lunes, 27 de julio de 2009

La penetración cultural

(y otras penetraciones...)

La propaganda del Peugeot 307 (o cual sea su puto número), es desde la imagen, bastante original.
Muestra a gente circulando en vehículos invisibles a los ojos.
Todo en la imagen es normal, menos la inexistencia visual de los vehículos; ello – obvio -, hasta que aparece el peugeot, objeto y destinatario de tal alarde publicitario.
Lo que me llamó la atención es la música… muy particular ella, cantada por un yanqui o un inglesito, o vaya a saber uno que carajo será el tipo.
Fue precisamente mientras veía – y escuchaba -, tal publicidad; que pensé cuán fácil es para el imperio anglo americano, la penetración cultural de los países del tercer mundo (como decíamos antes, ahora dicen en vías de desarrollo...).
Y si... no necesitan asesores como Dan Mitrione, ni embajadores como Braden; no, acá esta lleno de cipayos idiotas devenidos en publicistas que hacen el trabajo gratis y de prima.
Quien no nos dice que dentro de algunos años, alguno de ellos tendrá una consultora y hasta le ponga el nombre de esa canción (u otra…) a su blog.
Desde allí nos convencerá de su peronismo y pertenencia al campo nacional y popular; luego por supuesto, transará con alguna madera izquierdosa (quebracho, pino u otra…), y desde allí aportará a la construcción de una nueva unión democrática…
(lo que no avanza
retrocede...
lo que no construye
destruye...
lo que carece de transparencia
es opaco...)

miércoles, 22 de julio de 2009

La mala leche

Días pasados, los medios diabólicos mostraron a un grupete de tamberos que repartían leche en sachet gratuitamente a la gente, como forma de protestar por los precios fijados por el gobierno y aludiendo, al parecer, que con esos precios no les era posible mantener la producción láctea. Sonriente y repartiendo sachet del blanco producto se lo veía al patotero deangelis (o debería ser demierdis…?), el mediático rentasojista devenido, al parecer, en exprimidor de ubres.
Consecuentemente vinieron a mi mente dos cuestiones: la primera respecto de que carajos hacia este pedazo de hijo de puta en este circo. La segunda, respecto de lo absurdo de la protesta, ya que si vender la leche a granel les resulta, por lo menos, poco rentable, el meterla en el envase plástico lo es aún menos, y menos aún si además la regalan.
Me acordé entonces de un pasaje de la películaQueimada (obligatorio verla), cuando los gerentes ingleses de la compañía azucarera que dominaba la isla, queman las plantaciones de caña para poder reducir a los negros revoltosos que soñaban con una nación libre, demostrando que en realidad más que la propia azúcar, lo que les preocupaba era el manejo del poder… renunciando de hecho a diez años de producción de tal producto (tiempo en el cual se regeneraría la plantación).
Obviamente, el ser dueños del poder les permitiría luego seguir con la explotación de la caña a como se les cantaran las bolas y con mano de obra esclava.
O sea, el conflicto no es el precio o la renta hoy, el tema es como nos quedamos con el manejo de la cosa de acá en más y a nuestro gusto. Dejando de lado a esos gobiernos populistas y zurdos que plantean pelotudeces como la inclusión y la redistribución de la riqueza.

Al rato me acordé de otra cuestión, recordé cuando a fines de la década del sesenta y principios del ´70, los muchachos del ERP, secuestraban camiones cargados de leche y lo repartían luego en barriadas humildes y villas.
Será que lo cumpas erpios protestaban por los “pobres” patrones lecheros…?
o que los patrones lecheros ahora son marxistas y/o troskistas…? pues hasta donde recuerdo, en aquellas épocas puteaban como locos contra esos subversivos…
o ahora serán ellos los subversivos…?

