martes, 30 de agosto de 2011

30 de agosto Día Internacional del Detenido-Desaparecido



Por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas publicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades. En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006) se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Marta Ocampo de Vázquez, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y miembro de FEDEFAM y Horacio Ravenna, co-Vicepresidente de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), participaron en representación de todos aquellos que promueven esta iniciativa desde hace 25 años. 47 países aprobaron el proyecto que deberá ser ratificado en la sesión ordinaria que el Consejo tendrá en el mes de septiembre.

foto: Galería de imágenes de Memoria Abierta
De: Prensa Mtyc Ex Olimpo

lunes, 29 de agosto de 2011

Trenes


Paridos en el norte para acortar distancias, ampliar mercados y multiplicar capitales. Traídos al Río de la Plata para que granos y vaquitas -siempre ajenas- engorden las bodegas de los barcos.
Hoy, de la mano de Cristina y el Pepe, vuelven como vehículo de integración de los pueblos de este sur.
Saludamos y festejamos la inauguración de la conección ferroviaria Concordia-Salto.
¡Por algo tienen el mismo color las dos banderas!

domingo, 28 de agosto de 2011

Nobeles


Bueno parece que hay cosas que soy claramente inspiradoras para algunos, ¿cuando le darán el premio Nobel a la recuperación de la República Argentina desde 2003?

viernes, 26 de agosto de 2011

Rama Infantil


Estudiantes...




Represión a estudiantes en Chile: matan a un joven
Mundo / La víctima fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años. Un móvil de carabineros disparó tres veces y uno de ellos impactó en el pecho del menor. Hay 1.394 detenidos y 153
policías lesionados, informó hoy el gobierno.


Carabineros reprimieron a los manifestantes.
Un menor de edad murió esta noche a causa de un impacto de bala de grueso calibre en el sector de la población Jaime de Eyzaguirre, comuna de Macul.

La víctima fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, quien según versión de los propios vecinos, se encontraba en medio de protestas en la calle Amanda Labarca, en dirección a una pasarela que una las comunas de Macul y Peñalolén, cuando cerca de la medianoche un móvil de Carabineros se dirigía en el lugar efectuando cerca de tres disparos, uno de ellos impactó al pecho del menor.

De inmediato fue derivado al Servicio de Urgencia de Ñuñoa, quien falleció alrededor de las 01:00 horas.

Los dos días de huelga nacional que sacudieron Chile dejaron un muerto, 1.394 detenidos y 153
policías lesionados, informó hoy el gobierno.

El joven fallecido, de 14 años, sucumbió en una villa miseria de la capital, luego de recibir un tiro en el pecho, supuestamente disparado desde un vehículo policial, denunció su familia.

"Eso es lo que el hermano de este joven me cuenta", dijo el alcalde de la populosa comuna de Macul, al suroriente Santiago, el opositor demócrata cristiano Sergio Puyol.

En una primera reacción, el gobierno sostuvo que "espera que se esclarezca de manera rápida la muerte del joven", en palabras del viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla.

El funcionario pidió además "no especular" sobre que el joven muerto en las protestas, Manuel Gutiérrez, recibió un balazo de la policía.

Las manifestaciones, convocadas por trabajadores y estudiantes, desataron decenas de marchas en todo el país, movilizando a 175.000 personas, dijo la autoridad. Los convocantes hablaron de 600.000.

Las movilizaciones, que suman un millar de marchas sólo en la capital este año este año, tienen como telón de fondo la desigual distribución del ingreso y los comicios municipales de 2012.

Los estudiantes, en huelga hace tres meses, piden educación gratuita y de calidad, debido a que en Chile gran parte de la formación escolar es de pago, además de toda la universitaria.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que pese a las marchas no logró paralizar el país, exige reformas al sistema privado de pensiones, el código laboral y la constitución política.

Noticia publicada aqui

martes, 23 de agosto de 2011

¡Un grito que estremece, Vallese no aparece!


Felipe Vallese fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 en la calle Canalejas (actualmente Felipe Vallese), por una patota de la Unidad Regional de San Martín. Tenía 22 años y su cuerpo nunca apareció, aunque fue visto en la comisaría de San Martín y en Villa Lynch y se sabe que fue torturado.
Era obrero metalúrgico y delegado del establecimiento donde trabajaba, la fábrica TEA. Consecuencia casi obvia de ello, militaba en un grupo juvenil de la resistencia peronista, y se convirtió en el primer desaparecido político peronista

lunes, 22 de agosto de 2011

No importa la vida, cuando se lucha por un ideal...



No importa la vida, cuando se lucha por un ideal
de Angel Diaz, Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 1:16

Dos acontecimientos históricos, dos ejemplos:

22 de Agosto de 1951, Evita renuncia a los honores que da la vicepresidencia de la nación, por amor a Perón y a su pueblo, y por esos dos amores jamás renunció a la lucha, entregando su vida a ella, para luego volver y ser millones.
“Compañeros: Yo no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores. Yo me guardo, como Alejandro, la esperanza, por la gloria y el cariño de ustedes y del general Perón"

22 de Agosto de 1972, 16 jóvenes militantes son fusilados en Trelew, por rebelarse y combatir con valentía el estado de injusticia instaurado por las dictaduras que se sucedían desde hacía varios años sumiendo al pueblo en la indignidad, la miseria y el miedo.
Se puede estar de acuerdo o no, con Evita o/o con los compañeros fusilados, pero nadie puede negar que estos hechos reafirman aquello de que: no importa la vida cuando se lucha por un ideal, que tiene como destino la justicia y la libertad para los pueblos.
"Una danza de horror, en el pasillo y las celdas, dejaba 16 cuerpos inertes y tres heridos graves. La sangre en las paredes, los restos de masa encefálica, las marcas de los centenares de balas disparadas contra las víctimas indefensas, mostraba en plenitud la furia homicida..."
"...Masacraban a estos jóvenes militantes, pero apuntaban más que a sus corazones, a matar las utopías que anidaban en ellos, sus sueños transformadores..."

domingo, 21 de agosto de 2011

Privilegiando...

