(Documento de La Peñaloza del 08/01/2010)
I.- El recurso del método (con la debida licencia y respeto de Alejo Carpentier)
Avanza el enemigo a paso redoblado…
Poco más de siglo atrás el método usado como recurso por el imperio anglo americano (yanqui, si?), era la invasión armada de esas “republiquetas” latinoamericanas que no eran seducidas por el encanto del gran país del norte, y pretendían, siendo independientes, no regalarles sus recursos (habrase visto insolencia…).
Setenta y poco más de años atrás, el método fue actualizado (si, como la base de datos de virus de las PC), se lo reemplazó por los golpes que eran llevados adelante por militares traidores a sus patrias. En algunos casos, como el nuestro, previamente “cruzaron” a las damas de las oligarquias domésticas, con promisorios militares de carrera. Una suerte de mejoramiento de casta, una paquetería para Mirta que lo relata por TV.
Como no podía ser de otra manera, con el advenimiento del nuevo siglo, el método fue vuelto a ser actualizado. Usaron para probar ello, una recóndita república centro americana, que al decir de Mirta (otra vez…), no le importa a nadie lo que sucede en ella.
Este método consiste en voltear los gobiernos democráticos y representativos (o sea, elegidos por sus pueblos) con argucias leguleyas, que en el caso de la referida Honduras, llegan a destituir jurídicamente a los presidentes.
Un mamarracho jurídico que es visto con buenos ojos por las burguesías locales, las que como sabemos son los idiotas útiles de las oligarquías dominantes; susceptibles ellas a todo aquello que los medios les indiquen. Medios que como sabemos responden a los grupos económicos dominantes, enlazados como siempre en sus intereses, con esas oligarquías.
Para poder llevar a cabo semejante atropello a la razón deben contar, por supuesto, con un sistema judicial altamente corrupto y/o corruptible, y en ese sentido, nuestro sistema judicial encaja a la perfección para el logro de tan loable propósito.
Pensar que la salida del presidente del Banco Central, y todo el aparataje mediático que lo rodeó, es un hecho anecdótico es, por lo menos pecar de ingenuidad.
En el mejor de los casos fue/es, un ensayo…
La unión cívica radical, una vez más, como tantas y tantas en nuestra historia reciente, aparece como el vehículo apropiado para llevar adelante este engendro.
Una vez más se reedita la unión democrática, aglutinando alrededor de la derecha, a los radicales y a la izquierda cipaya.
No es un momento fácil. De cómo salgamos de él dependerá, y en mucho, nuestro futuro inmediato. El hecho de que estemos en plena temporada juega a favor y en contra. A favor por que muy pocos siguieron por TV el despliegue inusitado de los medios corporativos alrededor del “affaire redrado”. En contra porque también es cierto que en estos meses las posibilidades de movilización son menores.
También dependerá nuestro futuro inmediato de la voluntad de nuestra Presidenta que a la hora de reemplazar a redrado, ponga en ese lugar una figura de demostrada lealtad al Proyecto Nacional y Popular.
Basta de cobos y redrados. No queda mucho tiempo, y hay que profundizar el modelo.
II.- Consensos y complicidades de la política payasesca
De payasos, tonys y simios.
Para que cualquier intento de interrumpir el curso de la vida democrática e institucional de la nación prospere, es necesario contar con la complicidad de una buena parte de la oposición política, y el consenso y beneplácito de una porción no menos importante, de la población.
Lo último se logra con el bombardeo mediático que termina convenciendo a muchos de que todo está mal, que vamos mal, que el país se cae, que el gobierno está crispado, etc. etc.. Es obvio que esta construcción mediática no es caprichosa. Es la manera que han encontrado – y manejado a su antojo hasta ahora -, para ir creando en la población (o por lo menos en una franja de ella), una conciencia de que a este gobierno hay que sacarlo. Parafraseando a la oposición esto sería crear consenso…
En cuanto a la oposición el panorama es similar y está directamente emparentado con el trabajo mediático.
