todo lo que hiciste siempre fue por plata?


En ese momento empezó a irse y, cuando estaba por dos casas más allá, gritó: -Y a vos te pagan por ensuciar la ciudad.


Pensé en explicarle: -No ensuciamos porque no pintamos casas, es un paredón, y ya estaba pintado.


Pero la frase que había usado es tan trillada que no acepta razones.


Pensé en contarle: -No trabajo de esto. Soy docente.


Pero tampoco un trabajo tenía por qué aparecer como mejor que otro.


Pensé en decirle: -No somos una cuadrilla profesional... ¿no te das cuenta de que estamos con los pibes?


Pero me quedé callada y volví a leer el contenido de las frases que habíamos pintado: “Nunca menos que vivir con dignidad” y “Compartamos el futuro”. Una declaración de principios y una propuesta. Pensé en la diferencia entre hacer algo por convicción o por obligación; pensé en las acciones que llevamos a cabo cada día: las cosas que hacemos por costumbre, las tareas que encaramos con más o menos responsabilidad y los actos que -por amor, convicción o compromiso- nos tienen como protagonistas. Entonces recordé cuando, en el acto de la entrega de viviendas en Lugano, haciendo referencia a Hebe y a tantos otros que trabajan en proyectos colectivos, Cristina dijo: “Hoy las veo aquí, construyendo para otros -porque esta es la gran diferencia, construir construyen muchos, pero construir para otros no tanto- construir para otros, sin ningún beneficio. Simplemente la rentabilidad está en lo que vos dijiste: la felicidad de los chicos y el poder llevar adelante las convicciones”. Pensé (y sigo pensando) en cómo construir con quienes no miran a otros y no entienden otro motor que el dinero. Quizás exista un doble desafío: continuar con nuestras convicciones pero hacerlas, cada vez, más convincentes; sumar más voces y miradas al proyecto colectivo que vamos construyendo.


galerai





martes, 15 de febrero de 2011

Management: la ultima zoncera


“…Aunque soy un pobre negro,
sé que el mundo no anda bien;
¡ay, yo conozco a un mecánico
que lo puede componer!...”