Antes




Ahora



Siempre creando y garantizando derechos, felicidad y amor, un abrazo grande para todas y todos los pibes de la Patria.


La Peñaloza

sábado, 20 de agosto de 2011

Iglesia que es Pueblo...



Mensaje del grupo de curas en la opción por los pobres
al concluir el 25º Encuentro Anual

Como curas en la Opción por los Pobres, nos hemos reunido en nuestro 25º Encuentro anual. Hemos mirado nuestra vida, todo el agua que ha corrido bajo el puente, y compartido los “gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”[1] como nos invitaba a hacerlo hace ya 50 años, el recordado –y tantas veces negado- Concilio Vaticano II.
En estos años, hemos tratado de mirar la realidad en la que estamos inmersos, muchas veces cargada de dolor y muerte, y tantas otras de fiesta y esperanza. Hemos caminado, o intentado caminar, con el pueblo para aprender de él y con él ir dejando brotar el Reino que Dios ha sembrado en la historia.
Hoy, como lo hicimos en 1986 en Florencio Varela, queremos renovar nuestro compromiso con la Iglesia de los pobres, a la que refirió el recordado Juan XXIII y retomó Juan Pablo II.[2]
Creemos que hoy la situación de los pobres de nuestra Patria es muy diferente de la que era hace 25 años, y de los momentos muy duros que les tocó vivir. También es muy distinta la situación en el interno de la Iglesia. La situación eclesiástica hace ya muchos años fue calificada de “Invierno eclesial” por uno de los mejores teólogos del s.XX.[3] En lo que respecto a la situación social, la mayoría del pueblo parece haber expresado públicamente –¡y en democracia!, algo que celebramos- su opinión de que el camino elegido es el correcto, aunque creemos que todavía falta mucho por hacer.
Creemos que pensar que los pobres están bien es una contradicción en sí misma, aunque creemos que los pobres están mucho mejor que hace unos años.
Creemos que es mucho más lo que falta por hacer que lo que se ha hecho, como incluso funcionarios del actual gobierno lo han reconocido.
Creemos ingenuo negar que hubo, hay y habrá quienes quieren negarle al pueblo sus posibilidades de fiesta y alegría, y no deberíamos estar desatentos ante ello, sea por el inmoral afán de lucro, la mentira sistemática y hegemónica, la ideología perversa de la mano invisible del Mercado o la sumisión acrítica a los coros de ajuste, represión, desocupación y endeudamiento, cuyas dramáticas consecuencias vemos hoy en varios países del Primer Mundo y de América Latina.

Caminando del lado de los pobres, y junto a tantos y tantas que se juegan la vida por ellos, no queremos bajar los brazos y pretendemos seguir buscando una más justa distribución del ingreso, la posibilidad de acceso a la tierra y la vivienda, una mayor justicia para los jubilados, la proliferación de trabajo digno y justo, la educación de calidad, el respeto profundo a la “hermana, madre tierra”,[4] una mayor seguridad, o poder enfrentar con decisión otros graves problemas como la violencia (familiar y social), la droga, y la desesperanza.
Y una vez más queremos reafirmar nuestro camino –como curas- junto a los pobres, para anunciar con alegría el Reino que Jesús inaugura y nos hace hermanos y hermanas, especialmente de los pobres y despreciados; guiados por el Espíritu Santo, el “padre de los pobres”,[5] e iluminados por la Virgen María que canta feliz porque “Dios derribó de su trono a los poderosos y elevó a los humildes; colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías”.[6]
Curas en la opción por los pobres
Florencio Varela, 19 de agosto 2011

[1] .- Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Iglesia en el Mundo, Nº 1.
[2] .- Juan XXIII, Convocatoria al Concilio Vaticano II; Juan Pablo II, Carta Encíclica, Laborem Excercens 8; Redemptoris Mater 60.
[3] .- K. Rahner. Glaube in winterlicher Zeit : Gespräche mit Karl Rahner aus den letzten Lebensjahren, Düsseldorf 1985.
[4] .- San Francisco de Asís, Cántico de las Creaturas 9.
[5] .- Liturgia Romana de Pentecostés, Secuencia.
[6] .- Lucas 1,52-53.

jueves, 18 de agosto de 2011

Garroneando...


Libros
Junto a compañeras/os , vecinas/os y amigas/os estamos armando en nuestro pequeño local, ubicado en Av. Directorio 3679 la Biblioteca Popular “Martina Chapanay”.
Por este motivo comenzamos una campaña de recolección de libros, de todo tipo o factor.
Toda colaboración es bienvenida, si hace falta nosotros los pasamos a buscar por donde nos indiquen.

