jueves, 29 de septiembre de 2011

Vicky


CARTA A MIS AMIGOS
RODOLFO WALSH

Hoy se cumplen tres meses de la muerte de mi hija María Victoria, después de un combate con las fuerzas del Ejército. Sé que la mayoría de aquellos que la conocieron la lloraron. Otros, que han sido mis amigos o me han conocido de lejos, hubieran querido hacerme llegar una voz de consuelo. Me dirijo a ellos para agradecerles, pero también para explicarles cómo murió Vicky y por qué murió.

El comunicado del Ejército que publicaron los diarios no difiere demasiado, en esta oportunidad, de los hechos. Efectivamente, Vicky era Oficial 2º de la Organización Montoneros, responsable de la prensa sindical, y su nombre de guerra era Hilda. Efectivamente estaba reunida ese día con cuatro miembros de la Secretaría Política que combatieron y murieron con ella.

La forma en que ingresó a Montoneros no la conozco en detalle. A la edad de 22 años, edad de su probable ingreso, se distinguía por sus decisiones firmes y claras. Por esta época comenzó a trabajar en el diario La Opinión y en un tiempo muy breve se convirtió en periodista. El periodismo en sí no le interesaba. Sus compañeros la eligieron delegada sindical. Como tal debió enfrentar en un conflicto difícil al director del diario, Jacobo Timerman, a quien despreciaba profundamente. El conflicto se perdió y cuando Timerman empezó a denunciar como guerrilleros a sus propios periodistas, ella pidió licencia y no volvió más.

Fue a militar a una villa miseria. Era su primer contacto con la pobreza extrema en cuyo nombre combatía. Salió de esa experiencia convertida a un ascetismo que impresionaba. Su primer marido, Emiliano Costa, fue detenido a principios de 1975 y no lo vio más. La hija de ambos nació poco después. El último año de mi hija fue muy duro. El sentido del deber la llevó a relegar toda gratificación individual, a empeñarse mucho más allá de sus fuerzas físicas. Como tantos muchachos que repentinamente se volvieron adultos, anduvo a los saltos, huyendo de casa en casa. No se quejaba, sólo su sonrisa se volvía un poco más desvaída. En las últimas semanas varios de sus compañeros fueron muertos; no pudo detenerse a llorarlos. La embargaba una terrible urgencia por crear medios de comunicación en el frente sindical, que era su responsabilidad. Nos veíamos una vez por semana; cada quince días. Eran entrevistas cortas, caminando por la calle, quizás diez minutos en el banco de una plaza. Hacíamos planes para vivir juntos, para tener una casa donde hablar, recordar, estar juntos en silencio. Presentíamos, sin embargo, que eso no iba a ocurrir, que uno de esos fugaces encuentros iba a ser el último, y nos despedíamos simulando valor, consolándonos de la anticipada pérdida.

Mi hija estaba dispuesta a no entregarse con vida. Era una decisión madurada, razonada. Conocía, por infinidad de testimonios el trato que dispensan militares y marinos a quienes tienen la desgracia de caer prisioneros; el despellejamiento en vida, la mutilación demiembros, la tortura sin límites en el tiempo ni en el método, que procura al mismo tiempo la degradación moral y la delación. Sabía perfectamente que en una guerra de esas características, el pecado no era hablar, sino caer. Llevaba siempre encima una pastilla de cianuro -la misma con que se mató nuestro amigo Paco Urondo- con la que tantos otros han obtenido una última victoria sobre la barbarie.

El 28 de septiembre, cuando entró en la casa de la calle Corro, cumplía 26 años. Llevaba en brazos a su hija porque a último momento no encontró con quien dejarla. Se acostó con ella, en camisón. Usaba unos absurdos camisones blancos que siempre le quedaban grandes.

A las 7 del 29 la despertaron los altavoces del Ejército, los primeros tiros. Siguiendo el plan de defensa acordado, subió a la terraza con el Secretario Político Molina, mientras Coronel, Salame y Beltrán respondían al fuego desde la planta baja. He visto la escena con sus ojos: la terraza sobre las casas bajas, el cielo amaneciendo, y el cerco. El cerco de 150 hombres, los FAP emplazados, el tanque. Me ha llegado el testimonio de uno de esos hombres, un conscripto.

"El combate duró más de una hora y media. Un hombre y una muchacha tiraban desde arriba. Nos llamó la atención la muchcha, porque cada vez que tiraba una ráfaga y nosotros nos zambullíamos, ella se reía".

He tratado de entender esa risa. La metralleta era una Halcón y mi hija nunca había tirado con ella aunque conociera su manejo por las clases de instrucción. Las cosas nuevas, sorprendentes, siempre la hicieron reir. Sin duda era nuevo y sorprendente para ella que ante una simple pulsación del dedo brotara una ráfaga y que ante esa ráfaga 150 hombres se zambulleran sobre los adoquines, empezando por el coronel Roualdes, jefe del operativo.

A los camiones y el tanque se sumó un helicóptero que giraba alrededor de la terraza, contenido por el fuego. "De pronto -dice el soldado- hubo un silencio. La muchacha dejó la metralleta, se asomó depie sobre el parapeto y abrió los brazos. Dejamos de tirar sin que nadie lo ordenara y pudimos verla bien. Era flaquita, tenía el pelo corto y estaba en camisón. Empezó a hablarnos en voz alta pero muy tranquila. No recuerdo todo lo que dijo. Pero recuerdo la última frase; en realidad, no me deja dormir".

'Ustedes no nos matan -dijo-, nosotros elegimos morir.' Entonces ella y el hombre se llevaron una pistola a la sien y se mataron frente a nosotros".

Abajo ya no había resistencia. El coronel abrió la puerta y tiró una granada. Después entraron los oficiales. Encontraron una nena de algo más de un año, sentadita en una cama, y cinco cadáveres.

En el tiempo transcurrido he reflexionado sobre esa muerte. Me he preguntado si mi hija, si todos los que mueren como ella, tenían otro camino. La respuesta brota desde lo más profundo de mi corazón y quiero que mis amigos la conozcan. Vicky pudo elegir otros caminos queeran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones.

Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace en ella.

Esto es lo que quería decir a mis amigos y lo que desearía que ellos trasmitieran a otros por los medios que su bondad les dicte.

28 de diciembre de 1976

martes, 27 de septiembre de 2011

EFECTO JÓLIVU



(tn+clarin+lanacion+canal13+perfil+lavozdelinterior+etc.etc.)

Si alguno tiene un auto que le está como sobrando, como que no sepa que hacer con él, que lo quiera tirar a la mierda… si es así, váyase a un buen camino de cornisa con una caída de no menos de 150 metros y déjelo caer… ah! Previamente cargue bien el tanque de combustible.
Cuando el auto vaya cayendo y desarmándose en cada tumbo usted tendrá una tremenda revelación… los autos cuando caen no explotan.
Se sentirá como un re boludo… pensará en como le tomaron el pelo en esas series donde los autos apenas ruedan unos pocos metros y dan un brinco arden como una tea.

