LA REVOLUCIÓN DE MAYO
VISTA POR
NORBERTO GALASSO
La revolución impulsó un frente
democrático contra el absolutismo reinante, pero en ese frente los morenistas
fueron derrotados (1812/1810 y 1811), consolidándose una burguesía comercial
anglocriolla, basada en el puerto único y el control de la Aduana, que se apoderó del
poder y traicionó el objetivo inicial.
Tan intensa ha sido la
tergiversación de nuestra historia implantada por el mitrismo y tantas las
limitaciones del revisionismo rosista tradicional que, hoy, doscientos años
después, los argentinos discutimos todavía la naturaleza de la Revolución de Mayo.
Las reflexiones que siguen tienen
por objeto concurrir a las polémicas todavía en curso, según la perspectiva de
la corriente historiográfica latinoamericana, federal provinciana o socialista
nacional. No pretenden sostener una verdad absoluta y definitiva, sino
participar en un debate que es muy importante, pues si no conocemos de dónde
venimos resulta imposible alumbrar con certeza la meta hacia dónde vamos.
En principio, ¿fue una
revolución? Algunos entienden que existe sólo revolución cuando se modifican
las relaciones sociales de producción y desde esa óptica, no lo sería. Pero en
países con larga historia de dependencia es también revolución aquella que
consiste en la liberación nacional respecto a la opresión externa (de otro modo,
no serían revolucionarios ni Sandino, ni Martí, por ejemplo, por no ser
socialistas). Y asimismo, también lo es cuando un sector social oprimido
desplaza del poder a otro -que lo oprime- promoviendo un progreso histórico,
nacional y social.
Partiendo de esta última mirada,
el 25 de Mayo se produjo una revolución. Esa revolución no fue socialista, ni
nacional independentista, sino democrática. Se trata pues de una revolución
democrática que desaloja del poder a una minoría absolutista y reaccionaria (el
virrey, su burocracia y los comerciantes monopolistas) privilegiada por la
monarquía, reemplazándola por una Junta Popular cuyos integrantes nacen de la
voluntad expresada en la Plaza
histórica, donde activan French (un cartero), Beruti (un empleado), Donado (un
gráfico) y otros como ellos. Empezamos, pues, nuestra historia teniendo al
pueblo como protagonista principal.
¿Fue antiespañola? No. No podía
serlo pues había españoles en la Primera Junta (Matheu, Larrea), así como los hubo
en el Triunvirato (Álvarez Jonte), en el ejército (Arenales, en el Alto Perú),
en la música del himno (Blas Parera), en la jura por Fernando VII y además, por
esta circunstancia nada desdeñable: la bandera española flameó en el Fuerte de
Buenos Aires hasta 1814 y la independencia -de las Provincias Unidas en
Sudamérica- se declaró seis años más tarde, el 9 de julio de 1816.
¿Fue pro británica? No. El
comercio libre con los ingleses lo estableció el virrey Cisneros en 1809 y no
fue el objetivo de la revolución. (Diego Luis Molinari lo probó en su libro La
ninguna influencia de la
Representación de los Hacendados en la Revolución de Mayo). Es
verdad que los comerciantes ingleses residentes en Buenos Aires, desde hacía un
año, coincidieron con el movimiento popular, pero no lo financiaron ni lo
dirigieron. Sólo más tarde, a través de Manuel J. García y Bernardino Rivadavia
alcanzaron espacios en el poder, en el primer Triunvirato y especialmente en el
período rivadaviano de los años veinte. Por otra parte, ni la Junta ni la jura por Fernando
VII fueron invento de los hombres de Buenos Aires sino que participaron de un
general movimiento hispanoamericano.
¿Fue entonces parte de una
revolución que al mismo tiempo se producía en el resto de la América Morena?
Efectivamente. Entre mediados de 1809 y principios de 1811, se produjeron
levantamientos en todas las grandes ciudades, formándose Juntas populares, que
en nombre de Fernando VII -al igual que en España- quitaron el poder a los
absolutistas: en julio de 1809 en Alto Perú, en abril de 1810 en Caracas, en
mayo en Buenos Aires, en julio en Bogotá, en agosto en Quito, en septiembre en
Chile y México y en febrero de 1811 en la Banda Oriental.
Esto se produjo no porque conspirasen entre sí sino porque lo que hoy llamamos
América Latina es una nación (territorio continuo, el mismo idioma, el mismo
origen, semejantes costumbres y cultura). Por esta razón, Moreno envía un
ejército al Alto Perú, otro al Paraguay y aconseja sumar a Artigas en la Banda Oriental, con
claro sentido hispanoamericano. La frustración de esa revolución disgregó a esa
nación en veinte países dependientes, frustrando el proyecto inicial por el
cual lucharon duramente Bolívar y San Martín, jefes de ejércitos populares
hispanoamericanos. En el norte de América lograron constituirse los Estados
Unidos de América del Norte, mientras entre nosotros se generaron los Estados
desunidos de América Latina.
¿Quiénes impulsaron esa lucha
antiabsolutista? ¿Acaso la llamada `gente decente`, `los vecinos propietarios`
de la ciudad, como sostienen algunos historiadores? No. Las actas del Cabildo
Abierto del 22 de mayo demuestran que la gente acaudalada votó a favor de que
continuase el virrey, tanto los Martínez de Hoz, como los Quintana y como
apoyaron esa política todos los señorones dueños de esclavos, así como la
jerarquía eclesiástica (obispo Lué). Fueron “los chisperos”, “los manolos”, los
activistas de la plaza (a los ya mencionados, cabe agregar a Francisco Planes,
los curas Grela y Aparicio, oficiales como Terrada y a empujones, Cornelio
Saavedra) junto a un grupo de profesionales (Moreno, Belgrano, Castelli, etc.),
quienes protagonizaron el suceso revolucionario.
¿Solamente perseguían desplazar a
los absolutistas o tenían un proyecto de liberación y progreso económico
social? Tenían efectivamente un proyecto y se expresó en el Plan de
Operaciones: expropiar a los mineros del Alto Perú, crear fábricas estatales de
fusiles, armas blancas y pólvora, liberar a los esclavos y concluir con el
tributo que se le imponía a los indios, abolición de instrumentos de tortura y
de títulos de nobleza, libertad de pensamiento y de imprenta, en fin, aquello
que los morenistas sancionaron en la Asamblea del año XIII cuando temporariamente
lograron recuperar el poder del cual había sido expulsado Moreno el 18 de
diciembre de 1810 para después morir, presumiblemente envenado, el 4 de marzo
de 1811.
¿Cuáles son los antecedentes de
Mayo? Los principios revolucionarios de la Francia de 1789, es decir, “Libertad, Igualdad,
Fraternidad”, los Derechos del Hombre y del Ciudadano (“El evangelio de los
derechos del Hombre”, según decía San Martín), así como la revolución española
iniciada el 2 de mayo de 1808, tributarias de las ideas de Rousseau, Voltaire,
en general los enciclopedistas franceses y los liberales revolucionarios
españoles.
¿Por qué fracasó la Revolución de Mayo? La
revolución la impulsó un frente democrático contra el absolutismo reinante,
pero en ese frente los morenistas fueron derrotados (1812/1810 y 5/4/1811),
consolidándose una burguesía comercial anglocriolla, basada en el puerto único
y el control de la Aduana,
que se apoderó del poder y traicionó el objetivo inicial. Proceso semejante se
produciría en el resto de América Latina donde prevaleció la política de las
burguesías comerciales aliadas al capital inglés, creciendo sólo las zonas
vinculadas a los puertos, unos hacia el Atlántico, otros hacia el Pacífico,
sumiendo a los países interiores en la miseria, el aislamiento y la
expoliación, a pesar de los caudillos federales que intentaron resistir ese
sometimiento.
Si esta interpretación es válida,
UNASUR no es un invento oportunista sino retomar el camino de la Revolución. Asimismo,
el protagonismo popular no es un invento demagógico para halagar a indios,
negros, mestizos y criollos sino la continuidad de aquella revolución que ganó
las elecciones (156 a
68) en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, pero que, además, supo asegurar ese
triunfo con la movilización popular en la plaza histórica y la presencia de sus
líderes, trabucos y puñales en mano, en aquel mediodía del 25, en el primer
piso del Cabildo, iniciando una lucha hacia la liberación que, con idas y
venidas, todavía continúa.
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