domingo, 29 de mayo de 2011

Cordobazo....




1969

En lo inquietante
de la horqueta demandante

Acaso
en la crucifixión
mártir
del ripio tosco

Sucesión
transpirada
en leyendas
sin trapo
sin mástiles

En lo liberador
del fuego
constructor

De las brazas
morochas
urgentes

En el juego
oxidado
de eslabones
prepotentes

En la afonía
profunda
del salto
enamorado

Jardinflorido
de peatonales
ronroneando
pumas hambrientos

En lo inquietante
del sablazo
verde oliva

Acaso
la vida
la muerte



En el resplandor
de esqueletos
citroens

En las antorchas
de terrazas tomadas

En lo incontenible
de la cañada laburante

En los mamelucos
doctorados
en aceite

En los pupitres
engrasados
en lectura

En la escoba
vengadora

En la desvergüenza
de las calles
liberadas

En lo inquietante
de adoquines alados

Acaso
otro camino

Acaso
gracias
el nuestro.


Pavlo.

Acto Lanzamiento en la Comuna 7

viernes, 27 de mayo de 2011

PrOP para divertirse...

Vivosssssss.....




Hace unos dias atras circulaba una frase memorable, decia algo mas o menos asi: "Se invade oriente, pa matar a un moro, se casa al principe, se canoniza a un papa; bienvenidos a la edad media..."
Recuerdo a muchos conocidos sorprendiéndose de la inocultable estupidez del público yanqui, de su capacidad de creerse cosas como que al tal Osama, le dieron sepultura al uso musulmán, arrojándolo desde un helicóptero en medio del mar...
Recuerdo también a esos mismos felicitándose de su viveza, el día que pusieron al gato a cuidar la pecera, guiñándose cómplices algún ojo, penando que el gato Mauricio estaba tan gordo que no había riesgo de que asaltara la pecera; esos vivos bárbaros que no pueden ser comparados con ese publico yanqui del que tan impunemente nos reímos...



miércoles, 25 de mayo de 2011

El Complot




Era media mañana, la garúa caía molesta y persistentemente.



El joven hablaba con una muchacha y un hombre muy mayor, la charla era amena y el viejo asentía con la cabeza, fue entonces cuando lo vio avanzar decididamente hacia la puerta, y disculpándose de sus ocasionales acompañantes comenzó a correr,
- ¡Pará! ¡Domingo pará…! -, el grito pareció perderse entre el bullicio de la multitud. Corriendo aún más, apartando a su paso a quienes no paraban de mirar hacia el balcón se lanzó tras él.
Al tenerlo a su alcance lo agarró por el hombro haciéndole dar una vuelta completa, casi caen sobre la tierra apisonada.
- ¡Pará!, ¡hermano…pará! – su voz sonaba entrecortada y no dejaba de jadear… - que hacés… ¡¿estás loco?!-, sin darse cuenta habían pasado las columnas y estaban a escasos metros de donde dos soldados, vigilaban celosamente la tremenda puerta cubierta de herrajes.
Domingo lo miró pareciendo no entender. Su voz sonó firme,
– ¡Vos que hacés! ¿no fue claro Hipólito?... ¿qué dijo anoche?… a ver… ¿que dijo?… no se cumplen los objetivos… actuamos… - elevó aún más la voz - ¡es precisamente lo que voy a hacer! -, moviendo el hombro trató de separarse de la mano que lo sujetaba.
La gente se arremolinaba en la calle entre medio de gritos. Todos pugnaban por acercarse y vivar a los hombres que saludaban desde el balcón.
El lo había tomado por las solapas inmovilizándolo.
- ¡Guardá eso! ¡Guardalo carajo!-
Domingo no dejaba de mirarlo fijamente a los ojos. Así estuvieron un largo rato. De a poco la presión fue cediendo y entonces lo soltó, Domingo se acomodó la chaqueta, y dándole la espalda comenzó a alejarse.