Eso es el ¡Efecto Jólivu!.

Ahora bien, si usted pudiera tirar un tren a un precipicio, o desde un gigantesco puente… (que podríamos haberlo hecho en los ´90, cuando empezaron a sobrar trenes a lo pavote…), el efecto sería idéntico… o peor, miles y miles de kilos de hierro retorciéndose, deformándose y ni una puta llama…

El impacto de un meteorito es comparable a la caída de una pesada roca o trozo de metal.
Tomemos sino una buena gomera (u onda, u ondera), con un buen bulón y tirémoslo contra cualquier superficie… a lo sumo saldrá alguna chispita que no encenderá nada porque no hay nada para encender…
Si bien es cierto que la masa del meteorito puede llegar a la superficie a una tremenda temperatura y que por lo tanto al impactar se despidan trozos ígneos… esto no es una explosión… será apenas un chisporroteo...

Los tremendos impactos “explosivos” de los meteoritos eliminando de la faz de la tierra a los tan – ahora – amados dinosaurios (que hemos visto en alguna pelicula), no es sino parte del…
¡¡Efecto Jólivu!!

Por ultimo y a sabiendas de ser cargoso…
recordemos que la velocidad de la luz es de aproximadamente:
300.000 kilómetros por segundo.
(para el ojo humano, la propagación de la luz es instantánea… se entiende?)
En cambio, la velocidad del sonido es de apenas:
1224 kilómetros por hora (casi una babosa...)
o sea, cuando ocurre una explosión, primero la vemos ("la luz enceguecedora")... y al ratito – de acuerdo a la distancia -, la escuchamos…..

Esas cuestiones no las sé por experto en ciencia exacta alguna, son simples recuerdos de cuando terminé la secundaria allá por los 60 y pico, y refrescados ahora con google.

Algo que cualquier periodista pedorro de cualquier multimedio hegemónico pedorro debería saber y/o hacer a la hora de “informar” algunos sucesos.

El problema del Efecto Jólivu es que empezamos por creernos lo de los autos envueltos en llamas y después, frente a una urna, hacemos pelotudeces que motivan a Fito a decir lo que dijo…

(Y entonces debemos esperar a que caiga un meteorito… y asi sucesivamente, amen.)

No sera mucho che?



A propósito de la imagen de mas arriba y de lo que leemos hoy aca nos preguntamos : no será mucho che?, paremo la pelota muchachos, una cosa es Papel Prensa, Los pibes, La construcción del multimedios, el poner y sacar Presidentes, juntar opositores, crear candidatos y otra caer en escandaletes de ribetes vedetiles, muchachos donde les quedaron esas glorias pasadas o tenemos que pensar que se están empezando a inquietar por todo, o será que los empiezan a inquietar todos, veremos no?

sábado, 24 de septiembre de 2011

cintoveinticincos....


Seguro recordaran que hace apenas tres añitos uno de los temas mas urgentes y dramáticos para los voceros públicos y desdentados de algunos dueños de campos era: " el tema de la lecheria, hay que ser juerrte no?", bueno acá tienen una pequeña respuesta a esos señoritos:

Cristina llegó a Morteros

..."Una multitud esperaba a la Presidenta, quien arribó pasadas las 13.30 para la inauguración de la muestra internacional de lechería y un centro genético. Ya están en el lugar gran parte del gabinete nacional y el arco político cordobés.

Tras la suspensión ayer de la visita presidencial a Morteros, Cristina Fernández de Kirchner arribará hoy a Córdoba.

Los principales dirigentes del PJ cordobés, encabezados por el actual y el electo gobernador Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, y todo el kirchnerismo provincial, recibirán hoy en Morteros a la presidenta a un mes de las elecciones generales que la tienen como candidata a la reelección. En la localidad del este provincial, la mandataria inaugurará la “Séptima Muestra Internacional de Lechería” y el Centro Genético Presidente Néstor Kirchner, en un acto que se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Morteros.

Se trata de la primera actividad político-institucional que reúne en Córdoba al peronismo y al Frente para la Victoria, luego del triunfo nacional y provincial de Cristina en las primarias del 14 de agosto. También será la primera foto conjunta tras la decisión del PJ Córdoba de bajar su lista de candidatos a diputados nacionales, para encolumnarse con la candidatura de la mandataria y la lista de diputados del FPV que encabeza el leonense Fabián Francioni. Cabe recordar que según el cronograma electoral, hace dos días comenzó la campaña proselitista de cara a octubre".

completo aqui

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un escritor nacional




¨¿Qué es el nacionalismo? Pocos conceptos en el vocabulario político contemporáneo tan mentados como el de nacionalismo. Y ninguno más controvertido, incluso, dentro de las mismas corrientes nacionalistas. Pero las disputas más confusas y las desinteligencias más intransigentes enconan a los individuos y las clases sociales, ni bien se ahonda en el mismo. El hecho no debe extrañar. La palabra nacionalismo implica la dilucidación previa de dos órdenes de cuestiones complejas e interrelacionadas. Una teórica, por lo general, no clarificada por quienes manejan el vocablo, y que es más bien objeto de estudios especializados -económicos, históricos, lingüísticos- y otra práctica, de ahí la imposibilidad de entendernos cuando hablamos de "nacionalismo", espoloneada la cuestión por exigencias presentes, vivas, actuantes, que dividen en tendencias antagónicas internas a los pueblos coloniales de hoy.El concepto político de nacionalismo no es unívoco, da origen a dispares ideologías, a interpretaciones, de clases falsas y comprometidas, como veremos, de la realidad política nacional. Y que, en tanto ideologías de clase, en última instancia aunque pregonen el patriotismo más altisonante, son la negación misma del nacionalismo, si es que por nacionalismo, entendemos, en su acepción verdadera, la teoría y práctica de la política nacional, que únicamente puede encarnarse en la actividad revolucionaria de las masas”.


Juan José Hernández Arregui*
Nacionalismo y liberación (1969)



* Nacio en Pergamino el 29 de septiembre de 1913 y fallecio en Mar del Plata, 22 de septiembre de 1974

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pidiendo Justicia...



A propósito de la reunión, hoy, de la 66 Asamblea General de la ONU compartimos este artículo que leyeramos ayer:

Palestina a la ONU: Con todos, contra todo
Por Rafael Araya Masry

No sé si en algún otro momento del ya largo conflicto palestino-israelí se vio tanta histeria y ansiedad entre los gobernantes de Estados Unidos e Israel. Ellos no quieren saber nada con que la Autoridad Palestina se presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General para reclamar -con absoluta justicia- su membrecía plena en dicho organismo, y que se le reconozca como un estado libre e independiente, luego de 34 años de ocupación de la totalidad del territorio palestino.

