jueves, 27 de mayo de 2010

Reencuentro...

"-nunca vi tanta gente junta-" me confeso el viernes un gran amigo "anarcokirchnerista" se define el hombre.
El lunes con otro compañero, logramos subirnos a un balconcito de un stand (donde promocionaban Vinos Panameños) como ala altura de un tercer piso, miré para el lado del obelisco, miré pal otro lado, y el bobo enloquecido me empezó apegar haciendome temblar las costillas, cuando me di vuelta, con los ojos desbordantes de lágrimas y compatriotas, me encontré con la sonrisa enorme del compañero Cesar, que con las mejillas acalambradas me susurro "-Caos de transito"...
una mas, de una interminable lista de carcajadas, de risas, de sonrisas tatuadas en la cara, 5 días de un pueblo riendo, riéndose de saberse por fin abrazando su pasado, riéndose de si mismo, de sus tragedias y de sus victorias, de toda su historia, tantas veces gestora de lágrimas, y que -como símbolo- a partir de este embarrado, sucio y apretado bicentenario, pretende empezar a parir risas.
Cuanta sabiduría la de nuestra eterna oligarquía, al negarnos, al esconderle a nuestro pueblo su historia. Al meternos por todos los agujeros durante 200 años esa sopa inmunda de relucientes generales, sabios europeos y pródigos estancieros.
La sopa de la patria, el soso cubito de sopa, que desde hace tantos años, la mayoría de nuestros compatriotas se morfa como único potaje, arrodillados al lado de la mesa.
200 años de sopa ¿como ocultar la alegría? cuando al fin, podemos sentarnos a la mesa, con un buen choripan en una mano y a la vista del pingüino rebosante, colmando la copa...
Y la sopa se sirvió igual, en la misma mesa de siempre, un gala en el colon, platos de porcelana, cucharas de plata, cristalería de la mas fina, pero por esta vez, y de ahora en mas, en la mas conspicua soledad, nadie había arrodillado junto a la mesa, nadie atento a las migajas que pudieran desbordar sus platos. El día de la mas enorme y plural comunión, hubo quienes se quedaron solos, pobre de ellos.
Entendamos esto, hubo mas personas en la 9 de julio, que los que lo vieron por television. Esa es una parte mas que importante de la cosa, la gente apagó la tele y se fue pal centro, abarrotados en trenes bondis y subtes, todos los que se podían mover, y muchísimos de los que no, se fueron a encontrar, a transpirar, a mojarse y embarrarse, a apretarse, y por sobre todo, a reconocerse, a saberse parte.
Por que por fin el Pueblo sabe de que se trata, y sabe que se trata del Pueblo, que la Patria se trata del Pueblo, que la Nación se trata del Pueblo, que el estado se trata del Pueblo, que la economía se trata del pueblo, que la política se trata del pueblo, que la Libertada se trata del Pueblo.
Que la Patria, la Nación, la Libertad son sucias, están transpiradas, andan apretadas, y que por eso todos podemos reconocernos en ellas.
-No, por favor. -Adelante. -Gracias.
4 millones de personas nos dimos sita en apenas unas cuadras, yo personalmente pase allí 36 horas, y no paré de escuchar: No, por favor. Adelante. Gracias... estábamos entre amigos.
Mi hijo Agustín, de 6 años, los hijos del compañero Cesar, de mas o menos la misma edad, la hija de Javier, también de 6 años, se ensuciaron, se revolcaron, jugaron a la pelota con una botellita; nosotros los mirábamos jugar, a esos chicos que requete saben lo que es la patria, a esos chicos que no tienen, ni van a tener nunca, la mas puta idea de lo que significa la sigla FMI.
Fuimos a vernos a nosotros, y nos vimos, nos tocamos, y nos volvimos a mirar, todos con todos, mil veces, como para estar seguros.
40 millones de Próceres...

martes, 25 de mayo de 2010

PARICION

(un cuento de Roberto A. Martínez)