Las primeras luces de la noche iban ganando las calles donde mucha gente todavía transitaba, había un bullicio constante mezclado con gritos y algún estruendo.
Ellos caminaban despacio, el le había pasado su brazo sobre el hombro. Alguien los saludo a su paso, y mezcló su voz con los ladridos de dos perros que se disputaban un pedazo de comida.
Domingo meneaba la cabeza de un lado a otro.
- … ese hijo de puta nos va a cagar… ¡nos va a cagar!-
- Pero pará Domingo… ¡pensá un poco carajo! está Mariano, el no lo va a permitir…-
La calle se iba oscureciendo a medida que avanzaban por ella. El negocio estaba cerrado y a oscuras, desde una de sus ventanas se podía advertir un pequeño resplandor hacia los fondos.
Domingo dio cinco golpes acompasados a la puerta, después de unos minutos, esta se abrió con un largo chirrido dejando ver un hombre de mediana edad sosteniendo un candil, la llama temblaba con la brisa del anochecer.
La luz destacaba los finos rasgos del rostro; el hombre al verlos, apoyó el candil en una breve y alta mesa y les salió al encuentro.
- ¡Domingo! ¡Antonio! les estábamos esperando – y mientras hablaba se confundió en un largo abrazo con los recién llegados.
- Pasen, ¡pasen hombre!... ¿pero que traes allí?-
Antonio le extendió la mano y abriéndola le entregó varias cintas.
- Algunos no vinieron… - alcanzó a decir, Domingo lo interrumpió
- Hipólito, hemos estado hablando todo el día con Antonio… esto no salió como esperábamos… yo creo que…-
Ahora fue Hipólito quien interrumpió
- Es cierto lo que dices, pero es muy temprano para analizar estas cosas… - hizo una pausa como hilvanando ideas - … estos hechos ocurridos a la mañana… ¿no les parece?...
Tomando el candil los hizo pasar y luego cerró la puerta meticulosamente, hacia los fondos se escuchaba un murmullo a media voz, comenzó a caminar mientras ellos lo seguían, de pronto se dio vuelta y acercándole el candil a las caras…
- Saben una cosa?... tengo como un extraño pálpito, tengo una sensación acá – se llevó una mano al lado izquierdo del pecho – siento que lo que ha pasado hoy es sólo el principio de algo muy grande… algo que dará que hablar por mucho tiempo, por cien o doscientos años… - sonrió, levantó el índice de su mano izquierda -, y aún más…

Afuera arreciaba la garúa y se empezaban a callar las voces.
Los perros seguían furiosos la disputa por un trozo de carne.