Emisarios a Ramallah van, emisarios vienen y la respuesta es siempre la misma: “Detengan la construcción de asentamientos, reconózcannos como estado y nos sentamos a negociar”, es la respuesta casi monótona pero firme del Presidente Mahmoud Abbas. Pero parece que los enviados norteamericanos o son sordos o tienen un presidente sordo. La lógica que Estados Unidos e Israel quieren imponer a los palestinos -a estas alturas- no resiste el menor análisis ni tiene ya futuro. Y es que el pánico que los ataca en este momento tiene su razón de ser: si Palestina es reconocido como estado con dos tercios de los votos en la Asamblea General, que de hecho los tiene, aún siendo rechazada su solicitud por el veto norteamericano en el Consejo de Seguridad, quedará con un status de “Estado Observador No-Miembro”, situación similar a la que ostenta hoy El Vaticano, lo que le permitiría integrar y adherir a los tratados, convenciones y agencias de la ONU como miembro pleno.

Y he aquí lo grave para Israel y EEUU; también puede suscribir e integrar el Tribunal Internacional de Justicia, cosa que tiene aterrado al gobierno israelí, que hasta hoy, ha actuado con absoluta impunidad y se ha consagrado como un estado que está por encima de la ley, gracias al apoyo incondicional de los norteamericanos, precisamente en el Consejo de Seguridad, amén de los montos inconmensurable que le otorga en líneas de crédito como asistencia militar. Porque recordemos que –según la ley internacional- la ocupación de territorios, el desplazamiento de población originaria y la construcción de colonias, está considerado un crimen de guerra. Además, Palestina sería un Estado ocupado por otro Estado, que se transformaría de inmediato en una potencia agresora, con las consecuencias de todo lo que eso conlleva en el plano de los tratados y convenciones internacionales.

Y ahí está el porqué de la insistencia de Barack Obama con el remanido argumento de que “la paz sólo se logrará con negociaciones entre las partes y no con medidas unilaterales”. Porque a eso, los palestinos le responden “Sí a concurrir a la ONU y Sí a las negociaciones”. Porque quieren hacernos creer que ambas posibilidades son contrapuestas cuando, en realidad, son absolutamente complementarias. Más aún, lo uno con lo otro son dos opciones siamesas.

Por otra parte, no es unilateral concurrir al organismo que representa la mayor síntesis de multilateralidad sobre el planeta: la ONU. Pero adentrándonos en este arbitrario concepto, pregunto: ¿No es unilateral la ocupación? ¿No es unilateral la implantación de medio millón de colonos en la Cisjordania? ¿No es unilateral la destrucción de aldeas, la demolición de casas y en concepto de “detención administrativa” gracias al cual 8000 prisioneros palestinos se hacinan en cárceles israelíes sin derecho al debido proceso? ¿No es unilateral el muro de apartheid que construyó Israel, que ya tiene casi 800 km y que se adentra hasta 20km en tierras palestina más allá de la línea verde de 1967?

En un momento en que observamos la denominada “Primavera Árabe”, alentada por todo occidente por su carácter democrático (aunque cada caso tiene sus particularidades), los EEUU han aprobado todo lo que concierne a los países que se han visto involucrados en cambios sustanciales respecto de sus formas de gobierno. Pero parece que Palestina no merece el mismo trato ni el mismo camino. Cuando se menciona a Palestina, ahí la cosa cambia y es otra óptica la que prevalece. La de la negación permanente.

Es triste constatar que todas las promesas de Barack Obama hacia el mundo árabe en general y hacia Palestina en particular, no eran más que expresiones de deseo y frases de buena crianza. Porque la cruda realidad nos coloca ante la comprobación inequívoca de que este presidente norteamericano, lejos de distanciarse, ha profundizado las políticas de George W. Bush en cuanto a intervencionismo y apoyo de políticas de agresión y colonialismo contra países del tercer mundo. Fue él quien dijo el año pasado en la Asamblea General de la ONU: “El próximo año, quiero ver en esta Asamblea sentada a Palestina como un miembro pleno”. ¿Y….entonces? Pasa igual que la vergüenza de la cárcel de Guantánamo o abandonar Irak o Afganistán; humo de colores. Cheques sin fondos entregados a la ilusión de quienes guardamos alguna expectativa de que algo sería diferente en la política exterior norteamericana.

No debe ser fácil estar por estos días en la piel de Netanyahu u Obama. A Israel le están expulsando embajadores, las voces que llaman al boicot a los productos israelíes en el mundo se multiplican, tal como aconteció con la Sudáfrica del apartheid y se van quedando irremisiblemente solos, cada vez más agobiados por los fracasos diplomáticos de un gobierno que huye hacia adelante y se niega a un diálogo de fondo que hubiese podido hacer fructificar la teoría de los dos estados: Israel y Palestina conviviendo uno al lado del otro. Prefirieron ir por todo. Tal vez la proclamación de Palestina como estado soberano en la próxima Asamblea General de la ONU, pueda servir de aire fresco para que la comunidad internacional, la misma que dio origen al Estado de Israel, lleve de una buena vez un poco de justicia para el pueblo palestino, que espera desde hace ya demasiado tiempo.

Sacado de aqui

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ese temita de las fechas….




…nadie es conciencia pura: todas las conciencias están comprometidas. Lo que hacemos afecta a los demás y es una estafa creer que podemos eludir la responsabilidad refugiándonos en axiologías que nos absuelven de antemano. Desde que estamos en el mundo tenemos que formular decisiones, elegir…
J.W.Cooke.