Desde que se cayó la pared que separaba a los buenos de los malos que viene sucediendo.
Así, como si un tren enorme, poderoso, con toda la energía de su maza avanzára keto pero indetenible, despacitamente pero sin parar por nada(…). Un océano de patrañas se fue adueñando de casi todas las almas de nuestra tierra
La empresa capitalista, pujante, repentina, flexible, metamorfoseable, y meta morfarse todo, logro ganar la gran batalla contra el elefantiásico leviatán soviético; gano y festejo, y se cubrió de gloria, enseño su lengua y borro todas la anteriores, y enseño su cuerpo, y borro todos los otros, y enseño su fuerza empujadora de todo, remolcadora de todo; y era vencedora, y no había vencidos, por que los vencidos también festejaban, y por que los vencidos que no festejaban no salían por la tele…
El festejo no terminaba, y al poco tiempo muchos, pero muchos, empezaron a creer que no terminaría ya nunca; que la historia se terminaba allí, en un festejo sempiterno del nuevo Leviatán. Y festejaban a conciencia, creyendo que Leviatan eran ellos, o por lo menos que Leviatan no era contra ellos.
La empresa es una máquina, los monstruos de nuestra era son siempre maquinas; maquinas incontroladas e incontrolables; si Thomas Hobbes hubiera transitado nuestro siglo, su “Leviathan” se hubiera llamado “Hal 9000” y ninguno de sus supuestos atributos filantrópicos hubieran pasado de un apetito Gourmet por la carne humana.
Misántropo y todo, el monstruo/maquina era el victorioso, el festejado, y el orgulloso modelo de todo lo que se tratara de hacer de entonces en adelante; las familias serian empresas, las escuelas serian empresas, las policías lo serian, y los ejércitos; empresas simularían los hospitales, empresas las iglesias, empresa dios, empresa también la filosofía, la historia, el amor, el odio, el arte, la venganza, la siesta, el mate, la falopa, la toallita de los calzoncillos y por supuesto el estado. El consorcio de las empresas, el monstruo/maquina, encontró en el estado al instrumento más económico a donde tercerizar las actividades pastoriles de criar, cuidar y controlar a los rebaños de hombres y mujeres que aun así seguían festejando(lo); festejando que por fin el estado, eso de lo que eran únicos dueños, eso único de lo que eran dueños, por fin comenzaba a parecer algo pulcro, moderno, y hasta lindo; “va a estar bueno”, se repetían incansables
Desde entonces y hasta hace muy poco, nuestro estado se transformo en empresa, en parte del monstruo/maquina, no en una parte cualquiera, en una parte muy específica, pero –por supuesto- no en la cabeza, sino mas bien en el culo del portento. Decíamos ‘hasta hace muy poco’, lo sostenemos, pero admitiendo que lo que es válido de un lado de plaza de mayo, no lo es directamente al otro. En las multitudes que trajinan nuestra ciudad, late aun con una fuerza digna de más noble causa, la avidez de la escuálida estética minimalista con la que nos acunara tantos años nuestro Hal 9000.
¿A qué viene todo esto?
Está empezada la cuenta regresiva para un cambio de administración en la ciudad de Buenos Aires, una cuenta hacia atrás que en sus agonías se llevara al recuerdo al actual directorio. La cuenta regresiva para que el hombre que pretendió simbolizar las virtudes del “estado/empresa” tenga que volverse a su opípara rutina de niño bien; expulsado de una ciudad que lo creyó eficiente, y lo descubrió apenas más que imbécil. Está empezada la cuenta regresiva de Mauricio Macri, de su final, de su caída, pero también de uno de los –aun potencial- mas grandes triunfos del Monstruo/Maquina.
Porque Mauricio se va a ir por ineficiente, por no haber estado a la altura de las expectativas de los festejantes de Hal 9000. No por haber visto en la ciudad una empresa, sino apenas por mal empresario. No es a Mauricio Macri a quien los porteños tenemos que echar al recuerdo, no es Mauricio “EL ENEMIGO”, no es nada Mauricio Macri, nada significa en tanto haya caído, nada su caída si con el no logramos hacer recular la gloria del monstruo/maquina.
Y esa es la triste impresión que me propone el vergonzoso prolapso del sonriente ingeniero; que su ocaso no necesariamente es el de las zonceras que le dieron pie en un principio; que la porteñada sigue esperando a un mesías de la administración empresarial que los conduzca por la buena senda de la ortodoxia…
Bueno es recordar lo que paso cuando se esperaba la repetida cantinela en labios de aquel que se avizoraba como “el Chirolita de Duhalde”; bueno es saber que la historia puede darse vuelta; bueno es saber que el próximo jefe de gobierno vendrá de un palo muy distinto al del indolente Mauricio; mejor aun seria que esta porteñada, a la que amamos, creciera de una buena vez, que lograra la madurez de la que adoleciendo hasta ahora solo nos permitirá una victoria de pura confusión…
Dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen; no lo sabria decir, pero hago mis votos para que los futuros gobernantes de nuestra ciudad sean mejores de los que nos merecemos; pero muchísimo más hago mis votos por que de una buena vez los porteños nos empecemos a merecer mejores gobernantes…

La Peñaloza Buenos Aires

lunes, 14 de febrero de 2011

...y ahí vamos de nuevo...


