QUE A MAURICIO NO LE VENGAN CON
HISTORIAS
Por: Norberto Galasso
http://tiempo.infonews.com/2013/06/22/editorial-104219-que-a-mauricio-no-le-vengan-con-historias.php
¿Cómo no va a estar preocupado
Mauricio si él, con mucho esfuerzo, estudió la historia liberal oligárquica?
Últimamente se ha abierto la
discusión sobre la verdadera Historia Argentina y Mauricio Macri está muy
preocupado, sumamente preocupado.
En poco tiempo, se ha televisado
Las huellas del secretario, una excelente serie con elementos ficcionales y
detectivescos, que nos demuestra desde la veracidad del Plan de Operaciones
hasta el intento desesperado del mitrismo por "perderlo", ocultarlo o
destruirlo, desde el envenenamiento de Moreno hasta el permiso otorgado por
Mitre al Brasil, durante la Guerra de la Triple Infamia, para arrojar a los
muertos por cólera al Paraná, pues si se contagiaban los litoraleños carecía de
importancia pues son "opuestos" a su proyecto agroexportador. Y Macri
está preocupado. Al mismo tiempo, la cinematografía nos aportó Moreno, vida,
pensamiento y crimen político, arte puesto al servicio de la revolución, donde
se ratifica el plan, así como la desaparición del secretario de la Junta a
manos de los enemigos de Mayo. A su vez, canal 7 organizó dos mesas redondas,
una sobre el genocidio cometido por el mitrismo, "los colorados
orientales" y el Brasil sobre el pueblo paraguayo y otro debate sobre
Ángel Vicente Peñaloza, "El Chacho", como líder popular y enemigo del
centralismo porteño, que también se pasaron como series televisivas. Y Mauricio
no duerme, está amargado y triste. Asimismo, Canal Encuentro aporta también lo
suyo y Mauricio incrementa su consternación. A su vez, Eduardo Anguita, con su
programa Historia en debate, multiplica nuevas controversias respecto a aquello
que Mauricio aprendió leyendo la revista Billiken y en las aulas aristocráticas
del colegio Cardenal Newman. Y sufre, entonces, la crisis profunda en que languidece
la Historia Oficial que adormeció a varias generaciones de argentinos.
Claro que cuando se critica a los
titulados "próceres" y se recupera a los "malditos" tanto
tiempo silenciados, estos procesos no son prolijos ni totalmente coherentes.
Aparecen improvisadores, "trepadores" que se prenden a la oleada
cuestionadora. Abundan los médicos y psicólogos que simplifican las luchas
sociales apelando a patologías personales y que no trepidan en exaltar a Mitre
junto a los caudillos federales. Surgen "panqueques" que ayer mismo
aplaudían a las diversas versiones del liberalismo oligárquico confiando en que
no tenemos memoria. Curiosamente, algunos son "rosistas" y
"chachistas" al mismo tiempo, lo que hubiera escandalizado a Rosas y
al Chacho, este último tres veces exilado bajo el gobierno del Restaurador.
Otros simplifican confundiendo a Sarmiento con Mitre, sin reparar en sus
profundas disidencias como lo prueba el archivo de La Nación entre 1868 y 1874.
Hay quienes, a su vez, exaltan a un "refugiado" en California, desde
hace más de medio siglo, como el mayor historiador argentino, lo cual resulta
útil para conservar espacios de gloria barata dentro del sistema. Otros
redoblan esfuerzos, hora tras hora, con empecinamiento desmesurado, para
derrumbar a una estatua, reduciendo a una persona la polémica histórica e
ignorando, por supuesto, los sucesos del 80, con 3000 muertos. También han
aparecido los que, por fin, han descubierto a los pueblos originarios, por los
cuales claman con justicia, pero despreocupándose de los gauchos y
especialmente del "aluvión zoológico", según llaman al 45, pues este
está más cerca y es más peligroso para el orden constituido. Hasta nos
encontramos ahora con quienes inventan un saavedrismo popular recogiendo las
enseñanzas de Hugo Wast para quien, en su libro Año X, Moreno ya era
marxista... siete años de que Carlos Marx llegara a este mundo (1817) y de allí
reivindican una Revolución de Mayo tradicionalista y antisocialista, cualquier
cosa "menos plebeya". ¿Cómo entonces no va a estar preocupado
Mauricio si él, con mucho esfuerzo, estudió la historia liberal oligárquica y
todavía lee con gusto los artículos cada vez más reaccionarios de Luis Alberto
Romero, hijo del historiador José Luis Romero? ¿Cómo no va a padecer insomnios
si la mayoría de estos historiadores no le dan una visión general de la
historia, desde los pueblos originarios hasta nuestros días, sino que le
aportan fragmentos que, como no pueden unirse, por contradictorios, llevarán a
los estudiantes a cualquier conclusión transgresora, como por ejemplo,
justificar las confiscaciones y el proteccionismo que aconsejaban Moreno y San
Martín?
Podría suponerse que Macri
optaría por aumentar las clases de historia argentina para debatir en
profundidad y seriamente sus diversos procesos y personajes. Pero de ello
resultaría una batalla perdida para su conservadorismo. Mauricio intuye que las
conclusiones serían sepultar a la historia mitrista y remplazarla por una
historia donde el protagonista principal es el pueblo argentino. Y de aquí
considera que lo mejor es que no sepan nada de historia, de la vieja que está
en desgracia, ni de la nueva que, a pesar de sus contradicciones, está
emergiendo y puede ser peligrosa.
Por otra parte, no vaya a
resultar que a los chicos se les ocurra investigar toda la historia pasada y
presente e inclusive la historia de los Macri y del mismo Mauricio. Ello sería
"un escándalo" como decía Pino antes de cometer el escándalo
mayúsculo de encariñarse con Carrió. Un estudio profundo de la verdadera historia
podría sacar a luz el contrabando de autopartes cuando Mauricio era director de
Sevel o la estatización de la deuda externa privada que benefició a Socma
(Macri) en 27 millones de dólares. Nada de historia, pues. Pero, además, sería
bueno reducir también las horas de estudio de Economía y asimismo de Derecho,
pues alguien podría concluir que su DNU de días atrás está en la mejor
tradición del mitrismo cuando quiso transformar la provincia de Buenos Aires en
la República del Río de la Plata, renegando del resto del país.
Pero, Mauricio, se torna
optimista después de juguetear con Antonia y dice: para qué estudiar el pasado,
miremos al futuro. Sin embargo, ignora que Antonia vivirá un mundo distinto
donde se estudiarán esas materias en profundidad y seriamente. Se lo
anticipamos: el futuro no existe para los Macris, ni para la gente de su clase,
ni para el colegio Cardenal Newman. Vienen otras épocas, Mauricio. No hay que
cerrar las escuelas sino abrirlas cada vez más ampliamente a todas las
polémicas. No corra el riesgo de que aquí a unos pocos años –como ya ocurrió
con muchos hijos de "gorilas", años atrás– Antonia le diga: –Viejo,
me ocultaste la historia, me enseñaste todo al revés, y ahora tengo que
desaprenderlo todo para encontrar la verdad. .
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