Era media mañana, la fina garúa caía molesta y persistentemente.
El joven hablaba con una muchacha y un hombre muy mayor, la charla era amena y el viejo asentía con la cabeza, fue entonces cuando lo vio avanzar decididamente hacia la puerta, y disculpándose de sus ocasionales acompañantes comenzó a correr,
- ¡Pará! ¡Domingo pará…!-, el grito pareció perderse entre el bullicio de la multitud. Corriendo aún más, apartando a su paso a quienes no paraban de mirar hacia el balcón se lanzó tras él.
Cuando lo tuvo cerca lo agarró por el hombro haciéndole dar una vuelta completa, casi caen sobre la tierra apisonada.
- ¡Pará!, ¡hermano…pará! – su voz sonaba entrecortada y no dejaba de jadear… - que hacés… ¡¿estás loco?!-, sin darse cuenta habían pasado las columnas y estaban a escasos metros de donde dos soldados, vigilaban celosamente la tremenda puerta cubierta de herrajes.
Domingo lo miró pareciendo no entender. Su voz sonó firme,
– ¡Vos que hacés! ¿no fue claro Hipólito?... ¿qué dijo anoche?… a ver… ¿que dijo?… no se cumplen los objetivos… actuamos… - elevó aún más la voz - ¡es precisamente lo que voy a hacer! -, moviendo el hombro trató de separarse de la mano que lo sujetaba.
La gente se arremolinaba en la calle, había gritos y vivas. Todos pugnaban por acercarse y saludar a los hombres que saludaban desde el balcón.
El lo había tomado por las solapas inmovilizándolo.
- ¡Guardá eso! ¡Guardalo carajo!-
Domingo no dejaba de miralo fijamente a los ojos. Estuvieron así un largo rato. De a poco la presión fue cediendo y entonces lo soltó, Domingo se acomodó la chaqueta, y dándole la espalda comenzó a alejarse.


Las primeras luces de la noche iban ganando las calles donde mucha gente todavía transitaba, había un bullicio constante mezclado con gritos y algún estruendo.
Los dos venían caminando despacio, el lo llevaba con su brazo sobre el hombro. Alguien los saludo a su paso, y mezcló su voz con los ladridos de dos perros que se disputaban un pedazo de comida.
Domingo meneaba la cabeza de un lado a otro.
- … ese hijo de puta nos va a cagar… ¡nos va a cagar!-
- Pero pará Domingo… ¡pensá un poco coño!, Mariano está ahí, el no lo va a permitir…-
Siguieron bajando por la calle que se iba oscureciendo a medida que avanzaban. El negocio estaba cerrado y a oscuras, desde una ventana se observaba un pequeño resplandor.
Domingo dio cinco golpes acompasado a la puerta. Después de unos minutos la puerta se abrió con un largo chirrido, y apareció un hombre de mediana edad sosteniendo un candil que temblaba con la brisa del anochecer. La luz destacaba los finos rasgos del rostro; al verlos, apoyó el candil en una breve y alta mesa y les salió al encuentro.
- ¡Domingo! ¡Antonio! les estábamos esperando – y mientras hablaba se confundió en un largo abrazo con los recién llegados.
- Pasen, ¡pasen hombre!... ¿pero que traes allí?-
Antonio le extendió la mano y abriéndola le entregó varias cintas.
- Algunos no vinieron… -
Domingo lo interrumpió
- Hipólito, hemos estado hablando todo el día con Antonio… esto no salió como esperábamos… yo creo que…-
Ahora fue Hipólito quien interrumpió
- Es cierto lo que dices, pero es muy temprano para analizar estas cosas… - hizo una pausa como hilvanando ideas - … estos hechos ocurridos en la mañana… ¿no les parece?...
Tomando el candil los hizo pasar y luego cerró la puerta meticulosamente, hacia los fondos se escuchaba un murmullo a media voz, comenzó a caminar mientras ellos lo seguían, de pronto se dio vuelta y acercándole el candil a las caras…
- Saben una cosa?... tengo como un extraño pálpito, tengo una sensación acá – se llevó una mano al lado izquierdo del pecho – siento que lo que ha pasado hoy es sólo el principio de algo muy grande… algo que dará que hablar por mucho tiempo, por cien o doscientos años… - sonrió, levantó el índice de su mano izquierda -, y aún más…
Afuera volvía la garúa y se empezaban a callar las voces.