¿O simplemente lo que esta en disputa es el gobierno de Queimada?

jueves, 16 de julio de 2009

Apertura al Diálogo

El Frente Social y Popular de Villa de las Rosas propone el diálogo

Pensamos que en consonancia con la apertura al diálogo inaugurada por nuestra conductora, la compañera Cristina, es necesario abrir el diálogo entre la tropa propia para, a partir de ello, comenzar a construir el necesario Movimiento que necesita este Proyecto Nacional y Popular, a los fines de su profundización y proyección en el tiempo.
Humildemente acercamos este decálogo de cuestiones con pensamientos contrapuestos, que surge de quienes desde la militancia nos proponemos unificar un curso de acción a seguir.
Desearíamos que aportaran todos los puntos de discusión que crean necesarios.
Acá va:
* Mientras para unos es necesario ampliar la base de alianzas para continuar y profundizar el modelo… para otros, ampliar las alianzas sería meter en la bolsa a elementos indeseables que a la larga traicionaran…
* Mientras para algunos es necesario volver a poner los pies en el barro y recuperar la mística militante para construir un verdadero movimiento… para otros, ello significa sólo una visión setentista, acotada y ya superada…
* Mientras para algunos la suerte ya esta echada y en el 2011 le dejamos el gobierno a la derecha... para otros no todo está perdido y es necesario dar batalla hasta el final pensando en ganar el 2011…
* Mientras para muchos es necesario mantener a ultranza y hasta las últimas consecuencias al cumpa Moreno… para otros habría que cambiarlo para no pagar el costo de tenerlo…
* Mientras para unos sólo es posible cerrar con la izquierda (Pino y Sabatella), para otros es necesario abrir el abanico porque si no, no alcanza…
* Mientras para algunos hay que seguir construyendo con el PJ, para otros ello es un lastre que nos ata a la resaca de los caciques del conurbano…
* Mientras para algunos hay que sacar la ley de medios audiovisuales YA, para otros no valdría la pena el gasto porque perderíamos en la cámara alta…
* Mientras muchos pensamos que el canal siete debería ser más político y dejarse de hinchar con boludeces… para otros está bien como está…
* Mientras algunos pensamos que Cristina debería reacomodar su discurso y hacerlo más populista con las bases… otros lo ven como un renunciamiento inaceptable…
* Mientras algunos creen que la discusión debe ser puramente ideológica e intelectual… otros creen que hay que llevarla a las bases…

Obviamente, chantas, advenedizos y gorilas, abstenerse.

miércoles, 15 de julio de 2009

El falso sentido de la pertenencia

(Una zoncera argentina)

Publicado el 19/06/2008
(Releerlo puede aportar a encontrar las claves del voto del 28J)

Las gentes, normalmente, y ante determinados acontecimientos, se identifican con determinados sectores, más allá que el acontecimiento en sí mismo no los comprenda o implique. Por ejemplo, si yo soy docente en la provincia de Córdoba, y veo por TV o por los diarios que los docentes de Formosa están en huelga, tomo una posición ante tal conflicto porque me siento perteneciente – y de hecho es así -, a ese sector.
Pero ocurre que a veces la gente se identifica – sintiéndose perteneciente -, a sectores que nada tienen que ver con ellos.
Ante el bloqueo de rutas llevado a cabo por algunos miembros de algunos sectores de la producción agropecuaria, vimos – acompañamiento intencional mediático correspondiente -, como distintos ciudadanos (o grupos de ellos, etc.) se encolumnaban tras los quejosos.
Pero claro, este fenómeno que doy en llamar “falso sentido de la pertenencia” es muy selectivo. Ejemplo: si los obreros de la construcción ante un reclamo (justo o no) toman la calle y cortan alguna ruta, estos ciudadanos (o grupos de ellos) que se encolumnaban tras de los “productores rurales”, no solamente no se encolumnaran tras de los obreros, sino que por el contrario alzarán su voz recordando que cortar una ruta configura un delito federal, tras lo cual veremos por los medios la aparición de algún juez de turno haciéndose presente en la ruta con gendarmería atrás.
Porque el “falso sentido de la pertenencia” siempre se manifiesta hacia arriba: estas gentes quisieran ser “productores agrarios”, pero no albañiles.
Tal vez para entender este fenómeno debiéramos releer a August Memmi, cuando nos habla de la relación que se establece entre colonizadores y colonizados, entenderíamos entonces que la gente (colonizados) puede odiar a los colonizadores (productores rurales), pero en el fondo y en realidad los envidian y quisieran ser como ellos; al encolumnarse tras de sus quejas se sienten pertenecientes a ese sector y se sueñan manejando sus 4x4, o gozando de un lujo, que obviamente ellos no pueden darse.
Y en esto de sentirse pertenecientes pierden la visión real del conflicto, y dejando llevarse por intencionadas opiniones dadas por algunos “comunicadores sociales” o “lideres” opositores, terminan siendo los idiotas útiles, tan necesarios a la hora de tratar de hacer valer esquemas ideológicos sectoriales carentes de sustento popular.
Y mientras ello ocurría, me refiero al bloqueo de rutas llevado a cabo por algunos miembros de algunos sectores de la producción agropecuaria, los productores sojeros seguían produciendo soja, en la ruta estaban los pequeños y pequeñísimos productores y los peones rurales, rehenes de los grandes productores y beneficiarios de las medidas económicas del gobierno, que no alcanzan a comprender, porque su mente esta puesta en parecerse al patrón, y por lo tanto sentirse perteneciente a su clase o sector.
Si el maestro Arturo Jauretche estuviera presente seguramente explicaría con mucha y mayor elocuencia esta, la zoncera Nº 45, o del “falso sentido de la pertenencia”.-