...“La biblioteca destinada a la educación universal,
es más poderosa que nuestros ejércitos.”
José De San Martín

La Peñaloza

miércoles, 17 de agosto de 2011

Don José...




Proclama al Ejército de los Andes

Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene á atacarnos: sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos á desengañar-los. La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos. Si no tene-mos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos ha de faltar; cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. Yo y vuestros oficiales os daremos el ejemplo en las privaciones y trabajos. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las ar-mas de la mano hasta ver el país enteramente libre ó morir con ellas como hombres de coraje.
Mendoza, 1819

martes, 16 de agosto de 2011

93,25 ....


... es el porcentaje de atamisqueños que optaron por la fórmula nacional del FPV.

lunes, 15 de agosto de 2011

NUMEROS


El 99.1 % NO votó a Pino
El 97.6 % NO votó a Altamira
El 96.7 % NO votó a Lilita
El 92.5 % NO votó a Rodriguez Saa
El 89.5 % NO votó a Binner
El 87.9 % NO votó a Duhalde
El 87.5 % NO votó a Alfonsin

domingo, 14 de agosto de 2011

Ganó Cristina


La presidenta Cristina Fernández ganó por una amplia diferencia en las elecciones primarias al imponerse con más del 40 por ciento de los votos, junto a su vice Amado Boudou, y de esta forma, el escenario electoral muestra una clara superioridad de la jefa de Estado a lo largo y ancho del país. El postulante de Unión Popular, Eduardo Duhalde, obtuvo el segundo, a 20 puntos de la actual mandataria.

Durante su campaña, la presidenta planteó como principal objetivo la profundización del rumbo, al que define como “modelo productivo con innovación tecnológica”.

Quince años después, su nombre de pila puede inscribirse en un espacio aún más reducido, una posibilidad que –de concretarse– implicaría otra marca importante en la historia: el sitio de los presidentes constitucionales que fueron elegidos dos veces en las urnas.

domingo, 14.08.2011 ElArgentino.com

viernes, 12 de agosto de 2011

Falleció Solano López, dibujante de "El Eternauta"


El artista hizo la imagen del personaje que con los años se convirtió en un prototipo de héroe, símbolo de toda una época de la historia cultural, social y política del país. "Fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestes, el equivalente de los Montoneros", definió alguna vez. Sus restos no serán velados, sino que serán cremados y quedará en una bóveda de la familia en Recoleta.

Solano López comenzó a publicar profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba, luego pasó a la editorial Abril, ya como reconocido dibujante de aventuras. Allí conoció a Oesterheld.

Durante una entrevista con Télam, se le preguntó cómo nació "El Eternauta". "Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción -respondió Solano-. Ya habíamos hecho con él a Rolo, un marciano adoptado y cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos. Que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista".

La serie se comenzó a publicar en Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones e incluso Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia. Al término de esta saga, Solano comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway, y se radicó en Europa entre 1963 y 1968, donde surgieron personajes como Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken.

Regresó al país y en 1976 aceptó la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de "El Eternauta", publicada en la revista Skorpio. En esos días Oesterheld militaba en Montoneros, y trasladó sus ideas a la historieta. Y luego fue desaparecido.

En 2007, con motivo de cumplirse 50 años de la primera publicación de "El Eternauta", Solano López presentó una historieta alternativa del mismo personaje con guión de Juan Sasturain en los actos organizados por la Biblioteca Nacional. Recibió la distinción de "Personalidad destacada de la Cultura", que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en 1998 recibió el Premio Especial El Madroño, de la Expo comic de Madrid. En 2007, una mención en la convención de "Comics y games", organizada por la comuna de Lucca (Italia) y en 2009, el Sindicato de Periodistas le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria.

Había sufrido un ACV que le había obligado a internarse en una clínica de recuperación para volver a tragar, por lo que estaba respirando a través del cuello. El domingo 7 de agosto intentó levantarse de la cama solo, se cayó golpeó su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los amticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había sufrido. Estuvo en coma desde entonces.

*Nota Publicada hoy en últimas noticias de la edición digital del Página 12

jueves, 11 de agosto de 2011

Cierre de la Campaña


Como cierre de la campaña, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente visita la ciudad capital, recorriendo las fábricas automotrices por la mañana y disertando en la Universidad Nacional de Córdoba en horas de la siesta.


El ministro Amado Boudou está en Córdoba en el marco del cierre de la campaña electoral del Frente para la Victoria, manteniendo una serie de reuniones con sectores empresariales y visitando las terminales automotrices; además de encontrarse con militantes y dirigentes políticos.

En declaraciones a Radio Universidad, Martín Fresneda, candidato a diputado nacional por el frente de Cristina Fernández de Kirchner, durante el transcurso de la mañana Boudou realizó un encuentro con militantes de la fuerza kirchnerista en la zona del Hotel donde está alojado y luego comenzó la recorrida por las fábricas de Renault y Fiat.

Fresneda dijo que por cuestiones de tiempo, el Ministro no irá a Villa María. También confirmó que por la tarde se realizará un encuentro con la juventud, en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. A esa actividad, organizada por la Mesa de Trabajo Universitaria, que se desarrollará a partir de las 15:00 hs, se sumarán no sólo los candidatos a diputados nacionales (Fabián Francioni, Nora Bedano, Mónica Gutierrez, Daniel Giacomino y el propio Fresneda) sino también los fiscales del Frente para la Victoria. De esta manera, se levantó el encuentro de fiscales que estaba previsto por la tarde en el Estadio del Centro.