Los perros seguían furiosos la disputa por un trozo de carne.

viernes, 21 de mayo de 2010

Bienvenidos hermanos!!!


Salieron de sus pueblos con lo poco que tenían, y como siempre pasa, cargaron con su esperanza. Han dejado atrás sus majadas, sus telares de pala y sus cacharros, las manadas de guanacos, de ciervos y las ballenas atrapadas en la playa en los confines del mundo.
Traen a sus espaldas su historia, sus costumbres y el orgullo mezclado con vergüenza. Visten su colorida ropa de gala y avanzan al son de una música que los retrotrae a la humildad y la altivez de sus ancestros.
Marchan por cientos y por miles. Evocan así el malón de la paz de hace sesenta y cuatro años, y evocan también al mismo tiempo, el calvario de los Quilmes, que viniendo de los Valles Calchaquíes llegaron sojuzgados al patio trasero de la gran urbe.
Pero a diferencia de ello, esta es una marcha victoriosa.
La ciudad los recibe con la emoción de los venidos de los barcos y ellos, conquistando esta ciudad ombligo de la argentinidad, la refundan.
Son los Wichis, los Diaguitas, los Tobas, Los Mapuches, Los Huarpes, Los Guaranies…
Son los dueños de la tierra.
Esa tierra que nuestros bisabuelos les arrebataron.
Es de buen nacido, festejar su arribo y alzar los dedos con la V de la Victoria.

martes, 18 de mayo de 2010

Bicentenario, la Argentina y el Mundo

La víspera del Bicentenario nos encuentra en una Argentina integrada al Mundo como nunca lo estuvo. Nuestra Presidenta se destaca en todos los foros internacionales donde concurre, por la exitosa política socio económica llevada adelante en la Argentina y por su extraordinaria capacidad de gestión que la convierten sin duda en una de las grandes estadistas de este siglo.
Mientras el mundo entero se hace eco y de manera destacada, de estas cuestiones, acá, dentro del país, los idiotas mediáticos, acompañados del coro de cacatúas de la “oposición”, siguen insistiendo en que la Argentina se encuentra aislada del mundo.
El periodista económico Alfredo Zaiat, da las razones por las cuales es usado este latiguillo; él dice que en realidad es cierto que la Argentina se aisló del mundo, efectivamente, se aisló del mundo de la especulación financiera, del mundo de la timba, del mundo del ajuste, del mundo de la joda que nos propuso el innombrable de la segunda década infame (si, el de Anillaco), como continuación de la política iniciada por el genocida Martínez de Hoz y seguida luego por la alianza (De la Rua).
No es para menos tanto enojo, los medios monopólicos y gran parte de la dirigencia opositora se están perdiendo - por si o por terceros -, pingues negociados que el modelo neoliberal del ajuste les ofrecía en bandeja.
Al mismo tiempo los mariscales del campo lanzan una encubierta amenaza diciendo que ellos van a recordar el 25 de mayo como patriotas y para ello cuentan - además de los idiotas mediáticos, acompañados del coro de cacatúas de la “oposición” -, con la complicidad de una jerarquía eclesiástica conspirativa. Falta que por la noche quemen algunas iglesias y después digan que fueron los muchachos kirchneristas... Que derroche de imaginación no?
Si los señores del campo realmente son patriotas, en vez de tanta bombacha gaucha, tanto pañuelito y sombrero de ala, lo que tendrían que hacer es producir más, no evadir al fisco y pagarle a sus trabajadores (los verdaderos hombres de campo), el salario digno que se merecen.
En cuanto a la iglesia, en vez de inmiscuirse en cuestiones políticas ajenas a su tarea pastoral, deberían colaborar con las políticas inclusivas del gobierno y revisar su tropa que al parecer está integrada por un considerable número de pedófilos y abusadores.