Roberto Martínez

La Peñaloza Córdoba


jueves, 19 de mayo de 2011

Comenzó el despliegue político del Pro…


Serios y profundos análisis, sesudas autocríticas, arduos replanteos ideológicos, delicados ajustes discursivos dieron lugar al lanzamiento de la campaña de Mauricio Macri (en adelante M & M) por la intendencia de la municipalidad de nuestra Ciudad.
Un variado, amplio grupo de pensadores, la elite del análisis político (digámoslo: Pro-hombres) definieron los lineamientos con los que el “Pro” promete provocar prosa prospera para su proyecto de programa.
Al cabo de sus estudios, decidieron que lo mejor para acercarse a un electorado difícil, de enrevesadas y enigmáticas decisiones políticas, era dar un verdadero salto cualitativo en la predica de su doctrina. Habiendo descifrado -finalmente- que pintar todo de amarillo y dibujar un triangulito negro por todos lados no es una forma de llegar a un publico que (sabido es por Pino) sufraga con formidable calidad (a diferencia de –por ejemplo- los negros de mierda del interior) .
Atento a estas consideraciones, desde hace contadas horas podemos observar la proliferación de cartelería, locales, mobiliario urbano etc. Que viene a romper poderosamente las formulas anteriores del Pro: Ahora el amarillito es solo el fondo de una simpática corriente de triangulitos, pero esta vez de los mas brillantes y variados colorcitos, que invitan a la sonrisa optimista (están tratando de tentar a Ned Flanders para que encabece la lista de legisladores); los locales demuestran el refinado toque de diseño minimalista, que logra diferenciarlo del barroco oxidado de toda la montaña de piojosos KaKas…
…y para coronar (y recuperar los pluses) fotos de muchachitos y muchachitas “bien” con la leyenda “Vos sos Bienvenido/a”, como para que no se preste a equivocos, y se sientan bienvenidos toooodos los porteños, desde el alvino hasta las últimas gamas del castaño, pelirrojos, y hasta morochos/as de ojos claros; logrando arrebatar de las manos de sus adversarios la apetecible bandera de “la diversidad”…
Compañeros: se avecina una campaña de altísimo vuelo intelectual, temo que no estemos a la altura, es mas, propongo que revisemos nuestros conceptos políticos, que reveamos nuestras tradiciones ideológicas, que descartemos nuestras taras populistas; o incluso que no presentemos candidato! -que nos retiremos (finalmente) de toda pretensión política, ya que a jerarquía tal de argumentación solo podríamos oponer el estupefacto silencio de nuestra imbecilidad…

miércoles, 18 de mayo de 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

CRISTINA CONDUCCION...



Ante el debate generado en la Provincia (Córdoba) respecto de cual va a ser la lista que acompañe a nuestra Presidenta, y a los distintos enclaves o conclaves que se van suscitando, es necesario repasar algunos conceptos elementales sobre la acción política.

Para empezar debiéramos decir que los actores de la política se pueden dividir en varias categorías. Caprichosamente (o no) diremos que estas categorías son cuatro: La conducción, los dirigentes, los militantes y por último, los votantes.

El conductor, además de conducir, es dirigente, militante y votante,

el dirigente, además de dirigir (que no es conducir), es (o debe ser) militante, y votante,

el militante, milita y vota

y por ultimo, el votante simple y únicamente, vota.

El conductor, lo es, porque hubo una cantidad de voluntades que lo eligieron como tal, porque los representa, porque hace posible aquello que ellos quieren sea posible, porque dice y hace las cosas que ellos quisieran decir o hacer.

Al elegirlo, delegaron en él decisiones que ellos no pueden tomar, pues sólo el conductor conoce y sabe de todos los elementos que integran el conjunto.

Cuando el común piensa que hay que asfaltar una calle… el conductor ya planeó la cloaca que va por abajo y el alumbrado que le dará luz por las noches.

El dirigente, dirige (valga la redundancia) en función de lo que el conductor (o la conductora) indica o señala, obviamente tiene un cierto margen de independencia en su acción dirigencial, pero ese margen se acaba cuando entra en colisión con lo que la conducción indica y entonces, los que están abajo, o sea, los militantes, lo empiezan a dejar solo sin nada que dirigir, lo cual sería trágico ya que todo dirigente ansía (sueña) con llegar algún día a ser conductor…

El militante es el que día a día está en contacto con los votantes y su misión es generar acciones que lleven a hacer posible la realización de aquello que el conductor ha indicado y que le ha trasmitido el dirigente, para lo cual deberá bregar por conseguir la mayor cantidad de adherentes a tales acciones.

El militante también tiene su margen de acción, en este caso el margen de acción depende de la cantidad de seguidores (votantes) que tiene (o no) atrás. El militante siempre podrá cuestionar a los dirigentes, pero para ello deberá tener dos cosas en cuenta. La primera es que tal cuestionamiento no entre en colisión con aquello que la conducción indica, ya que sí así fuera debería en realidad buscar otra conducción… La segunda, cumplida la primera, o sea no ir en contra de lo que la conducción indica, sería reunir una masa crítica de seguidores (votantes) que le permitan disputarle al dirigente el espacio que ocupa.