Novela Negra.

LA NOVELA NEGRA AÚN NO CONCLUYE

(Carlos Guillermo Maldonado)

Estados Unidos y la OTAN han perdido totalmente la vergüenza, la moral y la credibilidad. Igual que en Afganistán, cuando al asesinar niños y gente adulta civil y desarmada, en actos hipócritas alejados totalmente de todo remordimiento, piden perdón, más para calmar la indignación y frenar la inevitable adhesión de los indecisos hacia el talibán, que por pena, en Libia, ahora que se ha desvelado que los bombardeos han servido para despejarle el camino a sus “mercenarios”, aglutinados en esa gavilla de asesinos y traidores conocida como Consejo Nacional de Transición, que defender a la población libia, los voceros de esa organización terrorista de Estados Unidos y Europa quieren convencer al público mundial que eso que destruyeron sus bombas no eran más que cuarteles de las fuerzas leales a Muammar Gadaffi. ¡Abrase visto semejante desfachatez al mentir!

Para ello, utilizan a sus “periodistas” profesionales que han recibido instrucciones precisas de desdecir las imágenes de la televisión libia y otros medios independientes donde se muestran los verdaderos objetivos de sus ataques: escuelas, hospitales, viviendas de gente común bajo cuyos escombros yacen los cadáveres de pequeños y sus familiares.

Uno de ellos, el famoso, pero siempre ausente, José Levy, corresponsal de CNN para Medio Oriente, quien cómodo desde una suite en Tel Aviv rastrea los bombardeos de la OTAN sobre la indómita del Mediterráneo mostrándolos como lo mejor que le ha pasado al pueblo libio pues ellos lo librarán del “tirano”. Para éste reportero a control remoto, tan letal como los aviones sin piloto, no es necesario estar físicamente presente, confía en la plana trazada desde el Pentágono. Al “corresponsalillo” lo que le compete y le debe importar no es contar la verdad sino cobrar generosamente por construir y rumiar la mentira gastada sobre la cual la OTAN basó su ataque criminal.

En Siria se está siguiendo similar libreto y lastimosamente, los gobiernos del golfo pérsico, genuflexos a Washington solo han tenido que oír el chasquido de sus amos para adherirse al plan de desestabilización. Gobiernos que no pueden darse el tupé de “democráticos” especialmente aquél cuya monarquía asediada por movimientos populares tuvo que recurrir a los ejércitos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos por mandato de los gringos para reprimir a su propio pueblo y evitar así su caída.

Afortunadamente, la novela no tiene visos de concluir. El Mediterráneo no es solo su cuenca. Sus conexiones se adentran en tierra firme y prosiguen más allá de ella. Ahora la que sufre es Inglaterra. Y, es que los pobres y marginados no viven solo en la parte africana y árabe sino también los hay en el viejo continente quienes viendo como los ricos les arrebatan lo que construyeron durante largos años sus abuelos y padres, se enfrentan a una nueva realidad de miseria y futuro incierto. España, Portugal, Italia Grecia, Francia han sufrido los estertores del escualo herido que en sus coletazos postreros arrastra a los más infelices al cieno de su podredumbre.

Las bombas que hoy sacuden Libia y los “mercenarios” que hoy pululan por las fronteras sirias se extienden en su propia modalidad por los barrios míseros de la antigua Europa. Ella parió dos guerras mundiales, una cada vez más cruenta y terrible que la anterior. ¿Parirá una tercera? Los signos financieros parecen demostrar que hoy también lo económico es un ingrediente esencial en la fabricación del potaje conflictivo mundial.

El dólar se irá de este mundo chorreando lodo y sangre. Pero ese es otro capítulo de la novela negra del capital que apenas está comenzando. La trama va para rato.

Carlos Guillermo Maldonado

Desde Guatemala (Cortesia Redaccion Popular)

martes, 9 de agosto de 2011

Cambio de símbolos...


Barney, un tiranosáurio desdentado, fofo, bobo y -si me preguntan a mi- pedófilo, que se viene alimentando de las neuronas de nuestros hijos hace ya varios años; parece convertirse por estos días en el mejor emblema de la otrora todopoderosa "economía de mercado" patria venerada del capital financiero.
Así como tiempo atrás al referirse a los "capitalistas" en general, aquel recordado "peronista utópico" que fuera Federico Engels dijo algo así como que 'nos venderian la misma soga con la que habríamos de ahorcarlos'; hoy el capital especulativo, "ataca" la única fuente de sus legitimidades (las monedas) con el único fin de hacerse de unas postreras y fugaces ganancias.
Todo un universo de países supuestamente desarrollados han descansado sus laxos glúteos en la productividad y economía real de aquellos que llaman "economías emergentes" quienes mediante su producción fueron haciendo unas acumulaciones en la treintaiunica moneda admitida para eso, el dolar. Así, cada ves que fuimos acumulando reservas estábamos comprándoles a los yanquis horas de tranquilidad económica, solventada en cambiar (una vez mas) oro por espejitos de colores, papelitos verdes que les compraron opulencia durante 60 años, y que nos proponían acumular "per se" simplemente por que eso es "lo correcto".
La política económica del país es clarita, tenemos un tipo de cambio perfectamente competitivo, ligado a la economía real pero retocado desde nuestro Banco Central, que a pesar de estar regido por un estatuto de tiempos del cipayo, y de que nuestra oposición no nos deja cambiar, es una herramienta para el desarrollo de nuestra economía, y para que ese desarrollo se de en el ámbito de lo legitimo.