martes, 14 de julio de 2009

Sobre derrotas y batallas perdidas

Gracias Yuli!

Corría el año 1987, se habían celebrado elecciones parlamentarias nacionales y en las localidades de la Provincia de Córdoba se votaba además para Intendentes.
Yo era candidato por el PJ en mi aldea, y perdí por 44 votos ante el candidato de la ucr (unión cítrica rural), ayudado por una veintena de traidorzuelos de la propia tropa - incluidos algunos que el sábado anterior a la elección me “agasajaron” con un asado (por si las moscas vió?)-.
Las derrotas en los pueblos chicos se sienten más que en las grandes ciudades, ya que te chocas con todos antes de lo pensado, y digerido.
Fue así que días después, me encuentro en el centro del pueblo con un amigo, con el “Yuli”, quien después de saludarme y preguntarme como andaba, me hace un comentario que quedaría grabado durante años en mi memoria. Me dice… “te estuve observando en estos días, y sabés qué… veía al Che después de haber perdido un combate, con muertos y heridos, acariciando la cabeza de sus combatientes, infundiéndoles confianza y valor tras la derrota…”.
No supe que contestarle, lo desmesurado de la comparación me llenó de emoción (y tremendo orgullo por supuesto) a pesar de saberla, precisamente, exagerada.

Cuando nuestra querida compañera Presidenta habló después de las elecciones y minimizó el resultado desfavorable de las elecciones del 28J, sentí que me estaba acariciando la cabeza, y preparándome para el próximo combate.

Entonces me imaginé al “Yuli”, que nos dejó hace años, diciéndole a ella la frase… y vi entonces que la comparación era válida.

Gracias Cristina.
¡Vamos carajo!

lunes, 13 de julio de 2009

De como tapar con el codo la pluralidad parlamentaria

Mientras tomaba unos mates, el televisor, adoctrinándome sobre la gripe del chancho, me advirtió que, en caso de toser o estornudar, debía taparme la boca con el codo.
Me quedé pensando en ello un largo rato, luego me incorporé y frente al espejo de la sala comencé a ensayar como podría taparme la boca con el codo.
Probé de todo créanme, que con el codo derecho, que con el codo izquierdo (por ahí era ideológico vió). Inútil…
así me sentí yo.
Pensé en alguna tara congénita que había ignorado hasta la mayoría de edad.
Mi hija menor, que me había observado atentamente, me explicó “papá, se refiere a la parte interna del codo…”, “ah…” contesté… y pensé… "pero eso no es el codo, además y en todo caso uno se ataja las humedades del estornudo o el esputo con el antebrazo…".