Si estas dos condiciones se cumplieran, entonces el militante pasaría a dirigente y hasta podría soñar con ser, alguna vez, la conducción.

Y llegamos al votante.

El votante es aquel que simplemente vota. Es la persona que tiene un nivel de adhesión con alguien o algo y por lo tanto piensa votar de tal o cual manera, pero que no dispone de tiempo o voluntad como para llegar a ser un militante.

O sea,

Zapatero a tu zapato



La peñaloza Cordoba

miércoles, 11 de mayo de 2011

Un Padre...


"Señor Perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.
Señor perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.
Señor perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas , de las que puedo no sufrir, ellos no.
Señor perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.
Señor: Yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propio hambre.
Señor: perdóname por decirles 'no sólo de pan vive el hombre' y no luchar con todo para que rescaten su pan.
Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.
Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.
Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz."

Amén
Padre Mugica

martes, 10 de mayo de 2011

"Los últimos y los primeros"


Cuanto peor mejor, rezaba un eterno latiguillo con el que manifestaban las necesidades de condiciones objetivas y subjetivas, que nuestra izquierda (tan argentina como el mate y el colectivo, aunque a veces nos cueste darnos cuenta) esperaba, añoraba, y (a veces) propugnaba (con una suerte diversa) a fin de comenzar la grande e indetenible Revolución Proletaria.

Esta perenne contorción de las izquierdas parece -ya desde algún tiempo- haber sido imitada por nuestras derechas, mucho menos originales en sus concepciones políticas, que rara vez superan la dinámica del garrote, pero mucho más exitosas en su persistente praxis.

Desde tiempos de la asunción del mando de la compañera Cristina, hemos asistido como atónitos testigos de cómo este don, que hicieran las “izquierdas” recibiera su correspondiente contra don, abriendo las puertas de la llamada “política mediática” a no pocos referentes de las organizaciones proletarias.

Hoy la derecha apuesta al “cuanto peor mejor” y las izquierdas hablan por televisión…

Esta suerte de unidad de las fuerzas democráticas (que sin ánimos de eufemismos podría -sin más- llamarse: Unión Democrática) parece haber encontrado desde entonces varios puntos de intercambio, recetas que cambian sus sabores según la mano de cheff.

El 82% móvil y el no pago de la deuda externa no nos suenan verosímiles como reclamos de los sectores más conservadores de esta U.D. pero han sido sus dos últimas banderas dignas de mención. Así como nos resulta sorprendente la identificación de la Sociedad Rural con el marxismo internacionalista de paladar negro.

Pero no son estos episodios del pasado los que nos mueven a reflexión, sino la conjetura de haber logrado entrever un nuevo capítulo de esta -ya más que documentada- afinidad.

Comencemos recordando aquella que paso a nuestra historia como ‘la primera interna abierta’ en la que un partido dirimía candidaturas; nada hay que acotar para los memoriosos, pero para los que no, recordaremos que se ponían en juego las postulaciones de Presidente y Vice de la “Alianza Izquierda Unida”; en aquella elección sucedía algo notable, y que a la vuelta de los acontecimientos resulto mucho más común de lo que se hubiera concebido. Resulta que el que se aupara primero en cantidad de votos en la elección, se alzaría con la candidatura a presidente de la nación, y quien resultara perdedor, debería hacerse cargo de las yuxtapuestas postulaciones a Vice y 1er orden en la lista de diputados; ahora bien: mucho más que lejana era la posibilidad de que esta bandería se alzara con la victoria en la contienda presidencial; la candidatura era lo que por entonces se llamaba “testimonial”, -palabra que en los últimos tiempos vio mutado su significado- es decir (como decía mi Papá) candidato poroto, candidato al pedo…

Distinta era la realidad de la lista de diputados, en la que estos legítimos representantes de los intereses del proletariado (¿obreros, campesinos y soldados?) podían soñar con un escenario en el que pudiera filtrarse un h/nombre a la composición de la honorable cámara. Por lo tanto, quien ganara la interna, y quedara como candidato a Presidente, seria merecedor de una fugaz candidatura testimonial, pero, quien fuese derrotado en la interna, podría alcanzar no solo una candidatura, sino –concretamente- una banca en la preciada vidriera política que es la H.C.D.N.