Una cosa es cierta, muchas familias festejaran este cumpleaños de la patria en mejores condiciones que las anteriores.
Habrá seguramente un mejor desayuno, un papa y una mamá más seguros y con más optimismo, un guardapolvo mas lindo para asistir al acto, unas zapatillas o zapatos que antes no podían comprar.
Y un horizonte no tan lejano, no tan inalcanzable.
Y los niños volverán a reír ingresando así a un país que vuelva a hacer de ellos los únicos privilegiados.
En definitiva, lo importante es eso.

sábado, 15 de mayo de 2010

A comerla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Corría el año 1970, nacido en Quilmes, trabajaba en la Cervecería.
Un día, estaba en el turno noche relevando al Capataz General de fermentación; al dar una de mis rondas comprobé que dos de los obreros que debían estar lavando un tacho de prefermentación no estaban en su puesto y el tacho continuaba sucio. En mis rondas posteriores comprobé que la situación continuaba igual, llamé entonces a uno de los capataces y le dije que los llamara. Aparecieron al rato con cara de dormidos y la cabeza gacha. Los recagué a pedos y les mandé una arenga que terminaba diciendo algo así como que no quería que me recordaran por hijo de puta pero que no iba a permitir que nadie me tomara de boludo. Se quedaron después de turno hasta terminar con su trabajo.
Yo tenía 23 años y estaba en plena militancia.
Han pasado cuarenta años desde entonces y puedo decir que no he arriado ninguna de mis banderas. Debe ser por eso que apoyo a ultranza a Cristina y Néstor.
Pero los años en algo nos modifican o corrigen.
Ahora no me preocupa que alguien diga de mi que soy un hijo de puta… pero al igual que ayer, me rompe soberanamente las pelotas que me tomen de boludo…

A Macri le he dedicado la misma atención que puedo dedicarle a Legrand, Susana Jiménez o al engendroso Fort, o sea ninguna, o sea la que se merecen…
Debe ser por eso que cuando este pedazo de delincuente y sinvergüenza aparece en los medios haciéndose el boludo y diciendo que no hizo nada y que la culpa es de Kirchner que le armó la causa… digo no, cuando pasa eso y siento que me está tomando – Y TANTO -, de boludo…
les cuento, les confieso

¡me dan ganas de ser muy hijo de puta!!!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

No han cambiado nada...


Perón, antes de ser el tirano prófugo o el dictador depuesto, era simplemente el dictador. Y esto provenía de sus prácticas autoritarias para gobernar, violentando a la oposición.
Encima coartaba la libertad de expresión en los medios gráficos de la época.
Las leyes sociales y laborales que se impulsaron durante los primeros gobiernos peronistas en realidad eran las leyes que el dictador le había “robado" a Palacios.
Y encima a su lado estaba esa “yegua” que se vestía con ropa (y carteras) propias de las damas de clase, lo cual es indigno.

Que falta…?
Qué algún primado purpurino bendiga las bombas donde (parafraseando el poema a Carlos Mujica) se escriba “Cristo Vence”…?
La derecha se repite.
Nosotros también.