Cronograma electoral para el presente año: 
MARZO
 11 de marzo: publicación provisoria de los datos registrales constitutivos de los padrones de distrito, por el término de 20 días.
 ABRIL
 26 de abril: cierre del padrón provisional -novedades registrales- (art. 25 CEN -180 días antes de elección general-)
 MAYO
 6 de mayo: publicación del padrón provisional (art. 26 CEN -10 días después de la fecha de cierre de novedades-).
 16 de mayo: fecha límite para la convocatoria a elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (art. 20 ley 26.571 -90 das antes de la fecha del comicio, 2º domingo de agosto-).
 21 de mayo: fin del plazo para reclamos de los electores (arts. 27 y 28 CEN -15 días corridos a partir de la publicación del padrón provisional-)
 JUNIO
 15 de junio: fin del plazo para la presentación de alianzas y/o confederaciones (arts. 10 y 10 bis ley 23.298 –hasta 60 días antes de la elección primaria-).
 20 de junio: fin del plazo para la solicitud de color de boletas (art. 25 ley 26.571 -hasta 55 días antes de la elección primaria-).
 25 de junio: fin del plazo para la presentación de las lista de precandidatos (art. 26 ley 26.571 –hasta 50 días antes de la elección pimaria-).
 27 de junio: oficialización de las listas de precandidatos por la Junta Electoral partidaria (art. 27 ley 26.571-dentro de las 48 hs. de la presentación-)
 30 de junio: fin del plazo de presentación de los modelos de boletas por parte de las listas de las agrupaciones políticas ( art.38 ley 26.571 – dentro de los tres días posteriores a la oficialización de las precandidaturas-)
 JULIO
 1º de julio: último plazo para que las juntas electorales oficialicen los modelos de boletas (art. 38 ley 26.571 -24 horas de presentado el modelo de boleta debe oficializarse-)
 2 de julio: fin del plazo de presentación de los modelos de boletas oficializados para su aprobación formal por parte de los juzgados electorales (art. 38 ley 26.571 –dentro de las 24 hs la Junta Electoral partidaria someterá los modelos de boletas presentados a los correspondientes juzgados electorales para su aprobación formal-)
 5 de julio: designación de un responsable económico-financiero por parte de las agrupaciones políticas ante la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior (art. 32 ley 26.571 -40 días antes de la elección primaria-).
 14 de julio: ubicación de mesas (art. 77 CEN -con más de 30 días de anticipación a la fecha del comicio-).
 15 de julio: designación de autoridades de mesa (art.75 CEN –antelación no menor de 30 días a la fecha de las elecciones primarias debiendo ratificar tal designación para las elecciones generales-)
 15 de julio: fin del plazo para que los juzgados electorales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas (art. 38 ley 26.571 – con una antelación no inferior a 30 días de la fecha de la elección primaria-).
 15 de julio: fin del plazo para que el padrón electoral definitivo se encuentre impreso (art. 29 CEN -30 días antes de las elecciones pimarias-).
 15 de julio: comienzo de la campaña electoral de las elecciones primarias (art. 31 ley 26.571 -30 días antes de la fecha del comicio-)
 25 de julio: comienzo de la campaña audiovisual (art. 31 ley 26.571 –desde 20 días previos a las elecciones primarias-)
 25 de julio: convocatoria a la elección general por el Poder Ejecutivo Nacional (arts. 53 y 54 CEN –al menos 90 días antes de la elección general-)
 30 de julio: publicidad de la ubicación de mesas y sus autoridades (art. 80 CEN –al menos 15 días antes de la fecha del comicio-)
 30 de julio: prohibición de actos de gobierno (art. 64 quater CEN -durante los 15 días previos a la fecha de las elecciones pimarias-)
 AGOSTO
 12 de agosto: finaliza campaña electoral (art. 31 ley 26.571 -48 hs antes de la elección-)
 14 de agosto: elecciones primarias (art. 20 ley 26.571)
 24 de agosto: constitución de las juntas electorales nacionales (art.48 CEN -60 días antes de la elección-)
 SEPTIEMBRE
 3 de septiembre: cierra el registro de candidatos proclamados de las agrupaciones para la elección general (art. 60 CEN -hasta 50 días anteriores a la elección general-)
 3 de septiembre: presentación del informe final de financiamiento de las elecciones primarias ante las agrupaciones políticas (art. 36 ley 26.571)
 8 de septiembre: oficialización de las listas por la Justicia Electoral Nacional (art. 61 CEN -dentro de los 5 días posteriores a su presentación-)
 13 de septiembre: presentación del informe final de financiamiento ante la Justicia Electoral (art. 37 ley 26.571)
 18 de septiembre: comienza la campaña electoral para las elecciones generales (art.64 bis CNE -35 días antes del comicio-)
 23 de septiembre: presentación de los modelos de boletas (art.62 CEN –al menos 30 días antes del comicio-)
 28 de septiembre: comienzo del periodo para publicitar en los medios de comunicación (art. 64 ter CEN -25 días antes del cmicio-)
 OCTUBRE
 3 de octubre: vence el plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (art. 33 CEN –hasta 20 días antes del comicio-)
 8 de octubre: publicidad de la ubicación de las mesas y sus autoridades (art. 80 CEN –se hará conocer al menos 15 días antes del comicio-)
 8 de octubre: prohibición de publicidad de los actos de gobierno (art. 64 quater CEN -durante los 15 días previos a la fecha del comicio)
 13 de octubre: presentación del informe previo de financiamiento de las agrupaciones políticas (art. 54 ley 26.215 -10 días antes de la celebración del comicio-)
 13 de octubre: destrucción de documentos cívicos de los electores fallecidos hasta la fecha del cierre del movimiento de altas y bajas contemplado en el art. 22 CEN.
 15 de octubre: prohibición a los medios de comunicación de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos (art. 44 quater ley 26.215 -8 días antes de las elecciones generales-)
 21 de octubre: finalización de la campaña electoral (art. 64 bis CEN -48 hs antes del inicio del comicio-).
 23 de octubre: elección general (art. 53 CEN)
 25 de octubre: último plazo para efectuar protestas y reclamos de los particulares y de las agrupaciones políticas (arts.110 y 111 CEN – durante las 48 hs siguientes a la elección-)
 26 de octubre: inicio del escrutinio definitivo (art. 112 CEN- vencido el plazo de 48 hs fijado por el art. 110 CEN-)
 NOVIEMBRE
 7 de noviembre: última fecha para comunicar los resultados definitivos de la primera vuelta electoral por parte de la asamblea legislativa (art. 120 CEN –dentro de los 15 días corridos desde el día de la elección-)
 20 de noviembre: segunda vuelta electoral (art. 96 CN –dentro de los 30 días posteriores a la elección general)
 