Hace un tiempo, no muy lejano, un amigo de esos con los que uno se pelea a muerte a sabiendas de que un tinto y un par de palabras arreglarán todo me señalaba mi constante inclinación para con las efemérides, cosa que no podía negar; era más que obvio, y que me costaba explicar.
Muy a pesar mío, la idea, esa de estar tan pendiente a la efeméride, me quedo dando vueltas, muchas vueltas, y de echo no puedo aún explicar esa reacción instantánea de buscarles a la fechas los hechos, pero…… si, pero hoy si bien no puedo dar una pormenorizada explicación de mi obsesiva y para algunos molesta inclinación para con la fecha y hecho, puedo en cambio contarles a los que me lean que es lo que me paso con el Bebe, tratando de no caer el lo formal ni en lo formalero y teniendo en cuenta que se cumplen exactamente 43 años de su muerte.
Me críe en un hogar peroncho, ojo, peroncho monto (si bien hoy buscamos la cercanía y no la distancia ) donde claramente se ubicaron las lealtades, las traiciones, lo que se quería y lo que se podía, casa de laburo y plata tres veces contada y seis veces gastada, con los 90 comiéndonos todo y un poco mas, llorando ausencia y bautizando con muertos, y ahí en ese tiempo, el mío y el de muchos, nació la búsqueda , esa yegua que tendría que juntar lo que fue, lo que quiso ser y lo que queríamos que fuera.
En esos precisos momentos aparecieron para mi y para otros esos libros imposibles de encontrar y difíciles, si señoras y señores, difíciles de entender, esos libros casi malditos y ocultos, esos los de las correspondencia del que fuera en vida el único heredero del pocho, ese de la fuga en el Sur, de la huelga en el Lisandro de la Torre, ese, de Bahía Cochinos, ese decretador de países burgueses y hechos malditos, ese que donaría sus órganos a la ciencia y rabiosamente gritaría que nadie osara convocar a ninguna ceremonia religiosa pues en ningún dios creía, aquel que justamente planteara y desarrollara, militantemente, teóricamente, las potencialidades del Peronismo, de la Lucha y del País.
Fue ahí, en la anárquica y desordenada lectura, en la discusión en los bondis con el entrañable fundidor de hélices, en las eternas tertulias con el ruludo de Lenin en la cabecera, con los hijos de obreros de SEGBA, ahí en los pasillos donde la mayoría buscaba cual naufragados la tabla dichosa que los salvara de la marginalidad y la ignominia, donde buscaban la seguridad de ese pan esquivo, ahí con el Cani y esa muchachada , como yo buscadora y ansiosa, ahí te encontramos BeBe, y no era ni la moda ni lo que pintaba, no ganamos minas ni fuimos los mas populares, no éramos ni el hecho maldito, fuimos claramente los ignorados, aquellos que podían ser golpeados por derecha y por izquierda , aquellos que no casaban una, pero, otra vez pero, te leímos Bebe y a pesar de que eran mas o menos unos 30 años y la peor dictadura las que nos separaban nos guiaste en eso de tratar de comprender las dos cosas que por esos momentos nos inquietaban, nuestro País y nuestro Movimiento.
Con los años este país fue cambiando y pasamos de esos lastimosos días de los que hablaba antes a otros donde tratamos de acercarnos a esos años donde fuiste diputado, no sin antes pagar religiosamente la cuota de sangre y vidas de argentinas y argentinos, esos en los que comenzaste a pensar aquello que nos dejarías como manuales y legado de aquel que piensa en los otros desde la consagración completa para el cambio social.
No soy ,es claramente obvio, un cuadro político ni nada que se le parezca, me gusta pensarme como un patriota y amante de las efemérides y hoy, creo, entiendo un poquito de donde me viene ese yeite, Saludos Bebe

Pavlo

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cuento Chino?, no Japonés



A propósito con lo que declaran hasta el cansancio desde la oposición atomizada, peleada e histérica leemos hoy en La Mañana de Córdoba:

Elogian políticas de inversión de ANSES

El estado japonés destacó el hecho de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad duplicó sus haberes.

El gobierno japonés destacó el manejo que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) hace de los aportes jubilatorios de los trabajadores argentinos, cuyo fondo casi se duplicó desde que los mismos volvieron a manos del Estado a fines de 2008. Lo hizo a través del presidente del Fondo de Inversión de Pensiones japonés, Takahiro Mitani, quien en su visita a Buenos Aires señaló las similitudes del sistema de inversiones de su país con el implementado por ANSES.

Al respecto subrayó que las políticas de inversión de ambos sistemas "están direccionadas en la perspectiva del largo plazo, la seguridad y eficiencia". También destacó que en ambos casos existe una "constante divulgación de información a los beneficiarios, sobre las inversiones realizadas". "Desde hace 10 años, el fondo de pensiones de Japón es un inversor conservador, debido a su gran dimensión y porque la misma sociedad prefiere políticas de inversión seguras, aunque sean menos rentables", afirmó Mitani.

Precisó que "el 69,4 por ciento de los japoneses está de acuerdo con la política del fondo de largo plazo, eficiencia y seguridad". Indicó que el fondo de Japón se basa en el criterio de "inversión diversificada", a fin de preservar e incrementar los recursos, sin asumir altos riesgos.

En Argentina, desde su creación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) creció más de 95 por ciento. En diciembre de 2008 contaba con 80.209 millones de pesos y hoy tiene 191.027 millones. Los recursos están invertidos en proyectos productivos, títulos públicos, plazos fijos, participación accionaria en empresas privadas, entre otros.


Para leerlo completo entrar aqui

viernes, 16 de septiembre de 2011

Golpe del 55


La clase obrera y el pueblo no van ni al purgatorio

Por Juan Carlos Cena

"En lo político, lo real es lo que no se ve"
(José Martí)

El 16 de septiembre de 1955, un golpe de estado derrocaba a Juan D. Perón.

Es el umbral de otra época, donde se alternarán tiempos de democracia restringida, y dictaduras militares. La proscripción del peronismo, principal fuerza política del país, obligó a sus militantes a generar prácticas de lucha entre las bases de los trabajadores peronistas, que se transformaron en las primeras manifestaciones de resistencia obrera, luego llamada Resistencia Peronista. Resistir era la consigna.

El Gobierno Provisional presidido por el general Pedro E. Aramburu, inauguraba una nueva fase de la Revolución Libertadora: habían desplazado al general Lonardi, una hegemónica política liberal, donde se implementaría un programa económico privatista, el desmantelamiento del modelo estatal-industrialista, distribucionista del peronismo y la desarticulación de las instituciones socio-políticas peronistas: Unidades Básicas, sindicatos, y otras organizaciones y agrupamientos.

En el campo de las organizaciones laborales, el gobierno fijo como objetivo principal, desperonizar a los trabajadores.

Comenzaba la resistencia obrera peronista, que luego se extendió a otras identidades políticas. Rosario, no bien se dio el golpe de Estado, fue uno de los lugares más resistentes: ese día, obreros del puerto, de la zona sur, de los mataderos con sus caballos, del frigorífico Swift, estibadores, las mujeres con el pecho desnudo, como el 17 de octubre de 1945: Gente y más gente rumbean para el centro de Rosario, esta ciudad es prácticamente tomada por el pueblo peronista. Levantaron barricadas en las calles, en las esquinas, cortaron el tránsito. La huelga paralizó la 'capital durante varios días'. Pasaron por arriba a la policía que no atinaba a nada.

'Un poco más al sur de Rosario, entre las barriadas más pobres, está Villa Manuelita, con una sola calle principal, Abanderado Brandoli, de barro mejorada con empedrado grueso como lecho para las vías del tranvía número once. Ahí está el frigorífico Swift, único pasaporte a la dignidad para los habitantes de la villa miseria. (...)

Ellas sabían de las novedades del alzamiento de Córdoba y que con ojos angustiados se miraban entre sí preguntándose, sin palabras, qué pasaría con el frigorífico. (...) Con el ajetreo, a una de ellas se le desabrochó la blusa y asomaron sus pechazos blancos apenas atrancados por el último botón de la cintura. Parece la imagen de la República Francesa enarbolando como bandera el delantal blanco de su hombre. En eso, giró su cabeza hacía la entrada de la villa y, dirigiéndose hacía un enemigo aún invisible, empezó a agitar al aire la ropa y a decir con fuerza, pero gravemente: ¡Vengan! ¡Tiren! ¡No le tenemos miedo! ¡Viva el general Perón! ¡Viva la compañera Evita!. La vorágine se había desatado. Ligadas por un acuerdo mudo, ancestral, comenzaron a bloquear las vías del tranvía con enormes piedras, levantándolas con una fuerza descomunal. '¡Villa Manuelita no se rinde! ¡Viva Perón! ¡Mueran los traidores! ¡Viva Evita! ¡No van a pasar!. Los gritos se entrecruzaban en diferentes lenguas, dialectos y acentos pero, juntos decían una sola frase ¡Viva Villa Manuelita!