Repetimos nuestra voluntad de cambio y de lucha.

martes, 11 de mayo de 2010

La economía política, un invento argentino...

de Pagina 12:
"LAS BOLSAS VUELVEN A CAER
La euforia de los mercados duró un día
Las bolsas europeas volvieron a caer hoy tras los buenos resultados de ayer por el anuncio de un millonario paquete de rescate, debido a que los inversores parecen volver a estar preocupados por la crisis griega. Wall Street terminó dispar: el Dow Jones perdió 0,34 por ciento y el Nasdaq ganó 0,03 por ciento. En tanto, los papeles líderes de la bolsa porteña perdieron 1,1 por ciento, mientras los bonos soberanos lograron despegarse de los resultados negativos y anotaron ganancias."
"EL FMI PRESIONA POR MÁS AJUSTES
España y Portugal en el ojo de la tormenta
El subdirector general de Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, advirtió que España, Portugal y otros países europeos endeudados deben reducir su déficit fiscal. Reconoció que el paquete de rescate a Grecia "es un paso importante", pero se mostró cauteloso acerca de lo que harán el resto de los países que "necesitan sobrellevar programas de ajuste"."

En europa, como siempre, no entienden nada, y es lógico, debido a la endémica falta de peronismo de las tierras de ultramar...

Los griegos andan locos por alguna recetita que los saque del cachengue, y...

Ehhh bueno:
- desendeudamiento con quitas, -tipo de cambio real competitivo, -utilizacion de fondos previsionales para el desarrollo, -fuerte control del comercio y de los aranceles al intercambio internacional, -proteccion a la produccion nacional y al mercado interno, -fuerte politica de inversion y recuperacion de las responsabilidades del estado...
Nada, pero nunca nada, de ajustes, y en cuanto aparesca algun ministruelo de economia que proponga "enfriar la economia" lo mandan a sentarse arriba de unos cubitos.
Mas o menos así, empieza la recetita de uno de los países mas exitosos en economía y redistribución del ingreso
Es decir, no entienden nada, nimporta, copien y peguen esta recetita...
...ah, y se consiguen urgente una presidenta con la polenta de llevar la recetita hasta el final...

martes, 4 de mayo de 2010

...que no nos vengan a patotiar.

Nos preguntamos ¿que pepino es la famosa UNASUR?

...y como buenos ciudadanos, vamos a buscar conocimiento a la -nunca bien ponderada- prensa independiente, a tal fin ojeamos en el periodico independiente Diario Perfil, y leemos los conceptos volcados por el Presidente de la SIP:

"...definida como “el plan Cóndor“ de los gobiernos neoprogresistas y populistas, que resuelven crear una organización “propia“ con la que pueden “intervenir“
...cuando la oposición boliviana arreció contra Evo Morales, este recurrió a la represión y la UNASUR “
...la propia aspiración de los Kirchner es, en alguna medida, preventiva; una forma de obtener “fueros“ e impunidad
...UNASUR es un invento de Brasil en su afán hegemónico regional y que el mismo Kirchner no sería más que “un cretino útil“ y, además, transitorio
...los Kirchner son blanco de protesta por sus ataques a la libertad de prensa, su desconocimiento de la justicia y del poder legislativo y por la persecución continuada que ejercen contra periodistas y jueces independientes
...llevando a la practica métodos y una politica que en su última edición la revista independiente Noticias, calificó como de “fachoprogresismo“
...Estaríamos, en conclusión, frente a un nuevo sainete o ante un plan muy, pero muy peligroso.
Danilo Arbilla,Presidente de la SIP, especial para Perfil"

Despues de esta breve reseña casi podriamos decir que sabemos exactamente de que se trata esto de la UNASUR, es mas, casi podriamos decir que como Fachoprogresistas, herederos del Niponazifachofalanjoperonismo, no solo estamos de acuerdo con la UNASUR, sino que estamos sedientos de ella...
Pero si algo de esto no fuera suficiente, citaremos, emulando al compañero Huguito Chavez Frias al ex y futuro presidente Nestor Kirchner, estaremos unidos "para que no nos vengan a patotiar"
A esta precisa hora, esta por tomar el cargo, el compañero Nestor, desde aca lo saludamos y nos felicitamos tambien a nosotros, que tuvimos la suerte, y tendremos la sabiduria de tenerlo como presidente...