A quienes desde tiempos inmemoriales vienen decretando "la crisis terminal del capitalismo" parece que se les viene escapando este panorama, debido a que "nos piden 400.000 voootos" como -en tiempo de melodrama- nos anuncian a diario Altamira y el otro paparulo. Ahora que se están cumpliendo las tesis de Rosa Luxemburgo y de Karlito, ellos decidieron que "lo importante" son los "cuatrocientosmilvoootos" que precisan para succionar alguna guitita del ministerio del interior. Quevachache!!!

Volviendo al tema, los yankys y los europeos vienen gastando a cuenta del bolsillo de China, y (que quede claro) también del nuestro. Es decir, de los países que apostaron a construir con lo REAL, unas economías sometidas a la política, única forma de expresión de los pueblos. Si podemos ver claramente esto, entonces cobrará su real dimensión el programa de des-endeudamiento de Nestor y Cristina, que nos permite vivir sin "hacerle caso" a ese monstruo abusador que fue en nuestra historia el FMI. Cobrara su clara dimensión la alianza estratégica tejida con los países de la región, incluso con China. Cobrará finalmente, su mas concreta dimension la abismal diferencia que separa el proyecto de País por el que luchamos diariamente, de la quejica constante de los viudos del neo-liberalismo.
Mientras tanto, allá por Washington, cuna de tantos dolores para este castigado mundo, parece que estan estudiando reemplazar la famosa Aguila que hicieran famosa los billetes verdes y las Harley, por el mucho mas realista emblema del dinosaurio morado...
Fernando Luis
La Peñaloza Ciudad de Santa Maria y Puerto de los Buenos Aires





lunes, 8 de agosto de 2011

Las Adidas





Hay situaciones que se vienen a la memoria así, casi sin aviso…..Será porque se acercan las primarias, porque las boletas –esta vez- son de colores, porque un Alfonsín va en una de ellas... o porque el otro día -el del balotaje- fiscalizamos en una escuela cerquita de mi primaria y porque se arrimó Ale Sirota a votar en mi mesa, o bien, de puro nostálgico nomás…

Corría el año 83, octubre o septiembre de ese año, yo estaría en cuarto o quinto grado –a decir verdad, me da pereza hacer ciertos cálculos, a fin de lograr exactitud en el dato-. La escuela a la que iba quedaba en Floresta, más exactamente en Parque Avellaneda. Digo y remarco Parque Avellaneda porque ya desde pequeño me sublevaba la noción que tiene el “florestense” sobre su insignificante -en términos geográficos- barriada. Eso de que todo lo que rodea a Floresta, también “es” Floresta, siempre me molestó. El habitante medio de ese barrio considera que otros barrios como Parque Avellaneda, Montecastro, y -hasta el ignoto- Villa Santa Rita son parte de ese paraje porteño con nombre de estación del Sarmiento. Lo extraño es que algunos de los habitantes de esos barrios, lejos de asumir su propia identidad se reconocen como florestenses -haría falta un Fanon que lo explique, por ahí-

Intuyo que se trataba de esos meses -septiembre u octubre-, porque lo que voy a contar guarda relación con las elecciones de ese año.
En nuestras mentes infantiles, y en nuestras vivencias cotidianas, era la primera vez que se abría una instancia semejante. Todo el mundo: nuestros viejos, los maestros, la gente en el bondi, en la tele, en el almacén -”súper”, en ese costado de esta ciudad y de nuestras vidas, no existía, aún- no se hablaba de otra cosa: las elecciones del 30 de octubre. Años de silencio, de miedo, de identidades y de pertenencias dormidas, olvidadas, habían generado cierta expectativa por el voto, por la participación, por el sumarse a lo colectivo que... para nosotros... era toda una novedad.
Es así, como jugando, que movidos por los ruidos del afuera y que, cruzados por identidades familiares, por tanto yingle pegadizo, por los relatos de las maestras, por aquello que llaman “clima de época”... fuimos metiéndonos en tema. Que a quién votar, que por cuáles motivos, que si Iglesias-Americe, que un tal Deolindo, que... de a grupos íbamos definiendo preferencias y pertenencias.

Por aquellos años: principios y mediados de los 80, se usaban mucho unas zapatillas Adidas -de vóley, creo que eran- de lona, celestes, con unos agujeros que atravesaban la suela transversalmente a la altura del talón. Esos agujeros eran tres y se podían rellenar con unos tapones de tres colores diferentes. Aplicarle los tapones cumplía con el doble objetivo de hacer más rigida la suela y de adornar el calzado a gusto. Es que las zapas venían acompañadas de una bolsita con varios ejemplares de tapones celestes, blancos y rojos, de modo que uno pudiese combinar colores -cierto es que sin gran variedad-. Ahora, entrado un nuevo siglo, afortunadamente, nuestra más diversa y plural sociedad no reduce todo a un monocromatismo a tres tonos.