Dicho en buen criollo, “…el que gana pierde…” (una compleja variante del no menos rebuscado “cuanto peor mejor”) y así fue que uno gano y otro perdió. Inaugurando una notable tradición de esa fracción política (nuestra nunca bien ponderada izquierda) cuyos continuadores se han sucedido a través del tiempo; hasta la mismísima “conífera cinematográfica”, quien hace pocos días a rehuido la contienda nacional para abrazarse a la más humilde elección municipal.

Lo llamativo del asunto, es el ingreso de un elemento importante de la diestra facción a la consabida lógica (“el que pierde gana”). Por respeto a su persona no lo nombraremos en esta reflexión con su nombre, ruego que nos alcance el seudónimo de Mauricio M.

Hace pocos días el tal M.M. anunció que dejaría pasar la elección grande para ir a contender al municipio, dejando caer las cándidas esperanzas de su sector, en saco roto…

Y luego, la pregunta que nos hacemos, aquella que no produce cierta zozobra, es finalmente: ¿Cuál será el contra don que la facción revolucionaria asumirá como propio en cambio de esta nueva practica que generosamente le ha dispensado a su otrora irreconciliable adversario?

¿Cuál será la nueva consigna que compartirán estos vergonzantes pero fieles socios en esta nueva etapa de la ya ajada U.D.? Pido disculpas si no soy claro, pero la pregunta es sincera; ya que no se me ocurren consignas ni reclamos que aun no hayan compartido…

Te llamarás Victoria una y mil veces...


Volvieron

Andan por las calles y las plazas, caminan los andenes todo el tiempo, sólo se suben al tren de la mañana, ese que va lleno de obreros y vuelven a subir al tren que los regresa por la tarde.

Volvieron.

Andan por el aire, los encontrás en un bar, en las tribunas, en las marchas, en un aula, en los juzgados donde se condenan a los genocidas.

Volvieron.

Andan en los ojos y en la palabra de Victoria Montenegro desgarrando el alma con su historia, contagiando valentías, compartiéndola con quien se prenda a la ronda.

Volvieron.

Andan en la mirada tristona, dulce y combatiente de Victoria Moyano Artigas, como si fuera el propio José Gervasio, su abuelo allá muy lejos, el que cabalga de nuevo entre nosotros.

Volvieron.

Los ellos y las ellas que antes de ser fusilados, masacrados y desaparecidos, bautizaron el futuro con sus convicciones y lo llamaron “Victoria”, como las muchachas que hoy trajinan con la historia a cuestas.

Los hijos de los que volvieron, son el viento nuevo de una nueva época.

No son una mera coincidencia ni una circunstancia fugaz, como la lluvia de meteoritos que incendiaba el cielo anoche. Están aquí, sin miedos, acunados como se merecen por una patria que camina descalza y con el pelo al viento.

Ahora hay que avanzar con ellos.

La verdad será incompleta mientras no se la descubra en otras miradas, como las de Victoria, Juan, Horacio, Marcela, o como se llamen los cuatrocientos que faltan.

Dicen con premura: “el Estado los robó; el Estado los deberá encontrar”.

Es tan cierto, como la maestra que dio la pista a las Abuelas para que recuperen a Victoria y temblaba de emoción mientras lo hacía.

Es tan cierto, como otros gobiernos de la democracia que poco o nada hicieron. Y también eran el gobierno del Estado.

Pero este es un nuevo país cuando los periodistas se expresan libremente, como ayer, ante el señor de la SIP para contarle que esta vez el Estado somos todos.