Llegaron los militares, se inició la represión. Por la calle Abanderado Brandoli avanza una formación de soldados que había llegado con la orden de tomar el tanque de agua.

(...) La mujer del pecho desnudo comenzó a golpearse y dejaba surcos en cada gesto salvaje convertido en imán para el resto de las mujeres que empezaron a desabrocharse las blusas y a sacar sus pezones, únicas armas para defender la supervivencia. ¡Villa Manuelita no se rinde! ¡No hay libertad con hambre! ¡Evita vive! (...) de una casilla llevaron una pila de delantales blancos. Las mujeres empezaron a unirlos con alfileres, uno al lado del otro, hasta reunir varios metros de tela blanca. Sobre la bandera improvisada escribieron, con brea, bien clarito 'Todos los países reconocen a Lonardi. Villa Manuelita no lo reconoce' (...) de la columna de jinetes, tres soldados se apearon y lentamente se acercaron al tanque. Venían con la orden de quitar la bandera que desafiaba al general rebelde. Las mujeres arrastraban a sus hijos pequeños que lloraban y los alzaban consagrándolos hacia Dios que, a lo mejor, estaba en el cielo: ¡Adelante..! ¡Mátenlos!...¡Asesinos!...¡mátenlos!...¡tiren cobardes!' Los tres soldados se dieron media vuelta y volvieron corriendo. Dicen que uno iba llorando. Y Villa Manuelita, firme, no se rendía! (No me olvides. Memoria de la Resistencia Peronista 55-72-Edit. Biblos-Carulli-Caraballo-Cafiero-Charlier.

Rosario fue tomada por el pueblo peronista. Se alzaron contra el golpe militar pero no tenían nada más que las manos, la indignación y mucha bronca. La huelga paralizó a la capital del peronismo durante varios días. Perón había dicho que prefería el tiempo a la sangre. En esa ciudad y otros lugares del país, hubo sangre en las calles del pueblo que derramaron en su nombre por un largo tiempo. El pueblo se quedó con la sangre en el tiempo. Sólo los tanques pudieron hacer retroceder a los resistentes rosarinos. Pero nunca penetraron al centro de Villa Manuelita.

Día 16 al 21 de septiembre de 1955, en la ciudad de Córdoba, la Aeronáutica junto a civiles, tomaron por asalto casi todos los sindicatos. Ocuparon la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Un grupo de civiles partidarios de la Revolución Libertadora convocó a una reunión para hacerse cargo del gremio. Compañeros delegados, activistas peronistas y comunistas, encabezados por los compañeros Guardia (Resistencia Peronista), y Canelles (Partido Comunista), se opusieron a tal maniobra. Este era uno de los primeros pasos de unidad que se daban, para resistir a este nuevo proyecto de país

El 9 junio se produce un alzamiento militar encabezado por el general Valle, properonista, en varias guarniciones. El día 10 se impone la ley Marcial. Después de dos días de resistencia el levantamiento fue derrotado. La represión fue brutal y precisa: veinte militares y nueve civiles fueron fusilados sin que éstos hubiesen matado a ningún partidario del gobierno. Los trabajadores (civiles) participantes fueron masacrados en los basurales de la localidad de León Suárez, provincia de Buenos Aires sin ningún tipo de juicio. La clase obrera en su conjunto resistió desde 1955 hasta esa fecha, período donde fueron violentamente reprimidos.

Desde los tiempos de la masacre de La Patagonia no se fusilaban obreros; los militares repitieron la masacre en los basurales de José León Suárez.

A pesar de ello y de todos los compañeros caídos, torturados y detenidos, jamás pudieron desarticularlos ni vencerlos. Al contrario, la clase obrera peleó palmo a palmo el poder al capitalismo, en el marco de la lucha de clases; resistió, se organizó y salió a dar batalla.

El gobierno resolvió llamar a elecciones. Frondizi ganó después de pactar con Perón y con las fuerzas de izquierda. Asumió el 1º de mayo de 1958. Las luchas continuaron y la represión no cesó, era una constante. Hay huelgas en los gremios bancarios, médicos, petroleros (YPF), el 27 de noviembre de 1958 el gobierno decretó la movilización militar al gremio ferroviario. Los encarcelaron en los propios lugares de trabajo.

Al iniciarse 1959, Frondizi soportó uno de los actos resistentes más significativos de la clase obrera: la toma del frigorífico Lisandro de la Torre, hecho donde participó activamente el activismo de la Resistencia Peronista, con Sebastián Borro a la cabeza. Fue la primera acción territorial de la Resistencia Peronista.

El 14 de febrero de 1960 se implantó el Plan Conintes -Plan de Conmoción Interna. Sancionado durante el gobierno de Perón y reglamentado por el de Frondizi, para combatir al terrorismo y, ordenó el procesamiento de los trabajadores detenidos por un tribunal militar.

Los trabajadores ingresaban a la década del '60 resistiendo y combatiendo, cara fue su libertad para el poder económico y político. Durante todo el gobierno de Frondizi los conflictos no se detienen. Frondizi, éste, todo lo que pactó con Perón y las otras fuerzas políticas, lo tiró por la borda y obedeció los requerimientos de los yanquis.

Hay movilizaciones, huelgas, marchas, actos asambleas en forma permanente. Ante esta situación desbordante, las fuerzas armadas depusieron a Frondizi, haciendo jurar a José María Guido como presidente de la República. Las luchas continuaron. De nuevo elecciones.

Ganó el Doctor Arturo Illia, con el peronismo proscrito. Nombró como canciller a Zabala Ortiz, que participó en el bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, junto a Roque Carranza, luego Ministro de Defensa de Alfonsín, dejó víctimas esparcidas por la plaza, las calles, los ómnibus incendiados con trabajadores, mujeres y niños en su interior. Este fue un salvaje acto represivo contra el pueblo. Fue el primer estallido. La oligarquía descargaba sin piedad sobre el pueblo todo ese odio rancio acumulado, de linaje. Ese bombardeo salvaje demostró una vez más, que a los factores de poder no les tiembla el pulso, ni escatiman absolutamente nada, para no perder en la confrontación de la lucha de clases. Toda la sociedad simiesca aplaudía las muertes, no existía en ellos aflicción cristiana, sino el gozo oligárquico de la muerte de clase. La muerte era de los otros, fueron 350 muertos y más de dos millares de heridos. Ellos no olvidaron nunca la lucha de clases. En esta puesta en práctica, utilizaron la violencia sin medir ningún costo. Ellos sólo miden: la ganancia máxima.

