sábado, 30 de octubre de 2010

Néstor con Perón, el Pueblo con Cristina.


Una realidad política de diseño, tuneada, a voluntad de sus intereses, desprovista de cualquier formula nueva o superadora, unas practicas que los van llevando día a día al mas profundo y oscuro descrédito.
A pedido (repetido) de los compañeros, tuve que afrontar la penosa tarea de revisar la propaganda del órgano opositor, heredero de la revista cabildo: el diario Clarín.
Clarín no puede( no tiene esa facultad) mostrar ningún respeto por los sentimientos de nadie, y mucho menos del pueblo, y muchísimo menos del pueblo argentino, opereta tras opereta pretenden delinear el escenario político de la hora, eligiendo a los personajes en función de sus necesidades.
Dirigentes políticos y sindicales, gobernadores, legisladores y funcionarios, son leídos desde supuestos "gestos" o supuestos comentarios o supuestas ambiciones.
Muchos innombrables van siendo nombrados, la necesidad de crear confusión es perentoria, se mezclan nombres provenientes de tierras antípodas para justificar supuestas e inverosímiles expectativas.
Y a un tiempo se deja, puntillosamente, afuera de la escena a los dos grandes protagonismos de estas dolorosas horas...
...uno es el proyecto de Néstor Kirchner, un proyecto que fue mucho mas allá de un programa político:
-que transformo una pesadilla argentina en un sueño Latinoamericano.
-que va mas allá de la asignación universal, ya que habla del deber moral de instaurarla y sostenerla.
-que habla de nación, pero no solo de nuestra nación, sino de nuestra nación como una hermana mas, en una familia de naciones, que crecen, luchan y sufren juntas.
-que reinventa la política, transformándola en la herramienta de cambio que nunca debió dejar de ser
-que ayudo a que todo un pueblo se reencontrara con esa herramienta, que recuperara la costumbre de su tacto, que se apasionara de vuelta con su uso.
Hablan de Néstor como de un cuerpo, como si algo tan enorme como es Néstor pudiera, alguna vez, haber estado contenido en un cuerpo...
El otro personaje, que ridículamente pretenden ocultar disfrazado en un supuesto gentío doliente, es lo único tan pero tan grande que podría alguna vez (como decíamos arriba) "contener" -hacer entrar- a Néstor, pretenden ocultar o disfrazar en su discurso a todo un pueblo, hacernos creer, cuando ya es imposible, que la política la hace alguien que por algún inexplicable motivo, lo deciden ellos.
Néstor se dio el lujo de hacerse pueblo, eligió hacerse pueblo en una época en que solo había "gente", en una época en la que nadie daba un lecop por "el pueblo".
Néstor se hizo pueblo, y eso mismo sigue siendo, y gracias a eso, es el político mas importante del siglo, por que es el pueblo.
Y será el pueblo/Néstor, el que continúe haciendo lo que el pueblo/Néstor viene haciendo, y será el pueblo/Néstor el actor de la política, y seré yo/Néstor, y serás vos/Néstor, y seremos todos/Néstor los políticos ya para siempre, le guste a quien le guste...

viernes, 29 de octubre de 2010

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE NESTOR!


La garúa porteña no cesa
y junta charcos de lágrimas en cada esquina,
Buenos Aires despide al más grande hombre de los últimos tiempos.

Acá en Córdoba,
un viento arrachado del sur
cuenta historias paridas en Río Gallegos.

Néstor vuela sobre su pueblo,

Néstor dice “cuiden a Cristina…”.

¡Descanse en Paz querido Compañero!

En eso estamos

acá abajo, “consternados y rabiosos”

todos, mas que nunca, junto a nuestra Presidenta Coraje!!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mil flores...


Hoy estaremos todos en nuestra plaza.
Néstor, te lo debemos todos los argentinos...
Néstor, seremos tus mil flores.
Néstor, seremos mil flores, por vos y para Cristina.

Nestor, SIEMPRE...















No hay palabras...
...cuando un Padre se va, nos queda hacernos huérfanos, o hacernos hombres.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los trabajos y los dias...








¿Que esperamos del sindicalismo?

Si nos preguntaran como "debería" ser un sindicato, o una "central" ¿cuales formas ideales de organización imaginaríamos? ¿serían táaaan distintas a la CGT que conduce Moyano?

¿Que esperamos del sindicalismo?...

Más fácil es decir lo que esperan los empresarios, los bacanes, los dueños de la guita y el país del sindicalismo. Un sindicalismo que hable como Karl Liebknetch y actúe como Barrionuevo.

Quieren un sindicalismo aguerrido hacia adentro, pero dócil y tímido hacia arriba.