Hace cincuenta años – y mucho más para atrás -, los dirigentes políticos confrontaban ideas. Hoy los medios han instalado en la discusión política el elemento simiesco y payasesco.
De no ser así no se entendería que una demente como carrio pueda andar suelta y hablando las barbaridades que dice; o que un impresentable como juez tenga aspiraciones a gobernar la segunda provincia de la nación. Esto es la fortización de la política…
Pero ellos son sólo los payasos. Después vienen los tonys, que son una suerte de payasos líberos que, al igual que los anteriores, hacen un logrado encaje entre los intereses económicos propios o de sus patrones, y sus ambiciones políticas. El abanderado de ellos es la madera, o sea el pino solanas. Caso curioso y tal vez único en cuanto a la composición temporal de seguidores; veamos si no… cuando hacía cine era seguido por una porción no muy numerosa de progresistas pseudo intelectuales en su mayoría de izquierda… y ahora que hace política es seguido por una porción cada vez mas reducida de pseudos progresistas de derecha… esos que van a cuba, que cuelgan póster del Che, pero que apoyan a los agrogarcas y ahora dicen “redrado no se va…”.
Él, fiel al mandato de su pertenencia amenaza con denunciar penalmente a la presidenta. Primera opereta – o una de ellas -, del ensayo de golpe jurídico institucional. Es inocente…?. NO, digo, no nos olvidemos que en alguna de sus propiedades se cosecha soja… ah, y hablando de tonys no nos olvidemos de alika alikate…
Bien, entre los tonys y payasos y los dueños del circo están los opositores de carrera, partícipes necesarios en esta construcción golpista, es decir los simios, o los gorilas parafraseando a los viejos peronistas.
Allí se junta toda la runfla. Y como un renacimiento apocalíptico de deidades monstruosas aparecen los gil lavedra, los pinedo, los morales… y tantos otros, lacra todos ellos, y todos ellos conspicuos adherentes y partícipes de los saqueos reiterados a la nación y de la persecución y desaparición de los militantes populares. Desde dónde carajo hablan?!
Desde donde habla rodríguez saa que comprometió la seguridad jurídica, política y económica de la nación en los pocos días en que fue “prescindente”…?
Desde donde hablan los saqueadores de la patria?
O lo que es peor… cómo los pueden seguir escuchando…?
Cristina, refiriéndose a los que no sólo no acumularon reservas sino que las dilapidaron, dice “… si no supieron gobernar, déjennos gobernar a nosotros y no nos pongan más palos en la rueda…”. Consecuentemente, y parafraseando a Cook, podemos decir que Cristina es el hecho maldito del país burgués… este país pez tirado panza arriba (dijera Julio), este país del nuevo siglo que si Discepolín viviera le dedicaría más de 100 cambalaches…
Como paro no desesperar:
No somos Honduras – esto dicho con todo respeto-, acá está Cristina, una Presidenta con el coraje necesario para llevar adelante el camino iniciado, y acá están los trabajadores, las organizaciones sociales y los militantes que defenderemos con uñas y dientes el Proyecto Nacional y Popular.
Pero a estar alerta compañeros.
(Tal vez sea ocioso aclarar pero los dueños del circo son aquellos que se pierden pingues negocios financieros si la argentina paga en termino y con quitas sus compromisos de deuda.)
3 comentarios:
A Resistir junto a Cristina y Nestor por un Proyecto Nacional y Popular !!!!!
Paloma
El presidente del central es REDRogADO, y esta calculando ir en una formula con Piti y Andy Chango, para el 2011, de alli toda la puesta en escena, lo que pasa es que el pibe está jugado con la milonga, necesita dormir y comer bien unos dias, el que lo podria ayudar es Palega Ortito, mira que bien que anda Charly (Garcia por supuesto)
No resistimos estamos atacando po, desde valdivia y atento a la jugada.
Pavlo.
PD: estoy bien viejitos lindos
Publicar un comentario