Al fin, para la oligarquía vacuna y sus socios nacionales y extranjeros, el 26 de junio de 1966 fue depuesto el doctor Arturo Illia. Los tres comandantes: Marina, Aeronáutica y Ejército en nombre del orden, derrocaron al doctor Illia. Un oficial de caballería, el general Juan Carlos Onganía es nombrado democráticamente por estos tres, Presidente de la República. Perón dice: que es un general pundonoroso y hay que prestarle atención; agregó más adelante: hay que desensillar hasta que aclare.

La burocracia sindical obedeció. Todas las organizaciones que representaban al gran capital nacional y extranjero, la sociedad Rural, ganaderos y terratenientes, el doctor Arturo Frondizi desplazado, también, por un golpe de estado, apoyaron a este golpe de Estado. Muchos repudiaron el golpe de estado, emitieron documentos y se pusieron en estado de alerta.

Pero el intelectual, doctor en física, Ernesto Sábato le cantaba así al golpe: Llegó el momento de barrer prejuicios y valores apócrifos que no responden más a la realidad (...) por eso la gente ha sentido un profundo sentido de liberación. Ojalá que la serenidad. La discreción, la fuerza sin alarde que ha manifestado Onganía en sus primeros actos sea lo que prevalezca, y podamos al fin, levantar la gran Nación.

No bien se hicieron cargo la represión fue lo primero. Las bases sindicales resultaron los estamentos organizativos más golpeados. Es que es allí donde se manifestó la oposición al régimen no bien éste asume. Son intervenidos los Sindicatos Ferroviarios y de Prensa de la Capital Federal, Personal de la Universidad.

El SUPA, -Sindicato Unico de Portuarios Argentinos-, decretó un paro con movilización en la zona del puerto de Buenos Aires, se oponen al intento de cambiarles las condiciones de trabajo, los trabajadores portuarios resistieron la medida, son brutalmente reprimidos, son los iniciadores de la resistencia en las calles, en esta etapa que recién comenzaba. Los portuarios fueron los primeros en resistir el proyecto de la dictadura de Onganía... llegó el momento de barrer prejuicios, había alentado Sábato.

Fuente: www.argenpress.info, sacado de aqui

Los Pibes de la UES - La Noche de los Lapices

jueves, 15 de septiembre de 2011

Juntando votos?



Y despues algunos se sorprenden de los resultados de las urnas, leemos hoy:
...¨Una parte de la oposición cree que aliarse a Sergio Schoklender les puede garantizar algún votito más para las elecciones de octubre. Ayer lo acusaban de parricida, hoy le quieren dar estatus de “arrepentido”: así de bipolares están.
Defensores de las instituciones como Graciela Camaño –que disfruta de bienes gananciales con Luis Barrionuevo– le ofrecen a Schoklender el Parlamento para que lo utilice de caja de resonancia de su apriete al oficialismo, como si fuera una extensión del set televisivo donde Morales Solá hace su programa. Hasta Graciela Ocaña, que combatió incansablemente a las mafias del PAMI donde, dijo, Barrionuevo tenía grandes influencias, se puso de acuerdo con Camaño en indultar al ex apoderado de Sueños Compartidos para que, de sospechoso principal en una investigación judicial, pase a gozar de los beneficios de “testigo protegido” en una suerte de tribunal mediático que con la velocidad de la comida chatarra condene a Hebe de Bonafini y a Cristina Kirchner¨... completo aca

mas claro echale agua no?

martes, 13 de septiembre de 2011

Garroneando...


Libros
Junto a compañeras/os , vecinas/os y amigas/os estamos armando en nuestro pequeño local, ubicado en Av. Directorio 3679 la Biblioteca Popular “Martina Chapanay”.
Por este motivo comenzamos una campaña de recolección de libros, de todo tipo o factor.
Toda colaboración es bienvenida, si hace falta nosotros los pasamos a buscar por donde nos indiquen.

...“La biblioteca destinada a la educación universal,es más poderosa que nuestros ejércitos.”
José De San Martín


PD: Feliz Día a todas y todos los bibliotecarios de la Patria.

domingo, 11 de septiembre de 2011

11 de Septiembre






Chile Vive

1983


Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,

para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo, hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,

para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando,

para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza,

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejército,

pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques, más rencores
más bombas, más aviones, más oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,

para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.


Mario Benedetti

sábado, 10 de septiembre de 2011

Felicidades y Gracias




Solamente ella


Ella vino una tarde y era triste
fantasma de silencio y de canción,
llegaba desde un mundo que no existe.
Vacío de esperanza el corazón.
Era nube, sin rumbo ni destino,
tenía la ternura del adiós.
Mi paso la siguió por cien caminos
y un día mi fatiga la alcanzó.
Ella,
piel de sombra, voz ausente.
Ella, en mis brazos se durmió.
Juntos, sin saberlo torpemente,
aprendimos duramente
las verdades del amor.
Ella, floreció bajo la luna.
Ella, renació para mi afán.
Juntos, sin angustias, sin reproche,
sin pasado, noche a noche,
aprendimos a soñar.
Sus palabras que estaban ateridas.
Entonces se encendieron de emoción.
Con fuego de mi amor volvió a la vida,
la que era sólo el eco de un adiós.
Ella vino a mi mano en el invierno,
vacío de esperanza el corazón.
Hoy vive entre mis sueños y es eterno
su sueño de mujer y de canción.


Homero Manzi

viernes, 9 de septiembre de 2011

seran NOTICIAS? o noticia?


En declaraciones por radio Continental, Hebe de Bonafini negó que desde las Madres se haya financiado la campaña política del kirchnerismo. En este sentido, admitió que se pudieron haber hecho "afiches como en cualquier imprenta, pero no que nosotros le financiamos la campaña".

Al referirse a Schoklender remarcó que "hay muchas contradicciones en todo lo que él dice, que nos quedamos nosotros con dos millones de euros y resulta que los autos y los aviones los tenía él".

En otro orden, afirmó que las Madres de Plaza de Mayo “hace cinco años que no tenemos cuentas en el exterior”.

Bonafini rechazó las afirmaciones de Sergio Schoklender sobre la existencia de cuentas bancarias a nombre de ella en el exterior y tras aclarar que “las tuvimos en su momento” explicó que eran para “recibir premios y donaciones” aunque “hace cinco años que las cerramos y no tenemos cuentas en el exterior”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo detalló que “abrimos una en Asturias, que es la que movimos más” fondos porque en ella se depositaban "contribuciones de intendentes, alcaldes, entidades y compañeros” que colaboraban con la Universidad y otras actividades de las Madres.