Como tantas veces dijimos respecto del Nestor, parafraseando a Don Arturo: "acá la opción no es el Arcángel San Gabriel..." y si lograran el objetivo tan codiciado de que se le caiga el aparato al Hugo, el tipo que venga a reemplazarlo estaría bien lejos de las idealizaciones que -nosotros, laburantes- pudiéramos desear o esperar; existe en la realidad toda una runfla de aspirantes a Lech Walessas argentinos...

Hace algún tiempo que las oligarquías están mucho más ofendidas y agresivas con la CGT que -incluso- con el propio Nestor Kirchner.

¿Esto es casualidad? El movimiento obrero organizado (el serio digo) se posicionó desde hace unos cuantos años como uno de los principales sostenes, no solo de la gobernabilidad, sino directamente del rumbo del gobierno, que gracias a esto pudo compensar todas las presiones que las corporaciones económicas y los monopolios no le ahorraron nunca.

Distinta hubiera sido la historia si el rumbo de nuestro gobierno popular hubiera quedado librado a la capacidad de presión política de los esclarecidos revolucionarios...

Transitamos una época en la que es perfectamente admisible que un tipo que heredó un supermercado y a la postre lo malvendió dejando a los laburantes en la calle, se transforme en el arquetipo de lo que pretenden llamar "nueva política", donde cualquier ricachon que logra comprar algo de publicidad puede ser visto como el Mesías de la "clase media"...

Una época en la que cualquier cacatúa tiene carta blanca para sentirse por encima de dirigentes sindicales que conmueven miles y hasta millones de voluntades.

Esos negros, ignorantes, mal hablados, esos son tipos de nuestra argentina, hombres reales haciendo política hace muchos años, laburando mal o bien desde una lógica completamente política. Y el haber recuperado la existencia de la política es la mas clara marca del éxito de este gobierno, que es de Cristina, que habla hermoso, claro, con elevados y complejos conceptos, y que también es de Hugo, de sus eses lastradas a mansalva, y de su enorme capacidad de construcción y conducción política.

Hoy también estamos condenados a escuchar a diestra y siniestra este verdugo latiguillo de "la nesecidad de democratizar la CGT..."

...nos vemos obligados a escucharle este reclamo a tipos como De Narváez, que tiene una idea de la democracia mas parecida a una reunión de directorio en la que es mayoritario, evitando el engorroso tramite de las internas

...Nos obligan a escucharlo de la CTA, organización compuesta de eternos rompedores de frentes sindicales, incapaces de terminar una elección con la democracia con la que nos llenaron los oídos durante casi 20 años.

...nos obligan a escucharlo de la iglesia, mientras seguimos esperando la elección de (por voto directo) un Papa, que por fin ponga en el sillón de San Pedro a una persona con algo de dignidad

...no obligan a escuchar hablar de democracia en boca de Cobos... (que te voy a decir de Cobos).

Finalmente (con promesa de continuar) ¿que es lo que hace tan, pero tan mal buena parte de nuestro sidicalismo expresado hoy en la CGT?, ¿No es criticado muchas veces, al igual que el Gobierno Nacional, por lo que hace bien?, ¿que y quienes esperan otro sindicalismo?


La Peñaloza



miércoles, 20 de octubre de 2010

...este film da una imagen exquisita...


...el montaje final es muy curioso

es en verdad realmente entretenido

vas en la oscura multitud desprevenido

tiranizando a quienes te han querido.

(jijiji P.R.)


Hoy un pibe de 23 años termino por pagar las cuentas de un laburo de escenografía política que se viene gestando desde varios sectores, por unos actores conocidos y que siempre que combinan sus facultades logran un resultado similar, que haya personas muertas.
Dije recién que esto es el resultado de algo que se estuvo gestando…
Dolorosa elección de palabras, pero –creo- acertada. Se trata de un (ya viejo) grupo que se dedico a eso, a gestar la muerte.
Grávidos de muerte están los Duhalde, que cada vez que asoman la cabeza es para arrancarnos a alguien de un mordiscón.
Grávidos de muerte están los que azuzan a su mercenaria jauría, devenida en combativa frente a pibitos desorientados, pero que se callaron cuando el vendepatria les llenaba los bolsillos.
Grávidos de muerte están los medios, vampiros de sangre hermana, que lograron por fin el tan buscado cadáver, y repiten en cadena las imágenes de la agonía de este militante. La sangre militante (impacientemente esperada estos últimos años) es la que mejor sabe a estos exigentes paladares.