Y cuando la Secretaría de los Derechos Humanos inicia su alegato contra los represores de la ESMA diciendo:

“En nombre de los 30 mil desaparecidos y de todas las victimas del terrorismo de Estado y siguiendo instrucciones del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos aquí en nombre de todos los argentinos que desean verdad y justicia para dar vuelta la página más dolorosa de la historia reciente”.

Volvieron.

La Presidenta le habló ayer a los pibes del Colegio Nacional de La Plata y nos emocionamos todos.

Es que por allí anduvo Kirchner con Joaquín Areta. Y anduvo María Claudia Falcone y Claudio De Acha.

Aquellos lápices siguieron escribiendo.

Más ahora que volvieron y se llaman Victoria.

De La Columna de Jorge Giles, 6 de mayo del 2011 en el Argentino

sábado, 7 de mayo de 2011

Compañera.....



Con vos
no pudo el tiempo.
Ni el erudito y sabio transitador de bibliotecas

ni el negro y grasa
de los infatigables militantes de pobrezas
y otros males

Con vos no pudo el cáncer,
ni el cobarde y rastrero pintado en las paredes
ni el que pretendió llevar tu cuerpo…

( ignorante tal vez de la tremenda levedad
de la carne cerril
de los que luchan… )

con vos no pudo la historia,
esa puta y pulcra saga escrita por matadores
de indios,
primitivos tenderos
tramutados
en brutal antipatria
malparida y presente siempre
cuando los que te seguimos
hacemos sonar los escarmientos…

Menos podrán con vos
los pequeños habitantes de cloacas
criadores eternos de vacas, sojas
y otros bueyes…
sagrados siempre
a la hora de callar las muertes
de los negros,
los cabezas, los grasas,
los pobrecitos
los descamisados
los villeros

los que día a día desde el principio de los días
hacemos patria en cada hora y cada instante

esos que recogimos tu nombre
y lo llevamos como bandera
a la victoria…

Roberto Martínez Oría

jueves, 5 de mayo de 2011

El cambio....




JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, QUEDAMO ASI....

miércoles, 4 de mayo de 2011

Titos....


Hace 50 años Europa contaba con dirigentes como Josip Broz, para un monton de gente un ilustre y absoluto desconocido - acá y allá, ahora y antes-
Por no se que alquimia rara del destino, de pequeño, me tope con la historia (historias) de este lejano yugoslavo apodado Tito que fuera mariscal, partisano, herrero y hasta, -se dice, peón en la construcción del tren a las nubes y absolutamente un revolucionario integral, un hombre entregado a la causa de su pueblo.
Hoy se cumplen 31 años de su muerte; yo con juveniles 35 saludo a su memoria y no dejo de pensar en que el mundo sera mejor, mucho mejor, con mas Titos.


Pavlo

martes, 3 de mayo de 2011

Córdoba… lejana y mia…


Córdoba… lejana y mia…

Que el armado político no es fácil, lo sabemos. Que al armar debemos tener en cuenta un montón de factores que van desde tratar de conformar a la mayoría, hasta tratar de que nos vote la mayoría… también es sabido.

Pero a veces la realidad se torna tan compleja que resulta poco claro divisar el horizonte.

Córdoba es una Provincia bastante complicada, antes que eso, es una Provincia anacrónica.

Veamos si no: en el haber podemos anotar la Reforma Universitaria y El Cordobazo, por ejemplo… pero en el debe encontramos la gestación de la revolución fusiladora y una adhesión casi mística al proceso genocida.

A esto debemos agregar que en nuestra provincia al Proyecto Nacional y Popular el voto siempre le fue esquivo. Sólo lo logró Obregón Cano y la respuesta fue el “navarrazo”, inédito golpe de estado provincial dado por un jefe de policía.

El voto a De la Sota primero y a Schiareti después, no lo podemos sumar como un voto a nuestro proyecto, fue otra cosa, una suerte de post menemismo tardío (no es una redundancia… es la realidad). En todo caso esos procesos apenas sirvieron para que un puñado de compañeros encontraran algún espacio o algún conchabo, y en la mayoría de los casos se fueron al carajo.