Justo en ese momento repetían el aviso… y ahí, precisamente ahí, me di cuenta de todo… era un aviso del gobierno de la ciudad de buenos aires… un aviso de macri

Me acordé entonces de las declaraciones de un dirigente de la ucr escuchadas la noche anterior, éste, después de minimizar la convocatoria al diálogo de la presidenta, se refirió a la labor que tendrá la nueva legislatura en el año próximo donde, recalcó, habrá pluralidad parlamentaria… o sea… mayoría opositora para frenar cualquier proyecto del gobierno…

Justó estornudé… y me tape la nariz y la boca con la palma de la mano… como todo el mundo.

viernes, 10 de julio de 2009

DE LA GRIPE "A" Y OTROS DEMONIOS

Yo, Marta Carretero, DNI 5401068, me responsabilizo de esta carta recibida de una médica amiga, la cual me solicita difundir para que la población conozca la realidad. Ella trabaja desde hace varios años en un hospital del conurbano bonaerense.Mi e-mail es: martacarreterotl@gmail.com.ar

Quiero que sepas la verdad sobre esta epidemia, a la que yo le llamo capitalista o mediática. Yo he vivido este tipo de epidemias invernales, varias veces en mi vida de médica, pero esta vez vino precedida de una gran movida, que ha sido fogoneada desde las mas altas esferas del poder mundial, entre ellas de la OMS. Vaya uno a saber con que propósitos. Seguramente serán económicos.
El virus de la influenza, cambia, o muta cada tanto, generalmente todos los años. Y esta mutación aparece casi siempre en el hemisferio norte, y luego viene paraaquí. Ataca a toda la población hasta que todo el mundo se inmuniza, y luego debe adquirir otra forma, para volver a atacar a la misma población. Este es un virus nuevo, no más agresivo, sino más contagioso, o más penetrante decimos nosotros, o sea que cuando ataca, afecta a un porcentaje muy alto de la población. Este, es de muy fácil y rápida contagiosidad .El virus, no bien llegó a la Argentina, no tardó más de 1 mes en afectar a todo el conurbano bonaerense. De hecho, a mi y a mi hija, ya nos afectó, y de mi gente, de mi hospital, atacó al 40 %. El virus deja bajas tus defensas, y si no te cuidaste o tenés bajas defensas por problemas prexistentes, o porque sos un indigente o desnutrido, serás vulnerable a las bacterias que existen en toda población sana, dentro de los que llamamos portadores sanos, y que a raíz de la inmunodepresión que produce este virus en la población, también aparecen en el medio ambiente. Estos agentes patógenos, si, te van a enfermar. Y la persona que padeció gripe y luego persiste con problemas o se le agregan otros, debe consultar rápidamente, porque sino su estado se agravará. Y si vos sos pobre y tenés un sistema de salud, colapsado, por el invierno, por la propaganda mediática, y porque a los gobiernos no les importa un carajo la salud de los pobres, entonces estarás en serios problemas, porque no accederás rápidamente al médico. Por lo tanto llegarás a la atención cuando tu familia te lleve casi en coma. Eso es lo que está pasando hoy, la gente no se esta muriendo de gripe, se está muriendo de neumonias, porque no hizo reposo, porque debió seguir trabajando, porque sino lo echaban, y luego fue al médico y no lo atendieron porque no había turno, y luego fue al hospital y tampoco, porque tenian muchos enfermos graves, y cuando llegó su turno, estaba muy grave, y no hay médicos, ni enfermeros, porque nadie previó esto. Y tampoco habrá respiradores, y lo tendrán que trasladar a cientos de kms, donde hay terapista, y respirador, y bueno… ya será tarde.
Sino me entendiste algo, te lo explico otra vez de otra manera, pero quiero que entiendas, que no hay gripe porcina, que lo que hay es una gripe común, con gente carenciada en un sistema de salud publica a la deriva.
Me gustaría que lo retransmitas para que la gente no ande tan loca, y que se cuide, como debemos cuidarnos cuando tenemos gripe. Con reposo, y listo. Y ante la menor duda consultar temprano al medico… si lo encuentra.
SI VAS A REENVIAR NO BORRES EL ENCABEZAMIENTO DE ESTA CARTA CON MIS DATOS. GRACIAS, MARTA.