Y cebando a esta manada: …un partidejo… esperando comprar –una vez mas con sangre- un minuto fugaz de existencia política, demostrando que la pelotudez sigue siendo peligrosa.
Y ahí están los actores; el bicho tenia cuatro patas, orejas y maúlla; el bicho es un gato…
Nosotros no queremos muertos, no los esperamos impacientes, no los generamos con militantes ni con policías, todos y cada uno de los que abrazamos la causa nacional en esta obra en construcción que es el Kirchnerismo, vivimos con un dolor indecible la noticia de la muerte de este argentino, de un partido con el que estamos lejos de comulgar, pero que creemos que debe gozar de todas las libertades de la democracia.
No hay en todo el movimiento nacional nadie –si lo digo con esta clara seguridad NADIE- que no repudie este suceso. A la corta se encontraran a los responsables, se los encanará como corresponde a un gobierno popular, pero eso no le va a devolver a Mariano ni uno de los días que le robaron.


La Peñaloza, con tristeza, bronca y dolor

domingo, 17 de octubre de 2010

A 65 años de la Gesta


(Este escrito fue subido el 17/10/2009, he creido oportuno repetirlo al conmemorarse un nuevo aniversario de una de las fechas mas caras a la historia del Movimiento Nacional y Popular)

En memoria


Aquella mañana del 17 de octubre de 1945, Francisco Roberto Martínez, a quien apodaban “Pancho”, abandonó su puesto de trabajo en la Cervecería y Maltería Quilmes, y junto a otros compañeros de trabajo, marchó hacia la Capital.

Pancho había nacido 30 años antes, el 25 de julio de 1915, en Victoria, Entre Rios, y a los 24 años se fue a vivir a Buenos Aires, a Quilmes, buscando un mejor bienestar para la familia que formaría, para los hijos que vendrían.

Me lo imagino subiéndose al tranvía 22 (que venía del “Río de Quilmes”), trepando algún camión que los condujese a la Plaza, aliviando la tremenda caminata.

Los veo, a él y sus compañeros, sumándose a las columnas que avanzaban desde Berisso y Ensenada, pasando por Berazategui, por Ezpeleta, e iniciando esa gran marcha, hacia la jornada que marcaría un hito, un punto de inflexión, en la historia argentina contemporánea.

Lo recuerdo, vívido en su relato, metiendo las patas en la fuente, para paliar tanto cansancio en el largo camino.
Lo vuelvo a imaginar agitando los brazos, cuando el Coronel apareció en el balcón rompiendo el cerco de la brutal antipatria.

Francisco Roberto, Pancho, murió a los 55 años, el 23 de diciembre de 1970, sin poder ver nuevamente a su líder; todavía trabajaba en la Cervecería.

Era mi viejo
y nunca terminaré de agradecerle el haberme hecho tan peronista…

He querido, recordándolo, homenajear a todos los héroes anónimos que hicieron posible tremenda gesta, aquellos que aquel día, iniciaron el camino definitivo y libertario de nuestra patria.

¡Hasta la Victoria siempre viejo!
¡Hasta la Victoria siempre compañeros!


Roberto Martínez - Peñaloza Córdoba

martes, 12 de octubre de 2010

Contradanza


Pesándole cinco siglos
de silencios y de oprobio

mi pueblo indio descubre
su canto en los algarrobos
y rueda gritos de sangre bajando por los arroyos...


Si no pudieron ayer
tras de yelmos y corazas
menos podrán los que hoy quieren
que me olvide de su raza

trayéndonos otras costumbres
otros dioses y otras danzas...


Encerrado en su tragedia mi pueblo
danza su danza...

de hechiceros y de guerra... de maíces y esperanza

danza que lleva guardada,
inmóvil
como su grito que acecha bajo la grama...

desvelada como el sueño
que otros sueñan y otros matan...


Qué saben los que esclavizan
de tu historia y tu templanza...

sumidos en su ignorancia,
sobre tu tierra y tu sangre,
ciegos y sordos avanzan con su cruz y con su espada...


sin escuchar los sonidos que susurra la memoria
y que implacable amenaza

cuando mi pueblo descubre, su canto en los algarrobos

y rueda gritos de sangre bajando por los arroyos...


Roberto Martínez - Córdoba



sábado, 9 de octubre de 2010

Contundente...


PIRULO DE TAPA

PADRINOS

Gastón Castillo nació en mayo de 1977, cuatro meses después del secuestro y desaparición de su padre, Roberto Castillo. Como séptimo hijo varón, tenía el derecho de ser apadrinado por el presidente, que entonces era Jorge Videla. Su madre creyó que así podría tener alguna posibilidad de recuperar a Roberto. No fue así. El año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos. Y Gastón pidió a la Iglesia que anulara ese bautismo. Esta semana, el cardenal Jorge Bergoglio firmó la aceptación de ese pedido. Ahora, Gastón será bautizado de nuevo y ayer lo explicó en un comunicado: “Quisiera que mis nuevos padrinos sean la Presidenta o Néstor Kirchner, porque son personas comprometidas con los derechos humanos y la lucha por la memoria y justicia por 30.000 compañeros detenidos desaparecidos”.

viernes, 8 de octubre de 2010

115 - 43


Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.

Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven mas extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara.Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía.

Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó! En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a al chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, esta en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio.

La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolverlos problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón 24 OCTUBRE 1967.

Hasta la Victoria Siempre Comandante!




Estoy convencido que el Chacho Peñaloza
es el preclaro referente
del Proyecto Nacional y Popular
en ese sentido, su lucha se hermana y enlaza
con la lucha del Che
en la construcción de nuestra patria grande
de nuestra patria americana


Che
(1972)


Eras un condor
sobrevolando la ladera sur
del mundo

violador universal de águilas negras

percheron de la historia.



Eras Cristo
arrancándose la corona de espinas,

multiplicando, generoso
las manos libertarias
que amasarían el pan
de nuestros hijos...

(Eras también
una bandada de palomas
con fusiles en las alas)



Que ganas de haberte conocido
en Buenos Aires,
pateando en el potrero de la esquina,
haciéndonos la rata en el colegio

ganas
no sé si de haber nacido antes
pero sí a tu altura

de haber repasado las armas
con el mate
después de una batalla

de haber sido el guajiro
que te tuvo en su bohio...



fuiste el grito amenazante
de la tierra
despertando la modorra
de todo un continente

sos la huella y las pisadas
de aquellos
que hacia el alba

a pesar de la sangre
van cantando.




Roberto Martínez - Córdoba

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Solos?


¿Que bárbaro no?,digo esto de estar aislados del mundo, marginados , olvidados y ninguniados, que bárbaro no?, cosas de la krispación y el todo o nada, cosas de no querer conciliar, bueno, me pregunto, ¿después de tanta soledad como la de la foto?, ¿que seria la compañía?

Pavlo
La Peñaloza (de acá y de allá)

martes, 5 de octubre de 2010

Radicales...


Don Raúl Ricardo apretò los ojos frente a la multitud, se imagino a si mismo:

Don Raul Ricardo dejò a un pueblo reunido y expectante, a toda una oposicion politica que le prestaba apoyo, o tal vez les convidó a Don Antonio acaso a Don Saul (que andaban por ahì) a venirse hasta el cuartel.
Don Raul Ricardo, al cabo se arrancaba un pedazo de camisa, al grito de -¿quieren matar al presidente? ...vamos haganlo ahora!!!-
Don Raul Ricardo tras largas horas volvia a la plaza, Don Raul Ricardo levantava sus manos juntas y con los dedos entrelazados y juraba que no habria olvidos ni perdones para nadie, que con la democracia no se negocia...
Don Raul Ricardo volviò a abrir los ojos, tenia que decidir...
Ese dia Don Raul Ricardo pudo ser el padre de la democracia, como ya lo es Correa en su pais, pero ese dia Don Raul Ricardo decidiò que iba a ser apenas un radical.
Hoy UNASuR nos llena de orgullo, Correa nos llena de orgullo, el Alfonso sigue siendo lo que fue aquel dia, un radical...

Peñaloza Buenos Aires

lunes, 4 de octubre de 2010

Andá al cuartel! andá!


Vemos en la foto algunos miembros del PJ Disidente y de la UCR, en la cena que compartieron días atrás para preparar el proyecto según el cual los jóvenes "ociosos" serían enviados a "educarse" a los cuarteles...


¡Los jovenes recontentos con sus representantes!

sábado, 2 de octubre de 2010

Mira vo...


Resulta ahora que, y como nos vienen diciendo desde otros lugares, un gran numero de gobiernos de nuestro continente son autoritarios y poco democráticos con una tendencia casi natural al aislamiento, sostenidos por lo mas bruto de sus pueblos. Mientras tanto la realidad nos va demostrando que aquellos países que son mas acusados de poco democráticos son los primeros en ser atacados en forma destituyente por una combinación que involucra a los sectores mas conservadores de sus sociedades junto con la mayoría de los medios de comunicación (monopolios multimedios). Bueno nada nuevo lo antes dicho en todo caso y para que siga quedando claro (por si quedan dudas) NO LES TEMEMOS y mas importante todavía y como marcara la eterna Eva ¨A la fuerza brutal de la antipatria le opondremos la fuerza popular organizada¨.

Ojo al piojo, ahora tenemos UNASUR (de todos). A no bajar los brazos, multiplicando esfuerzos por una argentina y un continente para todos.


Dani y Pavlo
La Peñaloza Buenos Aires