Al referirse a las sumas recibidas detalló que las mayores cantidades ingresadas a esas cuentas fueron “aproximadamente en 1984 o 1985” cuando llegaron a tener hasta “aproximadamente 400.000 dólares” importe que luego fue decreciendo porque “al haber acá gobiernos democráticos, las contribuciones que recibíamos eran menores”.

Rechazó luego las denuncias de Schoklender contra su hija, a la que involucró en operaciones inmobiliarias, y afirmó que “mi hija y yo estamos tranquilas porque por más que nos quieran ensuciar, mi hija tiene una sola casa y la compró por lo que vale”.

Al referirse a la situación derivada de las irregularidades administrativas en la Fundación Sueños Compartidos, afirmó que “hay muchos traidores. Hasta ahora no se nombra nada más que a Pablo y Sergio (Schoklender) pero hay mucha otra gente que hasta va a ser novedoso cuando se mencionen los nombres”, dijo.

Negó luego que parte los fondos recibidos por la Fundación hayan sido destinados a la campaña electoral del oficialismo y recordó que la imprenta de la Fundación “está a nombre de Pablo (Schoklender) que nos la había `afanado´, no sabíamos que se hacía”.

“Si se hicieron afiches fue como en cualquier imprenta, yo no se”, porque “una cosa es que se encargan 100 afiches o volantes o lo que sea y no que nosotros le financiamos la campaña” a algún candidato, manifestó.

Finalmente indicó que no viajó en los aviones de la empresa Meldorek, aunque afirmó que “fue por casualidad” porque en alguna oportunidad estuvo a punto de hacerlo “creyendo que era un avión alquilado, pero el piloto nos aconsejó no hacerlo porque había mal tiempo” en el lugar de destino.

Afirmó que Schoklender "no merece respuesta" y que hacía estas aclaraciones para que la ciudadanía supiera cómo fueron las cosas.

sacado de aqui

En la calle



En la calle la gente me dice no los quiero ver mas, votarlos menos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

AUH



“Pudimos generar la Asignación Universal por Hijo y Embarazadas a partir de haber recuperado la administración de los recursos de los trabajadores en la órbita del sector público” CFK

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡PRESENTES!





Un día como hoy, hace muchos años, dos jóvenes peronistas caían muertos en una pizzería de William Morris, en el mismo conurbano que integra La Matanza.

Los militantes eran Carlos Ramus y Fernando Abal Medina.

Desde entonces, la juventud de los setenta bautizó esa fecha como el "día del Montonero".
...
Por aquellos sueños, cuando la felicidad, era la búsqueda de justicia...

Compañeros Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus: ¡PRESENTES!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Rugido...


Por León Rozitchner *
Néstor Kirchner no hizo, es cierto, la revolución económica que la izquierda anhela: inauguró –nada menos– una nueva genealogía en la historia popular argentina: “Somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, nos dijo, abriendo los brazos de una fraternidad perdida. Fue capaz de hacer reverdecer un lugar en el espacio político que, según es pensable, los hombres les debemos a las madres, al menos a las de la primerísima infancia, sin las cuales el anhelo de una vida feliz no hubiera sido posible. Viniendo desde el horror que los asesinos habían marcado en el cuerpo de cada argentino, abrió el lugar a una Justicia que no venía sólo del derecho: venía desde ese “otro derecho” que es un orden previo a la ley que la violencia sostiene, engendrado desde el cuerpo amoroso de las Madres, no del cuerpo del Estado y del Padre Terrible. Esa es desde entonces nuestra nueva ascendencia política. Había que tener, para hacerlo, una fuerza afectiva y un coraje que venía desde más abajo y desde algo más profundo para hacer reverdecer en el cuerpo de la ciudadanía aterrada una imagen de cobijo y de vida (que quizás ya esté madurando sus frutos en el campo político). En esa dramatización sintética con la cual Kirchner inicia su gobierno –la Ultima Escena– dos modelos de Argentina se enfrentan y uno de ellos triunfa cuando la efigie del jefe de los asesinos es bajada a tierra. Podemos decir que fueron las Madres y las Abuelas, todas figuras femeninas, aquellas que en medio del horror implacable, y sólo por salvar a los hijos que habían engendrado, inauguraron un nuevo espacio político –el espacio del amor generoso materno en el campo patriarcal impiadoso–. Las Madres despiertan en casi todos nosotros la promesa de una felicidad perdida que quedó grabada en el fondo del alma. Esas son ahora las premisas históricas y colectivas de nuestro recomienzo: parten desde donde las madres procuran al hijo su cobijo, allí cuando ellas le dan todo sin pedirle nada, por amor al arte, sin equivalentes, ese orden amoroso donde se inicia espontáneamente el derecho a la vida (tan contradictorio y opuesto al capitalismo) y que ese sea el lugar ensoñado de una “vida feliz” que todos –desde San Agustín a Marx– le reconocen a la primera infancia, como si ella relampagueara siempre en un instante de desesperanza. Y es lo que la derecha no podía imaginar siquiera que le pasara a tanta gente cuando muere Kirchner. No entienden a éstas, nuestras madres que lloran con Cristina la muerte de un hombre que por lo menos no quiso ser déspota: que tenía algo de madre y de femenino en su destartalada estampa. Por algo los blancos pañuelos de las Madres fueron el sudario que cubría los restos de Néstor.

Intentemos leer lo que nos está pasando desde esta otra perspectiva, que por incluir lo llamado “subjetivo”, donde el afecto y lo imaginario abren de nuevo la Primera Escena primordial, no es menos material, social y política. Sería deseable que para pensar la política nosotros también bajemos a tierra para buscarla desde nuestro personal origen. El hombre y la mujer, cuando sus cuerpos en verdad se aman y se compenetran, intercambian las figuras de los amores que los hicieron nacer a la vida como semejantes en la diferencia. Así también se hicieron los Fernández-Kirchner: un modelo de pareja humana que corrige y amplía a la pareja del primer peronismo, donde Evita sumisa proclamaba la necesaria adoración al hombre que la había escogido sacándola de la turbiedad de las candilejas porteñas. Ella era sólo el complemento sumiso: hacía por caridad cristiana, para ayudarlo, lo que Perón hacía por ley del Estado, mientras les pedía a los descamisados que lo amaran al Coronel con la misma devoción femenina –no materna– con que ella lo amaba. El, hombre-hombre por un lado, ella mujer-sumisa-amorosa y devota por el otro.

Cristina Fernández es una mujer que se unió a un hombre desde otro lugar corporal histórico: donde el encuentro de la heterogeneidad de los sexos en la militancia temprana no se impuso como sumisión, sino como igualdad dentro de esa diferencia. Seamos objetivos: ambas son dos modelos que una misma matriz política engendra. Cristina no es más buena ni más mala que Evita: es una mujer histórica distinta, aunque algo las una y otro algo las separe. Cristina es un animal político femenino en pie de igualdad con el animal político masculino de su marido Néstor, cosa que no pasaba con Perón y Evita. Ocupa un rango superior a Evita en la escala de Richter de la evolución femenina. Aquí las diferencias no se contraponen, sino que se complementan, como se complementan los cuerpos que al amarse se unen. De allí surge, desde muy abajo, otro modelo político –tiránico o acogedor, según sea la cifra– en los representantes del poder colectivo en el gobierno. Y por eso también desde allí surge ese odio nuevo, tan feroz y mucho más intenso, que se apoderó de gran parte de nuestras clases media y alta argentinas.