SOBRE EL DIALOGO Y OTRAS YERBAS

De cómo el gobierno podría contentar a los descontentos.
por Orlando Barone

1. Restituyéndole la jerarquía y el protagonismo a Julio Cleto Cobos.
2. Adelantando ya mismo el recambio del parlamento para que los recién elegidos asuman ahora sin esperar hasta diciembre.
3. Cambiando la constitución para que un colombiano puede ser presidente.
4. Expulsando a Guillermo Moreno y poniendo en su lugar a Melconian, Broda o Cachanovski.
5. Cambiando el Indec. Privatizándolo y dándole la concesión al CEMA o la Banca Morgan, o a Luis Barrionuevo.
6.Acabando con las retenciones. Con todas. Y otorgando créditos sin interés al Campo, y subsidios a los ruralistas para obtener las cuatro por cuatro como herramientas de trabajo.
7.Devaluando. Urgente.
8. Anulando de inmediato todo reclamo de aumento salarial. Basta de paritarias.
9. Terminando con los subsidios al transporte y que los pasajes tengan el precio justo, el que corresponde.
10. Exportando toda la carne que el exterior nos compre. Y que aquí el que desee comer la poca carne que quede que pague el precio que fije el mercado.
11. Aboliendo a los cartoneros, a los vendedores ambulantes, a las ferias de artesanos y a la feria de la Salada. Y a los indigentes de la calle. La miseria debe ser perseguida.
12. Decretando la flexibilización laboral. Que si hay trabajo el trabajador siga en la empresa y si no hay que sea despedido enseguida para no causar pérdidas.
13. Decretando la ilegalidad de los piquetes y suspendiendo las huelgas por tiempo indeterminado.
14. Considerando la pena de muerte. Y hasta de doble muerte.
15. Volviendo a consagrar la par del Estado a los Te Deum patrióticos del cardenal Bergoglio.
16. Acelerando la incorporación al AlCA.
17. Reduciendo otra vez, pero más, el Estado.
18. Nombrando un comité de emergencia económica a cargo de Cavallo, Roque Fernandez, Lopez Murphy y Dromi.
19. Abandonando la idea de una nueva ley de radiodifusión. La que está, está muy bien. Eso sí, cerrar el Comfer.
20.Dando por finalizada la etapa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
21.Habilitando un despacho grande en la Casa Rosada como sede de la Mesa de Enlace.
22. Designando a Néstor Kirchner embajador itinerante por Burkina Faso, Los Cárpatos, Transilvania y Oceanía hasta el cese del mandato de Cristina Fernández.
23. Reemplazando a la flor del ceibo por el poroto de soja como símbolo nacional.
24.Descubriendo y fabricando de inmediato la vacuna con el virus del chancho.
P/D Pero aún si se cumpliera todo esto no hay garantía de que los descontentos se contenten.

Carta abierta leída el 9 de Julio de 2009 en Radio del Plata.

viernes, 3 de julio de 2009

A ver alumnos, hoy aritmetica...

Siete de cada diez bonaerenses le dijeron NO a Kirchner
Siete de cada diez bonaerenses le dijeron NO a De Narváez
Siete de cada diez porteños le dijeron NO a Macri
Siete de cada diez cordobeses le dijeron NO a Juez
Nueve de cada diez bonaerenses le dijeron NO a Sabbatella
Ocho de cada diez bonaerenses le dijeron NO a Stolbiser
Ocho de cada 10 porteños le dijeron NO a Solanas
Pero sólo perdió Kirchner

Los números sin contexto político no sirven para nada.

Robado de: http://anti-q-carachas.blogspot.com/