Con estos antecedentes, el panorama actual es harto confuso.

Si pensamos sólo en el resultado nacional, es lógico y coherente que Cristina cierre con el delasotismo, ya que de esta forma, se lograría un triunfo en la provincia con eje en el voto “peronista”.

¿Pero es tan así?

Veamos. El “peronismo” cordobés no es kirchnerista, por lo menos el oficial. Es sí, oportunista. Tradicionales caciquejos del delasotismo - schiaretismo ya aparecen en las fotos al lado de cuanto funcionario nacional arriba a la provincia y comienzan a tranzar (no acordar) posibles amontonamientos electorales.

Ello le traccionaría votos a Cristina, sostienen los desdibujados “kirchneristas” cordobeses, mientras miran de reojo cual será su lugar en la grilla (y le ordenan a su tropa que no silbe al gobernador en los actos).

Y mientras eso ocurre, acá en la base, los maltratados militantes Kirchneristas, esos que tuvieron que poner el pecho con la 125 ante los caciquejos que se encolumnaban con los campestres… estos militantes del campo nacional y popular, dicen NO.

NO hay acuerdo con Schiaretti, NO hay acuerdo con De la Sota.

Hay – dicen -, cuarta lista o voto en blanco.

La dirigencia Kirchnerista cordobesa deberá poner las barbas en remojo y explicar que hizo en estos últimos años, deberá explicar porque no construyó ningún tipo de espacio a nivel provincial que encuadre y represente a los cientos de militantes del Proyecto Nacional y Popular.

Acá abajo dicen: “trabajaremos para conseguirle los votos que Cristina necesita para ganar la nación… pero no subiremos a nuestro barco a los traidores de siempre…”

Como ven, no hay mucho espacio para hacer equilibrio…

Cuando Cristina asuma su segundo mandato, el traidor de Cobos desaparecerá de los escenarios… esperemos que la lacra pejotera cordobesa también.


La Peñaloza Cordoba.

lunes, 2 de mayo de 2011

Matar a Bin Laden, resucitar a Al-Qaida




Matar a Bin Laden, resucitar a Al-Qaida
Por Santiago Alba Rico

Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaida, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores, reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, como la aspirina, Bin Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la “guerra contra el terrorismo”; se le mantenía con vida para agitar su espantajo en encrucijadas electorales o para justificar leyes de excepción. Esta vez la situación era demasiado grave como para no usarlo por última vez, en una orgía mediática que eclipsa incluso la boda del príncipe Guillermo e introduce efectos muy inquietantes en el mundo.
Cuando parecía relegada al olvido, definitivamente arrinconada por los propios pueblos que debían apoyarla, reaparece Al-Qaida. Un desconocido grupo, en nombre de esa patente, asesina a Arrigoni en Palestina; días después, en plena efervescencia de las protestas antimonárquicas en Marruecos, una bomba estalla en la plaza Yamaa Fna de Marrakech; ahora reaparece Bin Laden, no vivo y amenazador, sino en toda la gloria de un martirio aplazado, estudiado, cuidadosamente escenificado, un poco inverosímil. “Se ha hecho justicia”, dice Obama, pero la justicia reclama tribunales y jueces, procedimientos sumariales, una sentencia independiente. Más sincero ha sido George Bush: “Es la venganza de los EEUU”, ha dicho. “Es la venganza de la democracia”, ha añadido, y miles de demócratas estadounidenses zapatean de alegría delante de la Casa Blanca, saltando con bárbara euforia sobre tibias y calaveras. Pero democracia y venganza son tan incompatibles como la pedagogía y el infanticidio, como el alfabeto y el solipsismo, como el ajedrez y el juego. A los EEUU les gustan los linchamientos, sobre todo desde el aire, porque sabe que son más poderosos que los principios. “El mundo siente alivio”, afirma Obama, pero al mismo tiempo alerta de “ataques violentos en todo el mundo tras la muerte de Bin Laden”. ¿Alerta? ¿Avisa? ¿Promete? ¿Qué alivio puede producir un asesinato que -se dice al mismo tiempo- pone en peligro a aquellos a los que presumiblemente se quiere salvar?
Este era el momento. Al-Qaida vuelve a dominar la escena; Al-Qaida vuelve a saturar el imaginario occidental. Mientras el presunto cadáver de Bin Laden se arroja al mar, Bin Laden se apodera fantasmalmente de todas las luchas y todas los deseos de justicia. Se cumplirá el vaticinio de Obama: habrá ataques violentos por todas partes y el mundo árabe-musulmán volverá a ser un bullicio de fanatismos y decapitaciones, quieran o no quieran sus poblaciones. Entre democracia y barbarie, es evidente, EEUU no tiene duda: la barbarie se ajusta mucho más al “sueño americano” (y, por supuesto, al delirio israelí).
No sabemos si realmente han matado a Bin laden; lo que está claro es que el esfuerzo por resucitar a toda costa a Al-Qaida pretende matar los procesos de cambio comenzados hace cuatro meses en el mundo árabe.