Se acercaban las elecciones y, de entre los usuarios de esas particulares zapatillas, se fueron perfilando dos grupos: por un lado, los que adornaban sus zapatillas con tapones celestes y blancos; y por otro, aquellos que lo hacían con tapones blancos y rojos. Peronistas los unos, radicales los otros, rápidamente fueron desplegando juegos -manchas, corridas, luchas- que los tenían por contendientes. Recuerdo que la maestra -no se si la suplente o la que después tomó licencia por embarazo- nos sermoneó bastante sobre lo inadecuado de tales conductas. Aunque, a decir verdad, fuera de lo normativo y lo curricular, seguro lo disfrutaría.
Del primer grupo formaban parte Da Silva, el Negro Valdéz, Long -el uruguayo-, Gomolión... en el de los radicales, seguro estaban Chiaradía, sus primos los Giangreco, Bernardini -el hijo de la dentista- y Ale Sirota.
Ahondar en las condiciones de parias -por negros, por “ser de provincia”- del grupo de los tapones celestes y blancos; o en las de hijos de... la panadera, la dentista, el del reparto de frutas o el pollero, del grupo de los tapones rojos y blancos, para explicar sus opciones, sería de una obviedad que excede el objetivo de este post.
Yo, recuerdo que no formaba parte de ninguno de los dos grupos. Por varias razones: uno, por carecer de ésas zapatillas; dos, porque siempre fui nulo para todo deporte; tres, por encontrarme tironeado entre la identidad peronista -aunque en su fase vergonzante- de mi viejo (Él no votó por Luder ese octubre) y el alfonsinismo optimista de mi vieja -al fin de cuentas, hija de un inmigrante español medio anarco, algo socialista-. Aunque, en realidad creo que sentiría más afinidad por los boinas (y talones) blancos. A esas edades y en esas circunstancias somos más lo que desean nuestras madres, que lo que esperan nuestros padres de nosotros. Además, hasta esa época, yo, todavía era el hijo del almacenero.

César Nilo.

sábado, 6 de agosto de 2011

La Fuerza de la Ciencia.

La rosa de Hiroshima



Piensen en la criaturas
Mudas telepáticas
Piensen en las niñas
Ciegas inexactas
Piensen en las mujeres
Rotas alteradas
Piensen en las heridas
Como rosas cálidas
Pero ¡oh! no se olviden
De la rosa de la rosa
De la rosa de Hiroshima
La rosa hereditaria
La rosa radioactiva
Estúpida e inválida
La rosa con cirrosis
La anti-rosa atómica
Sin color sin perfume
Sin rosa sin nada.


Vinicius de Moraes

jueves, 4 de agosto de 2011

JUEZ ZAFFARONI FUE OVACIONADO EN EL TEATRO NACIONAL CERVANTES

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, ubicado en el centro de la escena mediática, recibió anoche una ovación del público en el Teatro Nacional Cervantes, donde asistió a un espectáculo con textos del poeta Juan Gelman y la música del bandoneonista Rodolfo Mederos.

Zaffaroni, señalado por una operación periodística que lo asocia a la trata de personas, fue distinguido por el público en uno de los palcos del Teatro Cervantes al término del espectáculo "Del amor".

"¡Fuerza, juez!", gritó un hombre desde la platea y, entonces, con la sala del Cervantes ya iluminada, el público, que comenzaba a retirarse, advirtió la presencia del ministro de la Corte.

Una aplauso cerrado se irradió en el auditorio y, de a poco, el gesto de respaldo envolvió todo el teatro.

Zaffaroni agradeció el apoyo con un ademán, pero debió demorar su salida para estrechar la mano de una fila de espectadores que se formó para saludarlo.

El Teatro Cervantes presentó anoche el espectáculo "Del amor", dirigido por Cristina Banegas, que ofrece una selección de poesías de Gelman -leídas por el propio autor- y con música que Mederos compuso especialmente para acompañar sus versos.

La Fuerza del Trabajo

El Padre...


Enrique Angel Angelelli nació el 17 de julio de 1923, en Córdoba (Argentina). Sus padres, Juan Angelelli y Celina Carletti, inmigrantes italianos, vivían en las afueras de Córdoba dedicándose al cultivo de hortalizas. A los 15 años, ingresó al Seminario Metropolitano Ntra. Señora de Loreto. Al iniciar el segundo año de teología, fue enviado a Roma para completar sus estudios. En 1949, a los 26 años fue ordenado sacerdote y continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma hasta obtener la Licenciatura en Derecho Canónico.

El padre Angelelli
De regreso a Córdoba comenzó su labor pastoral como Vicario Cooperador en la Parroquia San José de Bº Alto Alberdi y como Capellán del hospital Clínicas. Visitó las villas miserias de la zona. El encuentro con la realidad de los marginados fue haciendo crecer en él la predilección por el servicio a los pobres. En 1952 se hizo cargo de la atención pastoral de la Capilla de Cristo Obrero y fue designado asesor de la JOC (Juventud Obrera Católica), radicándose en el Hogar Sacerdotal. El Hogar era un lugar de encuentro y consulta permanentes para buena parte del clero cordobés. Participó en la Junta Arquidiócesana de la Acción Católica, dictó clases de Derecho Canónico y Doctrina Social de la Iglesia en el Seminario Mayor de Córdoba y era profesor de Teología en el Instituto "Lumen Christi". Trabajó en la Curia Arzobispal y ayudó en la pastoral universitaria, asesorando algunos centros de la JUC (Juventud Universitaria Católica).

