martes, 23 de marzo de 2010

A 34 años de la barbarie


Carta abierta de un desaparecido

Cuando empezamos a desaparecer, allá por los ´70, los medios, esos mismos medios que ahora tratan de obstruir cualquier construcción nacional y popular, acunaron una frase que se haría famosa con el tiempo, ellos dijeron “algo habrán hecho…”.
De esta manera buscaban imponer en una sociedad asustada y desmemoriada la idea de que si nos desaparecían, tenían razón… porque algo habíamos hecho.
Lo peor fue cuando años después, y ya en democracia, muchos trataron de profundizar esa frase y yendo más lejos diferenciaron entre los inocentes y nosotros… los que algo habíamos hecho y entonces no éramos inocentes.
Hoy he venido a decirles que sí, que algo hacíamos, y que si pudiéramos volver el tiempo atrás volveríamos a hacerlo.
Que qué hacíamos…? bueno, piensen que éramos muy jóvenes en esos años, la mayoría teníamos entre 17 a 25 años, y como es de esperar hacíamos las cosas que hacen los jóvenes… reíamos, teníamos amigos, novios o novias, comíamos asados en familia los domingos, discutíamos de fútbol, muchos trabajábamos, otros estudiaban, y algunos trabajaban y estudiaban… éramos torneros, panaderos, zafreros, electricistas, albañiles, comerciantes, visitadores médicos, jornaleros, alambradores … algunos estudiábamos en el secundario y otros en la facultad de medicina, de derecho, de ingeniería… algunos vivían en barrios de clase media, o en barriadas obreras, o en la villas.
Pero además teníamos sueños… y esos sueños iban más allá de nuestros proyectos personales… soñábamos con un mundo mejor para todos, para nosotros, para nuestros hijos, para los que vinieran…
Y tanto soñábamos en cambiar un orden injusto por otro inclusivo e igualitario que dejamos lo mejor de nuestras vidas y hasta la propia vida en luchar por ello…
Vaya si hacíamos algo!
Por eso pienso… digo, si pudiera reaparecer… si pudiéramos…
iríamos casa por casa, puerta por puerta, oído por oído, boca por boca, corazón por corazón… contándoles a todas las gentes que nuestra lucha era y es la lucha de ellos … por que esa patria justa y solidaria de nuestros sueños es la patria que nos debemos… esa patria que nos incluya y nos contenga a todos…
se que es imposible que reaparezcamos… sin embargo… cada vez que ustedes se juntan en la plaza, y recordando mantienen viva la memoria… nosotros florecemos y nos multiplicamos entre ustedes…
por eso gracias… gracias por retomar nuestras banderas…
gracias por mantenernos vivos…

lunes, 1 de marzo de 2010

PAIS REAL Y PAIS VIRTUAL

(La virtualidad de la corporación mediática)

Acaba de hablar la Presidenta de los Argentinos. Más allá de la enumeración de logros que cualquier argentino bien nacido debe saber, apoyar y entusiastamente acompañar, digo, más allá de ello, Cristina ha hablado con una propiedad admirable y sanamente envidiable, de la Patria; esa construcción colectiva que nos contiene y que tantas veces – y tanta sangre -, nos costó mantener.
Habla la Presidenta y tanto a mi como a mis compañeros con quienes vemos la TV Pública, se nos va llenando el pecho de un tremendo orgullo.
Pocas veces en la vida uno tiene la tremenda oportunidad de sentirse orgulloso de un presidente.
Y ahí está ella, convincente, pero sobre todo coherente, con su función, con su militancia y con su vida.
Los que ya llegamos a los 60, tenemos claro que sólo después de Fidel, un estadista ha hablado con tanta claridad y contundencia durante casi dos horas. Un lujo.
Y nos habla de lo real y lo virtual; de lo que sabemos y palpamos a diario, y de lo otro, de lo que nos “cuentan” aquellos, esos para quienes sus mezquinos intereses están muy por encima de la Patria.
Por último, informó la derogación del famoso DNU del Fondo del Bicentenario y anunció un decreto nuevo (no DNU) por el cual se van a pagar – con reservas -, vencimientos de la deuda.
No han pasado cinco minutos después de tanta brillantez y elocuencia, cuando desde los canales corporativos, la mediocridad “opositora”, comienza a lanzar su diatriba, en este caso contra el uso de las reservas. De inmediato hablan del “triunfo” (de ellos, dicen) de que quede sin efecto el DNU…
Y pasan y pasan… está allí toda la derecha: Morales, Solanas, Sanz, Pinedo, Lozano, Macri, Solá… el desfile simiesco no cesa ni por un minuto.
Nadie muestra una mínima señal de que entendieron algo… nadie reconoce ningún logro… todos siguen en su quiosco…
La chiquitez flamea como su única bandera posible.
La bandera de ese país virtual, único lugar donde ellos existen.