jueves, 3 de febrero de 2011

Combates...


...Y allí salvó su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral! .

martes, 1 de febrero de 2011

Problemitas


“Trabajar. Laborar, producir, ganarse el sustento.

Latín: tripaliare, torturar.
Tripalio (tripalium) era un instrumento de tortura constriudo con tres palos a los cuales se ataba a reos, jornaleros y/o esclavos "difíciles". De ahí paso a significar el trabajo hecho con sufrimiento y dolor. Luego se expandió a cualquier tipo de labor.

Late en el pecho de muchos empleadores (la mayoría por desgracia)el corazón de un capataz de esclavos; morbosa e insistentemente un idea los obsesiona: un castigo ejemplar, hacer de uno de sus vasallos un ejemplo que induzca a sus compañeros a pensar dos veces sus acciones...
Desde el mas roedor de los kiosqueros hasta el mas poderoso empresario la idea de vengarse del "mal empleado" resulta un efectivo estimulante de la imaginación, y en muchos casos de la acción.
El curro este de "la tercerizacion" es la formula preferida; no habiendo responsabilidad, el bolichero se siente invulnerable, poderos, feliz...
Pero no es el único curro ensayado; retener porcentajes del sueldo, hacer firmar pagares en blanco, pedir factura de monotributo, o simplemente mandar a apalear al infortunado mulo, son otras de las formas que adquiere esta perversa mania.
En este link hay un caso clinico bastante gracioso y útil como muestra.

Por suerte -no, perdón, por suerte no, por Peron- existen leyes laborales que impiden que esta visión porno de las relaciones laborales sean la regla en lugar de la excepción.

Tiempo atrás nos referíamos a ciertos problemitas que padece el niño Mauricio y parece que hoy debido a la falta de tratamiento comenzó a manifestar síntomas patológicos en forma de complejas perversiones, comunes a su ambito, pero graves en un servidor publico...

Estimado Mauricio, nosotros lo comprendemos, y con todo cariño le ofrecemos que se tome unas buenas vacaciones de la ingrata política, así puede disfrutar de su nueva pareja y de su vieja fortuna...