Enrique Angelelli, Obispo
El 12 de diciembre de 1960 fue designado por el Papa Juan XXIII, Obispo Titular de Listra y Auxiliar de Córdoba, y el 20 del mismo mes fue nombrado Vicario general de la Arquidiócesis. El 12 de marzo de 1961 recibió su consagración episcopal en la Catedral de Córdoba, que se vió abarrotada de obreros y gente humilde. Tuvo participación activa en diversos conflictos gremiales, marcando así una decesiva precencia de compromiso episcopal poco frecuente en el contexto eclesial de Argentina y especialmente resistida en los círculos del catolicismo tradicional de Córdoba.
Participó del Concilio Vaticano II donde profundizó sos opciones pastorales y vivenció la realidad universal de la Iglesia. En el marco de los cambios conciliares se produjeron, en 1964, graves tensiones en la Iglesia cordobesa, a raíz de la publicación de reportajes a los sacerdotes Vaudagna, Gaido, Dellaferrera y Viscovich, en los que se planteabauna nueva perspectiva de la misión de la Iglesia. El apoyo a estos sacerdotes le significó, luego de la renuncia del Arzobispo Castellano, su exclusión del gobierno eclesiástico. En 1965 se hizo cargo de la Arquidiócesis de Córdoba, Mons. Raúl Francisco Primatesta, y restituyó a Angelelli como Obispo Auxiliar, quein retomó su estilo pastoral de contacto con la gente.

Monseñor Angelelli en La Rioja
Año 1968. designado por Pablo VI, el 24 de agosto aumió el Obispado de La Rioja, el mismo día en que se iniciaban las deliberaciones en Medellín del Episcopado Latinoamericano. Angelelli quiso ser "un riojano más" y desde el inicio visitó instituciones, comunidades, barrios y poblados riojanos. En setiembre los sacerdotes fueron convocados en jornadas pastorales, allí surgieron las orientaciones para toda la diócesis. También los movimientos laicales fueron convocados a sumarse a esta renovación como corresponsables de su acción.
Año 1969. La Misa radial que se celebraba desde la Catedral, asumió el carácter de diocesana. En mayo de ese año, se realizó la Semana Diocesana de Pastoral, allí se redactó un documento que profundizaba el análisis de la realidad provincial y el compromiso por la liberación del hombre y la mujer riojanas. Desde esta opción, la pastoral de Angelelli se caracterizó por estar junto a los trabajadores en sus reclamos y con los campesinos impulsando su organización cooperativa. Denunció la usura, la droga, las casas de juego y el manejo de la prostitución en manos de los poderosos de la sociedad riojana. Visitó los barrios alentando a los vecinos a solucionar el problema de la vivienda y organizar una cooperativa de consumo. recorrió toda la provincia visitando los pueblos más remotos y olvidados. Reclamó al gobierno nacional el presupuesto para la provincia, condenó las arbitrariedades de los gobernantes, alentó la organización de las empleadas domésticas e instó a todos a comprometerse en la cción política para el servicio y bienestar del pueblo.
Los grupos católicos conservadores se resistieron a los cambios iniciando campañas en su contra, que se intensificaron ese año, hasta culminar con la prohibición de la misa radial. Las movilizaciones y protestas en la provincia contrastaban con el silencio de la Conferencia Episcopal.
Entre 1971 y 1972 se concretó el Movimiento Rural Diocesano y la Cooperativa de Trabajo Amingueña Limitada, impulsando la expropiación del latifundio de Azzalini. La cooperativa permitiría obtener mejores precios para los productos regionales y trabajar solidariamente las tierras improductivas. En agosto, angelelli y su presbiterio se enfrentaron de nuevo con el gobierno de facto, cuando la policía detuvo dos sacerdotes y un laico.
En 1973 con las elecciones generales renacieron las speranzas populares. Se restituyó a la iglesia riojana la misa radial. Per, en el marco de las movilizaciones por la expropiación del latifundio, el 13 de junio, en Anillaco, se produjo -organizado por los terratenientes del lugar- la expulsión del Obispo, sacrdotes y religiosas que habían concurrido a las fiestas patronales de San Antonio. En respuesta Angelelli sancionó canónicamente a los promotores que intentaban disfrazar el conflicto acusando de "comunista" a la iglesia riojana.
En 1974 el país vivía un recrudecimiento de la crisis social y política, con asesinatos, atentados y ataques a los dirigentes y organizaciones populares. En setiemnbre Angelelli viaja a Roma en visita "ad limina". Estando en europa le sugirieron que no regresara poruqe su nombre figuraba en la lista de amenazados por la "Tres A" (grupo para-policial de la Alianza Anticomunista Argentina). Angelelli retornó a su Diócesis y planteó los ejes de trabajo para 1975: "caminar con y desde el pueblo, seguir actuando el Concilio y continuar la promoción integral de los riojanos".