Fuente: Rebelion.org

domingo, 1 de mayo de 2011

1ro de Mayo


Con el tiempo nos han ido cortando, recortando, viviseccionando, desmenuzando en una infinidad de clases y sub clases, y géneros y familias y... Dándose el gusto de imponernos las categorías de una zoología en la que por fin catalogar aquel aluvión.
De a poco fuimos separados en clases medias, bajas y medias bajas y medias medias y bajas bajas y bajas medias y medias altas y altas medias y altas bajas y estructurales y coyunturales y en ascenso y en descenso y queseyoque...
Muchos años atrás eramos una sola cosa, una cosa indivisible y hermosa que podía todo y todo lo pudo; muchos años atrás eramos:
"No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan."
Después no bombardearon, primero con bombas, después con divisiones, después con asesinatos y torturas, después con hambre y desempleo, hasta que un día decidieron que lo mejor era estudiarnos como las bestias que suponían en nosotros; después sus diarios y sus teles nos convencieron de que sus verdades eran las nuestras...
Hoy, finalmente, lograron que muchos de nosotros se sientan extranjeros en nuestra familia, que muchos laburantes se sientan mas a gusto en algunas de las casillas de esta ilusoria zoologia que en las filas de quienes son sus compañeros.
Un equipo de DVD te transforma en "clase media", algunos libros en "intelectual", un auto en "propietario", un buen sueldo en vacan, y un viajecito en un dandi, petimetre de casa acomodada.
Maestras, choferes, técnicos varios, oficinistas de diversa laya, kiosqueros suburbanos, costureras de barrio, zapateros remendones, vendedores de pacotillas; interminable es la lista de quienes se sienten figurines de elevada prosapia al compararse con esa inmunda caterva, olorosa y negra que son los laburantes.
Ciegos a las realidades que les tocan, estos hermanos, si, compañeros, han - a veces sin saberlo-entregado su dignidad, y sus verdaderos motivos de orgullo a quienes medran en el afán de separarnos; recordaré entonces una frase del compañero Agustin Tosco:
"La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan."
...y estas formulas son indudablemente el arquetipo de la entrega, una entrega hija de la vanidad, del desencuentro y de la puta propaganda...
Unidad, una sola central para todos los trabajadores, una sola voz que grite nuestros derechos, nuestros reclamos y nuestras alegrías, una sola clase de personas; las que trabajan.
Para que todos los dias sean el dia del laburante, para que todos podamos y deseemos sentirnos laburantes, para que todos volvamos a ser uno...
Por que la unidad es la victoria.



Primero de Mayo....


Día de Memoria, Lucha, Festejo y Agradecimiento.