Por eso, tantas mujeres sumisas y ahítas de alta y media clase, tan finas y delicadas ellas, no nos ahorran sus miserias cuando se muestran al desnudo al dirigirle sus obscenas diatribas: no ven lo que muestran. Son mujeres esclavas del hombre que las ha adquirido –o ellas lo hicieron– y al que se han unido en turbias transacciones, donde el tanto por ciento y las glándulas se han fusionado en una extraña alquimia convertida en empuje que llaman “amoroso”. La envidian a Cristina desde lo más profundo de sus renunciamientos que el amor “conyugal” exige pero no consuela. Cristina las pone en evidencia a todas: se han quedado, sin jeans que las ciñan, con el culo al aire. Ella tiene, teniendo lo mismo o más de lo que ellas tienen, lo que a todas juntas les falta. Pero saben que tampoco podrían nunca llegar a tenerlo. Por eso, ellas no la envidian: la odian como a una traidora de clase –de clase de mujeres, digo–. La han cubierto de insultos y desprecios: de las ignominias más abyectas que nunca vi salir antes de esas boquitas pintadas de servil encono. Cristina las pone fuera de quicio. Esto también constituye el suelo denso y material de la política, tan unido a la lucha de clases entre ricos y pobres. Ellas también son el resultado de la producción capitalista de sujetos en serie: mercancías femeninas con formas humanas, con su valor de uso y su valor de cambio.

¿Y del odio de sus maridos? De esos machos viriles que ven en Cristina, mezclados con sus maduros atractivos femeninos que les hacen cosquillas desde el cerebro hasta sus partes pudendas, a esa mujer que un flaco feo y bizco ha conquistado, no se la tragan. Primero los humilla que sea el suyo un tipo de mujer que nunca ni siquiera podría posar en ellos su mirada, y que los supera con su inteligencia. Segundo, y como consecuencia, ven avanzar el peligro en la amenaza de un modelo femenino que termine con la sumisión de sus mujeres en las cuales ellos han invertido tanto: toda una vida de negocios turbios y de duro trabajo de oficinas, de atender la clientela, de contar ganado o hectáreas de soja, y de groups financieros para poder “mantenerlas”, como si de amor se tratara esa transacción que los sigue minando por lo bajo y los hace sentir tan vacíos e impotentes y adictos al Viagra. Sienten en la figura femenina desafiante de Cristina –aunque exageren– la revolución en marcha.

¿No ven todos ellos en el nuevo modelo de mujer que Cristina Fernández les ofrece, un desafío, un estado de insubordinación y hasta de guerrillerismo cuando de la liberación de las mujeres y la amenaza del orden amoroso materno alcanza la política? La “seguridad” por la que todo lo establecido clama –desde la CIA y hasta los inversionistas–, ¿no será la que también alimenta la inseguridad de la pareja pequeño y gran burguesa, por más plata que tengan, esa corriente nueva que desciende incontenible como agua turbia que todo lo arrastra, hasta alcanzar el campo de la política que cruje entonces ahora tanto desde abajo como desde arriba? Los hombres honestos y las fieles mujeres y felices estamos en peligro, nos gritan implorando y añorando el terror de las fuerzas represivas: se mueren de miedo. Y ahora, como antes con Evita y ahora con Néstor, prolongando a los asesinos saludan y dan vivas al cáncer y al infarto. Gritan, frente al enemigo, “viva la muerte”, como aquel general franquista durante la guerra civil española. Sienten el peligro, forman un solo bloque con sus hombres: no quieren perder nada.

Si les preguntáramos a muchos de nuestros políticos ¿en qué ha quedado convertida la figura de la madre que les dio la vida?, los hechos contestan. Entre la madre de la infancia y las mujeres, la codicia y el dinero se han interpuesto. Algunos ya no van de putas porque tienen plata, compran las “modelos” y las tienen ahora en casa. Este también es un “modelo” político de la pareja humana en el capitalismo.

Y aquí es entonces cuando volvemos a Cristina Fernández, que no es sólo “de” Kirchner. Es nuestra Presidenta –¿para muchos, acaso, una “madre política”?– que, sobre la estela de nuestras Madres, ha asumido un modelo fraternal distinto en su ser mujer política. Por eso es que quizás tanta gente ve en ella lo que ninguna otra mujer en nuestra escena actual (ni tampoco casi ningún hombre) ha sido capaz de suscitar en nuestra última historia. Quizás el orden amoroso pueda llegar por nuestro afecto y nuestra memoria, ese que venciendo el terror las Madres y Abuelas han abierto para la ciudadanía, a convertirse en la premisa sensible de una nueva voluntad y de un nuevo razonar político: que se abra en la democracia el acogimiento y el fervor de las madres de nuestra primera infancia. Quizás ella con nuestro apoyo logre prolongarlo y, al hacerlo, nuestras propias fuerzas de hombres que recuperan su origen al sostenerla se ahonden. Para sostenerla con nuestro cuerpo sensible del cual el Espíritu Santo nos había despojado de nuestras madres carnales al reemplazarlas con una Madre postiza: exangüe, melancólica y virgen.

Con las nuevas madres y abuelas argentinas ha vuelto a ocupar la escena política esa primera mujer-madre corporal, gozosa y generosa, que todos –hombres y mujeres– hemos tenido para poder llegar a la existencia y ahora a la vida política de la que el terror de Estado nos había distanciado. Es nuestro propio fundamento más hondo el que ha reverdecido con ellas. Quizá la política necesite ahora el apoyo de todos nosotros desde más adentro y desde más abajo. Porque Cristina Fernández-Kirchner ha prolongado y asumido como mujer-madre, y con el hombre que fue su marido, un nuevo modelo social de pareja política. No es poco para recuperar el origen materno del imaginario colectivo que busca una sociabilidad distinta. De todos modos, habremos ahondado un lugar nuevo y más fuerte si, para defendernos, la defendemos: no nos queda otra. Y no he sido ni soy, por eso, “kirchnerista”.

* Filósofo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Crimen...

...¨
...¨Un crimen, un robo, un asalto, un adulterio con homicidio son sucesos sin repercusión social, despreciables y previstos en el equilibrio colectivo. El delito mayor es darles una divulgación indebida, repartirlos por todos los ámbitos, redactados por plumas expertas en sensacionalismo, bajo títulos pomposos, como si se quisiera que todos los hombres tomaran por modelos las fechorías que relatan. Más delito que el delito es la publicidad morbosa del delito." Raul Scalabrini Ortiz