martes, 4 de enero de 2011

Producción de verdad (deverdi)



A ver, es una nota cualquiera, de la pagina de un partidito cualquiera, tratando de producir un discurso "alternativo" sobre la realidad; buscando en ella unos elementos que podrían servir para un análisis, pero se prefiere usarlos pa otra cosa.
La cursiva subrayada es mía, lo demás es la nota aparecida aqui:

¿Qué pasó en la estación Constitución?

El jueves 23 de diciembre estalló la bronca de los usuarios en Constitución.

Damos por sentado que no hubo ningún activista en la estación, y que se tratò de una reacción espontanea de usuarios enojados, imponiendo la premisa de que la reacción fue espontanea sin ningún análisis al respecto, pero condicionando cualquier análisis posterior

A raíz de un corte de vías de más de 7 hs. realizado por un pequeño grupo de tercerizados apoyados por el PO y la TPR, la reacción de miles…

Podían contarse por algunas decenas a los enfurecidos “usuarios”, lejos de ser miles, en cuanto a los tercerizados, me remito a una frase de este mismo texto: “se actuó con una concepción que no compartimos, “sustituísta”, de reemplazar desde un partido a los propios trabajadores involucrados”

…de usuarios terminó en enfrentamientos con la policía y la quema de parte de la estación. El gobierno de Cristina aprovechó este hecho para deslegitimar el reclamo del conjunto de los trabajadores tercerizados y de paso para demonizar a la izquierda, incluyendo a nuestro partido que no tuvo ninguna participación en los episodios.

En lo personal no pude escuchar a nadie nombrar a este partido, pero de cualquier modo puedo admitirlo como cierto, lo que si hubiera sido honesto decir es que el gobierno se encontraba en avanzadas negociaciones respecto de los tercerizados reales, y que era un dia de asueto, por lo que difícilmente tuvieran un interlocutor, como no fuera la prensa

Cuando estábamos escribiendo este artículo comenzó a circular la versión de que la Policía Federal estaba deteniendo militantes del PO. Independientemente de las diferencias políticas y metodológicas que podamos tener con el Partido Obrero, repudiamos enérgicamente esta nueva escalada represiva por parte del gobierno y llamamos a la más amplia solidaridad con los compañeros detenidos.

Me pregunto si existe un reclamo real de “inmunidad” (como con los dignatarios extranjeros) que le corresponda al militante de “izquierda” no peronista, y en tal caso, me gustarían algunas ampliaciones al respecto


Pero este hecho no puede hacer que dejemos de reflexionar sobre los episodios que tuvieron lugar en Constitución. El reclamo de los tercerizados de pase a planta es absolutamente legítimo y lo respaldamos. Sin embargo, es evidente que lo ocurrido el pasado jueves, bajo la dirección del PO, no colabora en nada con la lucha que vienen llevando adelante los miles de compañeros tercerizados del Roca y de otras empresas.

Varios errores políticos y metodológicos

Para empezar la medida del corte de vías no fue votada en la instancia asamblearia que reconocen los trabajadores tercerizados del Roca.

Lo que no es relevante atento a que tampoco participaron de ella los trabajadores

En concreto: fue una medida inconsulta. Esta es nuestra primera diferencia político-metodológica. Se actúo en nombre del conjunto sin consultarle a nadie, cuando las consecuencias de dicha acción intentarán que recaigan sobre todos los tercerizados. En segundo término, se optó por una medida extrema en un momento complejo: cortar las vías un día antes de Navidad, sin previa campaña sobre los usuarios ni ningún tipo de aviso, termina complicando la vida de miles y miles de trabajadores con la consecuencia previsible de hacer del reclamo de los tercerizados objeto de repudio por parte de una franja de la población cuya simpatía es imprescindible ganar. Y en tercer término, se actuó con una concepción que no compartimos, “sustituísta”, de reemplazar desde un partido a los propios trabajadores involucrados. Estos gruesos errores por parte del PO han debilitado la pelea de los tercerizados porque la aislaron de la población y le ofrecieron al gobierno y hasta a la burocracia criminal de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, argumentos de una campaña que demoniza el justo reclamo de los trabajadores y a la izquierda en general. Además de darle la escusa para lanzar una caza de brujas contra los propios militantes del PO.

Sinceramente me hubiera gustado un análisis real de las motivaciones de estos supuestos “errores metodológicos” del PO, como para saber quiénes “aprovecharon” los argumentos que se desprenden de estas acciones, y cuáles son las posibles motivaciones para que un gobierno en sus índices de popularidad más altos, se enfrasque en una supuesta campaña para demonizar a un grupo tan reducido como el PO, o “la izquierda en general” cuya participación en lo que llaman “política burguesa” tiende a cero.



Unidad y coordinación democrática para ganar la pelea

Desde nuestra óptica para ganar la pelea en curso de los tercerizados del Roca y nacionalizar la lucha contra toda tercerización, hay que actuar de forma opuesta a la del PO y otros sectores que intervienen en tercerizados haciendo primar sus intereses sectarios de pequeño grupo por sobre la necesidad del conjunto de los trabajadores.

Estoy en pleno acuerdo; capítulo aparte merecerían los corolarios de la coherencia para con esta premisa, mucho bien le haría a la izquierda volver a llevar los análisis hasta el fondo, aunque no convengan “políticamente”


En primer término, es clave abrir la discusión sobre todo lo sucedido con el conjunto de los tercerizados en lucha, sacar conclusiones y lograr el convencimiento y participación de la mayoría en las próximas medidas. Para eso, hay que priorizar el debate y la decisión democrática en asambleas.

“Amen” Pero mil verdades de Perogrullo no hacen una realidad…

Hay que coordinar con tercerizados de otras líneas ferroviarias y ampliar el reclamo incorporando a todos los tercerizados de diversas actividades. En el mismo sentido, hay que ganar la simpatía de los usuarios y la población en general. Para ello se impone desarrollar campañas de difusión y preparar medidas de reclamo que tiendan a evitar complicarles la vida a otros trabajadores.

…o campañas y medidas de gobierno que se la simplifiquen a todos.

Por último, las fuerzas políticas podemos actuar como punto de apoyo del reclamo obrero, pero desde el MST defendemos la concepción de que hay que alentar el protagonismo y la autoorganización de los propios trabajadores sin pretender sustituirlos de forma burocrática e impuesta desde afuera. Por todo lo dicho, va de suyo -y volvemos a insistir- que repudiamos cualquier persecución por parte del poder político hacia las organizaciones populares y de izquierda.

¿En que quedamos?: ¿priman los trabajadores, o prima la “izquierda”? si al trabajador no se lo sustituye, no se lo priva del protagonismo, se abona a su “autoorganizacion” no se le imponen premisas “desde afuera” y por algún extravagante motivo (tal vez climático o alimentario) sus simpatías siguen junto al peronismo; ¿estamos dispuestos a acompañarlos?

En el mismo sentido, llamamos a redoblar la unidad y el apoyo al reclamo de los tercerizados para torcer el brazo al gobierno y las empresas.

“Hicimos la caracterización correcta; pero la realidad no nos acompañó…”


No hay comentarios: