Inauguración de la Casa de la
Cultura de la Villa 21 de Barracas: palabras de la Presidenta de la Nación
Muchas gracias, a todos y a
todas.
No saben la emoción que tengo.
Escuchaba recién al padre Pepe, mencionar a todos los curas villeros que
pasaron por acá, que le gustaría que el Papa estuviera acá y yo les digo una
cosa, y al padre Mujica, y yo le digo que todos ellos hoy están acá junto a
Dios, porque esto es un milagro.
Pero lo importante de este
milagro es que es un milagro que hemos hecho nosotros, que hemos hecho los
seres humanos pensando en el prójimo, pensando en el otro.
La verdad que recién me miraba en
el video donde había anunciado oportunamente, no sé en qué acto o en qué
inauguración, que debe ser una de las tantas inauguraciones, que esta iba a ser
la subsede, bueno, me rectifico, va a ser la sede de la Secretaría de Cultura
aquí.
Pero que nadie se enoje, porque
la vieja sede de la Secretaría de Cultura ubicada en la avenida Alvear de la
Ciudad, va a ser refuncionalizada, va a ser museo, va a ser lugar...Porque, en
realidad, ¿saben qué es lo importante? Lo importante es integrar, lo importante
es lograr la armonía y la armonía es que nadie rechace a nadie, que nadie se
sienta desplazado por nadie.
Y, en realidad, lo de hoy es
milagroso porque es la primera vez que el Estado llega con esta presencia tan
activa a un lugar como es la Villa Barracas, la villa más importante
demográficamente de nuestra ciudad de Buenos Aires. Y que el cura Pepe, que es
un ídolo de todos ustedes, diga, sí medio un ídolo de rock usted se ha hecho,
Pepe, sí, diga que...¿sabés qué? Que diga y que llega al lugar, que no se puede
creer, él que es un cura que tendría que creer todo, la verdad que me llena de
orgullo. Porque hemos logrado sorprender, asombrar y hacer creer a un cura en
la política.
Porque, ¿sabés qué, Pepe? Esto lo
hizo la política, la política en serio, la política con mayúsculas, no la
política de partidos ni de grupos, la política nacional, la política de un país
que se sueña próspero, que se sueña independiente, que se sueña soberano, que
se sueña igualitario, como lo que hizo tu padre, Víctor Ramos, como lo que hizo
don Abelardo Ramos, ese gran historiador.
Les voy a decir un secreto,
mañana me vale la excomunión del Partido Peronista, pero no importa, mañana me
sacan la tarjeta roja del partido el Consejo Nacional. Ustedes no se deben
acordar, pero los más viejos sí, y vos Jorge Taiana te debés acordar, sabés lo
que voy a decir, vos debes de haber andado por ahí conmigo a lo mejor.
En el año 73, cuando hubo
elecciones luego de la renuncia del doctor Héctor J. Cámpora a la presidencia y
fue candidato Perón nuevamente por tercera vez a la presidencia, hubo también
una lista, además de la del Partido Justicialista, había una lista que era la
del FIP, Frente de Izquierda Popular, ¿se acuerdan? La lideraba, esto mañana me
matan todos, no importa, yo lo digo igual. Bueno, y decían "vote...",
era la misma fórmula, Perón-Perón pero decían "vote a Perón desde la
izquierda". Yo voté a Perón con la boleta del FIP, debo
reconocerlo...Mañana me matan.
Pero la verdad...¿y quieren que
les diga algo? Decir la verdad es algo muy fuerte en mí, no puedo detener la
lengua cuando se trata de la verdad. Y, bueno, y los sentimientos tampoco,
porque...Me acuerdo de tantas cosas, de esa historia de la nación latino...Nos
formamos con la historia de Pepe Rosa, que era la historia de Argentina, la
historia de los nacionalistas, nos formamos con la historia de la Nación
Latinoamericana, que venía de la patria grande, sí, de la patria grande, de
donde viene la Virgen de Caacupé también, que es la virgen de la patria grande.
Y, bueno, mañana me matan pero no
importa, tenía que decirlo porque sino reventaba. Nunca lo había dicho
públicamente, bueno, ahora lo digo.
Y la verdad que recorrer este
lugar, miren ustedes, me gustaría que las cámaras pudieran enfocar esta obra
maravillosa del artista Sánchez Fantino, hecha con la ayuda también de muchos
trabajadores, de los mismos trabajadores del barrio que hicieron ese lugar,
miren lo que es ese mural, ahí está, vamos, hay obras muy importantes en este
lugar, ese mural maravilloso que también adorna el lugar, que lo enriquece,
obras de León Ferrari, hay obras de Marcia Schvartz, hay obras de Carlos
Gorriarena, no me quiero olvidar ninguno.
Me decía recién Coscia que hay
más obras por allí que en algunos museos de algunas provincias acá en la Villa
21, de Barracas, de la ciudad de Buenos Aires.
Cuando recorría recién el
anfiteatro con capacidad para 200 personas, cuando recorría el taller de
música, el taller de teatro, el taller de fotografía y veía a los jóvenes
haciendo cosas vinculadas con la cultura, haciendo cosas, no haciendo huevo,
eso me parece lo más grande; será que a mí nunca me gustó hacer huevo y toda la
vida me la pasé haciendo cosas...
¿Y saben qué? Hacer cosas, desde
la cultura, desde la política, desde el arte, la pintura, la fotografía, la
música, la religión, desde el lugar que vos elijas hacer algo, te aleja de
todas las cosas malas y de todas las cosas que tanto nos entristecen ver cuando
suceden. Y que suceden, desgraciadamente, no solamente en nuestro país, sino
también en todas partes.
Llegar aquí también, a este lugar
que tiene necesidades muy grandes...Hoy firmamos un importante convenio con
AySA para que 12.000 vecinos de Tierra Amarilla, de la manzana 1 a la 8, tengan
agua potable y cloacas en el plan de AySa que hemos largado y lanzado en todos
lados, a lo largo y a lo ancho de la República, cooperativas de trabajadores
que pertenecen a los mismos barrios, a los mismos lugares y que hacen agua
potable y cloacas.
La ciudad de Buenos Aires, tiene
la inmensísima suerte de tener el 99 por ciento cubierto sus necesidades de
agua potable, de cloacas, de gas, de luz. Ese 1 por ciento que falta, es la
proporción de agua potable y de cloacas que falta en los asentamientos y en las
villas y por los cuales tenemos que seguir trabajando por ese 1 por cuento,
porque cuando sea el 100 por ciento, quiere decir que todos los hombres y
mujeres que vivan en la ciudad de Buenos Aires, van a tener, por lo menos en lo
que hace al acceso a los servicios básicos, una posición igualitaria.
Yo decía hoy cuando un periodista
de los chicos, porque también hay un lugar para estudiar y hacer periodismo, sí
también, un chico me entrevistaba y me decía qué sentía. Primero, una gran
emoción, una gran alegría, pero también siento que estamos saldando una pequeña
parte de la inmensa deuda que hay. O sea, en esa columna del "debe"
que tiene el Estado todavía para con los sectores más vulnerables del Estado,
creo que hoy anotamos 1 o 2 palitos en la columna del "haber". Y eso
puede sonar muy contable en estos tiempos de economistas, pero bueno, como hay
tantos economistas me van a entender.
Creo que le hemos sumando al
"haber", cosas. Y ver estos chicos, a nuestros chicos ocupados,
capacitándose y, fundamentalmente, concibiendo la cultura, no como una cosa
solamente reservada a aquellos que han tenido un nivel de instrucción o han
tenido la suerte de nacer en un hogar más favorecido, la cultura es de todos y
para todos. Esto también es integrador.
Y podría hablar de palabras como
"inclusión social", como...Pero yo saben qué prefiero hablar, de
armonía, de armonía social y de paz social. Porque cuando uno logra que el
otro, el que no tuvo las mismas oportunidades que uno, no se sienta excluido,
no se sienta rechazado, no se sienta discriminado o estigmatizado por haber
nacido en tal lugar o por tener un color de piel o por tener otro lugar, me
parece que eso es lo que tenemos que buscar todos, que nadie se sienta mal ni
que se rechace a uno porque tiene pero que tampoco se rechace a otro porque no
tiene. Y eso me parece que es lo que tenemos que lograr los dirigentes
políticos: armonía. La armonía es lo más difícil de lograr, lo más difícil de
alcanzar porque requiere equilibrio, requiere serenidad, requiere paz y
requiere mucha voluntad y mucho hacer por los demás.
Por eso, cuando hoy estamos en
Corrientes haciendo, junto a Camau Espínola este convenio para que Corrientes
aún sea más linda y tenga mejor acceso a la Ciudad, cuando estamos en el
SENASA, porque muchos escuchan hablar del SENASA y qué es el SENASA.
Yo les explicó lo que es el
SENASA: el SENASA es un servicio nacional de sanidad animal y vegetal que
solventa el Estado y que le sirve a todos los productores de ganadería, de
agricultura, de frutas como, por ejemplo, en Río Negro de pepita y carozo, esta
unidad regional modernísima que hemos fundado para que atienda todas las
necesidades de la Patagonia Norte, de Neuquén y de la provincia de Río Negro,
va a servir a miles y miles de productores, ganaderos y frutihortícolas que
exportan al país y que también son para el consuno interno y todo eso lo paga
el Estado.
¿Qué logramos? Que los
científicos, los químicos puedan dar certificados de calidad y de sanidad, como
su nombre lo indica, a cada uno de los productos que producen los argentinos
para consumo interno y para exportar. Sin este SENASA, solventado por el Estado
y también por aportes que hacen a partir de servicios que se prestan a los
empresarios, a los prestadores, sería imposible que la Argentina fuera hoy la
potencia agroalimentaria que...Por eso es tan importante esto que hemos hecho,
no es un organismo burocrático.
Y también allí en Allen, otro
milagro padre Pepe y Toto, otro milagro, una Facultad de Odontología, en Río
Negro, en la Patagonia Norte es un milagro.
Mi tío, el hermano menor de papá
que falleció, era dentista y fue a estudiar a la Universidad, él vivía en City
Bell, y fue a estudiar a la Universidad Nacional de Buenos Aires odontología
porque recién empezaba la Escuela de Odontología en La Plata muy incipiente y
parece ser que no tenía el nivel ni la calidad obviamente que tenía la Facultad
de Odontología de la UBA que, dicho sea de paso, bueno, no mejor no digo nada
porque voy a polemizar, nada, olvídense, después le cuento otro día, hoy es un
día de alegría, no vamos a polemizar, nada de mala onda, todo bueno, pero
después les voy a contar porqué ahí habían tenido la mejor Facultad de
Odontología, algunos se deben acordar.
Bueno, no importa, lo cierto es
que hoy todos los chicos de Río Negro están inaugurando en esta universidad que
también inauguramos, tenemos 48 universidades nacionales y públicas, 9 creadas
por nuestro Gobierno además de los cientos de obras que hemos hecho en las 48
universidades y la verdad que esta no es cualquier facultad.
Ustedes saben que la Facultad de
Odontología es una carrera muy cara y además requiere, no solamente hacer un
edificio, porque, qué sé yo, fundás una facultad de derecho, hacés un edificio,
ponés una mesa, unas sillas, Código Civil, Código de Comercio, Código Penal y
chau, tenés la facultad. La Facultad de Odontología no, requiere, como ustedes
pueden ver, todos los sillones odontológicos, para poder sacar placas y por eso
es Hospital Odontológico porque además requiere después, de alumnos que puedan
y de gente de pacientes que ayuden a hacer a los alumnos las prácticas. Y,
normalmente, va a ser la gente más humilde, la gente que no puede contratar su
propio dentista o pagar los servicios del dentista y entonces va a los
hospitales escuelas donde se atienden gratuitamente. Seguramente, lo mismo va a
pasar allí en Allen, Río Negro.
Estamos muy contentos de poder
haber inaugurado y fundado, no solamente la Universidad Nacional de Río Negro,
sino dentro de la Universidad Nacional de Río Negro, esta primera Facultad de
Odontología de toda la Patagonia. Un orgullo para mí como patagónica y como
argentina, un verdadero orgullo.
Y hablar de la cultura, de esto
que tanto nos conmueve y que es la identidad de un pueblo, pero que también es
una formidable fuente de ingresos y de progreso. Hoy la cultura, en términos de
Producto Bruto Interno, representa el 3,8, más que la minería y más que la
pesca, por ejemplo.
Somos el cuarto exportador
mundial de contenidos audiovisuales y, sobre todo, ¿saben por qué? Porque
tenemos un desarrollo y una inversión en el Programa de BACUA, en el contenido
también de la Ley de Medios Audiovisuales, la parte que nos dejaron aplicar, me
refiero, ¿no?, nos falta la otra, pero en la que ya estamos aplicando,
realmente nos permite tener una diversidad cultural; hemos logrado por primera
vez que artistas argentinos sean galardonados con el máximo premio que otorga
todo el tema televisivo a nivel mundial como es el EMMY y se hizo en 2 series
–no tiene nada que ver esto-, son 2, 2 series de producción nacional hechas con
recursos del Estado, lo cual permite hacer conocer la televisión argentina y la
calidad de nuestros artistas a través de la inversión del Estado.
Y hoy, aquí, en esta Barracas
querida, en esta Barracas entrañable, con Nidia, con cada uno de los que soñaron
y trabajaron para que esto fuera posible, con los obreros que me dijeron que
trabajaron acá, que hay una placa me dijeron al comienzo con el nombre de cada
uno de ellos para que nadie olvide que es o fue parte de esto y que fue gente
de aquí la que hizo también las cosas para que hoy pudiéramos tener esto que
estamos disfrutando y que van a disfrutar todos.
Y decirles, finalmente, que los
milagros existen, que hay que rezarle a Dios, que hay que rezarle a la Virgen,
pero además de rezarle a Dios y rezarle a la Virgen, tenemos que arremangarnos
nosotros y laburar todos los días para, precisamente, poder conseguir esas
cosas.
Hay un viejo refrán que dice
"ayúdate y el cielo te ayudará". Y eso es lo que Dios quiere, que
todos los hombres y mujeres hagamos las cosas que debemos hacer, que tengamos
derechos, que tengamos igualdad pero que también tengamos responsabilidad.
¿Y saben cómo se ganan los
derechos y la igualdad? Trabajando, trabajando todos los días, porque nadie
nunca te va a regalar nada. La historia de la humanidad nos dice que nadie que
no haya luchado, nadie que no haya peleado, nadie que no se haya sacrificado
por las cosas, las ha logrado.
Y yo no tengo que venir a
hablarles a ustedes de sacrificio; yo a ustedes qué les voy a venir a enseñar
de sacrificio. Son ustedes los que pueden dar cátedra de sacrificio, de trabajo
y de voluntad para salir adelante como lo estamos haciendo en forma conjunta.
Y esta es la demostración más
grande, tenemos que venir acá a aprender de lo que somos capaces de hacer que
con adversidad y frente a la adversidad y cuando con adversidad también tenemos
la suerte y el milagro de encontrar un Estado que no mira para otro lado...
Yo quería decir hoy una cosa que
dije al principio y después me voy por las ramas siempre y me olvido, pero era
eso, quería terminar con eso: el alumno de periodismo me preguntaba y yo le
decía que el nuestro era un Gobierno sin beneficio de inventario. ¿Qué quiere
decir esto, que es un término muy leguleyo, muy de abogados, sin beneficio de
inventario?
Yo les voy a explicar para los
que no saben: cuando se hace una sucesión, cuando hay una sucesión, uno puede
aceptar la sucesión con beneficio de inventario o sin beneficio de inventario.
Si la acepta con beneficio de inventario, quiere decir que se queda con
aquellas cosas que quiere quedarse de la sucesión, con las que le gustan, con
las que le conviene, con la que, bueno, con las que más valen; en cambio,
cuando uno acepta la sucesión sin beneficio de inventario, tiene que bancar
todo lo que viene, no puede hacerse el gil, mirar para otro lado y decir
"bueno, esto lo hizo otro o esto es culpa de otro".
Por eso digo que este es un
Gobierno sin beneficio de inventario, nos hacemos cargo de todo, de lo que nos
corresponde y de lo que no nos corresponde también, de lo que hicieron otros y
de lo que hicimos nosotros. Porque eso es también ser un Gobierno que se hace
cargo de la historia, de la gente, de lo que pasa y del prójimo. Nos hacemos
cargo de la Argentina sin beneficio de inventario y lo vamos a seguir haciendo
porque tenemos mucha voluntad, mucha fe en Dios pero, por sobre todas las
cosas, mucha fe en el pueblo que es Dios también, Dios está en el pueblo y es
el pueblo.
Gracias a todos y felicitaciones
Villa 21, de Barracas por ese magnífico Centro Cultural.
Muchas gracias a todos, los
quiero mucho, que Dios los bendiga.
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