Martirio de Monseñor Angelelli
En febrero de 1976 fueron detenidos en Mendoza el Vicario General de la Diócesis riojana, Mons. Esteban Inestal junto a dos dirigentes del Movimiento Rural, Rafael Sifre y Carlos Di Marco. Luego del golpe de estado del 24 de marzo se intensificó el control y seguimiento a los miembros de la iglesia, en el marco de la represión desatada por la dictadura militar. Mons. Angelelli levantó su voz para denunciar las violaciones a los derechos humanso e hizo conocer al episcopado la persecución de que era objeto la iglesia en La Rioja. Hizo gestiones ante las autoridades militares, incluso ante el Comandante del III Cuerpo de Ejército, Luciano B. Menéndez. "El que se tiene que cuidar es usted", amenazó el militar. Ante la inseguridad, Angelelli acosejó a sacerdotes, religiosos y laicos abandonar la Diócesis para protegerlos, pero no aceptó la invitación de Obispos latinoamericanos para un encuentro en Quito, Ecuador. "Tengo miedo, pero no se puede esconder el Evangelio debajo de la cama", confesó a sus familiares que vislumbrarban el trágico final. La represión se agudizó. Fueron detenidos el P. Eduardo Ruíz, de Olta y el P. Gervasio Mecca, de Aimogasta. El 18 de julio fueron secuestrados, torturados y asesinados los padres Gabriel Longueville y Carlos Murias, de Chamical. El 26 de julio ametrallaron en la puerta de su casa al laico campesino Wenceslao Pedernera, en Sañogasta. Y cuando el 4 de agosto, Mons. Angelelli, junto al P. Arturo Pinto, retornaba a la Capital riojana, luego del novenario a los sacerdotes asesinados en Chamical, a la altura de Punta de los LLanos, su camioneta fue embestida por un auto "Peugeot 504", que le provocó el vuelco. El cuerpo del Obispo fue sacado y su nuca golpeda contra el asfalto, quedando su corpulenta figura extendida con los brazos abiertos sobre la ruta. Aunque se intentó ocultar el crimen, como un "accidente automovilístico" y la investigación judicial iniciada fue enseguida archivada, en 1983, con el retorno de la democarcia, la causa se reabrió. En 1986 el juez Aldo F. Morales dictaminó que la muerte de Mons. Angelelli fue un "homicidio friamente premeditado", debiéndose identificar los autores.

Fuente: http://usuarios.lycos.es/angelelli/

martes, 2 de agosto de 2011

Primarias

Caso Schoklender: Oyarbide aceptó a las Madres como querellantes


Caso Schoklender: Oyarbide aceptó a las Madres como querellantes
Publicado el 2 de Agosto de 2011 en Tiempo Argentino


El juez federal tomó la decisión en un nuevo paso de la causa por supuesto lavado de dinero y defraudación al Estado contra el ex apoderado del organismo. La Asociación que encabeza Hebe de Bonafini podrá acceder al expediente.

A casi dos meses de haberse presentado ante el juez federal Norberto Oyarbide para denunciar a Sergio Schoklender, la Fundación Madres de Plaza de Mayo fue aceptada ayer como querellante en la causa que investiga al ex apoderado por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado. Esta novedad le permitirá a los abogados de Madres, encabezados por el constitucionalista Eduardo Barcesat, impulsar la investigación y acceder al expediente, aunque también deja en claro que el juez por ahora no analiza imputar a la organización de Derechos Humanos.
Esta es la primera medida que toma Oyarbide luego de retornar de la feria judicial de invierno y ratifica la postura de las Madres de que fueron víctimas de los manejos de Sergio y Pablo Schoklender, responsables de las decisiones administrativas de la entidad como consta en la documentación que publicó Tiempo Argentino semanas atrás.
A partir de esos documentos, que están en poder del juez de la causa, quedó probado que los Schoklender tenían el manejo de todos los fondos de Madres, ya que le había cedido el control administrativo a través de un Poder General Amplio de Administración y Disposición. También desarticuló la estrategia de Sergio Schoklender, quien había intentado culpar a Hebe de Bonafini y a Juana Meller de Pargament, tesorera de la entidad, de haber sido las únicas que estaban a cargo de las finanzas.
Este poder, ratificado ante un escribano público, le otorgó a los ex apoderados la capacidad de realizar gestiones administrativas, adquisición de bienes, tomar préstamos, realizar operaciones bancarias, intervenciones en juicios y realizar cobros en nombre y representación de Madres.
En la investigación a cargo de Oyarbide se cree que Sergio Schoklender habría desviado para fines propios los fondos de gobiernos municipales y provinciales destinados a planes de viviendas de la Misión Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Las Madres se presentaron como querellantes en la causa el 13 de mayo pasado con el patrocinio legal de Barcesat y Antonio Rojas Salinas. Allí denunciaron a Schoklender por varias irregularidades que descubrieron tras su renuncia a la organización. “Se ha podido determinar que no todos los cheques de pago que contra las certificaciones de avances de obra entregaban las autoridades del Plan Federal de Viviendas eran depositados en las cuentas de la Fundación, sino que buena parte de los mismos eran descontados en cuevas financieras, operatoria siempre llevada a cabo por los hermanos Schoklender”, sostuvo Madres en el escrito que entregaron en mano a Oyarbide.
En ese mismo documento, Hebe de Bonafini lo responsabilizó por realizar “un vaciamiento documental en la sede de la Fundación, para lo que llegó a emplearse un vehículo blindado” y lo sindicó como líder de una “banda” que habría cometido los delitos de “asociación ilícita, en concurso real con administración fraudulenta, falsedad documental”.